Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe e Iryo reanudan la alta velocidad Madrid-Andalucía tras un mes de suspensión por el accidente de Adamuz

Publicado

en

Renfe trenes wifi

Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo reanudan este martes sus servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía, después de permanecer suspendidos durante un mes a causa del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

El siniestro, ocurrido el pasado 18 de enero, obligó a interrumpir la circulación para acometer trabajos de reparación y revisión integral de la infraestructura. En el accidente se vieron implicados un tren de Iryo y un Alvia, lo que provocó importantes daños en la vía y en los sistemas de señalización.

Tras finalizar las labores técnicas y las comprobaciones de seguridad, ambas compañías retoman progresivamente la normalidad en una de las conexiones ferroviarias más relevantes del país, que une Madrid con las principales ciudades de Andalucía.

Restablecimiento progresivo del servicio

Tanto Renfe como Iryo han informado de que la reanudación se realizará con normalidad en los horarios habituales, aunque recomiendan a los viajeros consultar el estado de su tren antes de desplazarse a la estación.

La línea Madrid-Andalucía es uno de los ejes estratégicos de la red de alta velocidad española, con miles de pasajeros diarios que viajan por motivos laborales, turísticos y familiares. La recuperación del servicio supone un paso clave para restablecer la movilidad tras semanas de interrupciones y refuerza la confianza en la seguridad del sistema ferroviario.

Con la reapertura de la infraestructura, el tráfico ferroviario vuelve a operar con los estándares habituales de seguridad y supervisión establecidos en la red de alta velocidad.

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo