Síguenos

Valencia

Luis Planas, un ministro valenciano para un sector agrario que resiste

Publicado

en

Luis Planas
El valenciano Luis Planas, en la imagen, continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFE/J. Warnand

Madrid/València, 20 nov (OFFICIAL PRESS-EFE)-. El valenciano Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cinco años después de una primera toma de posesión en la que nadie podía ni imaginar que la realidad le pusiera sobre la mesa una pandemia, un volcán, Filomena o una guerra que desafiaran la seguridad alimentaria mundial.

Por no hablar de los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el aumento de los costes de producción, la guerra arancelaria internacional, el encarecimiento de los insumos, el paso de los cereales por el Mar Negro o los vuelcos de camiones españoles en la frontera con Francia.

Una prueba tras otra para el músculo agroalimentario español que ha conseguido seguir funcionando y garantizar el suministro de alimentos, y al que Luis Planas le ha pedido cintura para gestionar las tormentas perfectas y afrontar que «el mundo gira y cambia» y hay que adaptarse a él.

Luis Planas

Luis Planas tomó posesión por primera vez de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación el 7 de junio de 2018; fue ratificado el 13 de enero de 2020, y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mantiene al frente del Departamento.

Ha sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, reconocido por todos por su perfil europeísta, su talante negociador y su capacidad incansable de trabajo, de la que ha dado buena cuenta su agenda pública diaria.

Licenciado en Derecho e inspector de Trabajo, insistía en una entrevista con EFE en enero de 2021 en que le gustaba mucho la política pero también la gestión pública, «el buen uso de los fondos públicos».

La reforma de la PAC, la pandemia, Filomena…

Y en esos términos fajó la posición española en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con el calendario final de 2023 a 2027, por la pandemia de la covid que, junto con los fondos de recuperación que gestiona Agricultura, supone 47.724 millones.

Se ha mostrado defensor constante del «triángulo» jóvenes y mujeres, agua y digitalización para revitalizar el territorio rural, en el que la subida de precios, la falta de rentabilidad y la desafección del agro están dificultando el relevo generacional.

También requirió un esfuerzo titánico, desde el Ministerio al último productor, la reacción de la cadena alimentaria a la crisis de la covid, que fue un auténtico test de estrés para la producción y la distribución de alimentos, y para la gestión de las explotaciones y la mano de obra.

Años en los que los tractores salieron a las calles tanto a defender sus derechos como a desinfectar las calles; y en el que la erupción en La Palma o Filomena no dieron un respiro… pero no lograron dejar sin alimentos los lineales de los supermercados.

La Presidencia Española y la Guerra de Ucrania

La presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 permitió a Planas mostrar a sus homólogos el sector pesquero en julio (en Vigo) y el agrario y tecnológico en septiembre (Córdoba), en lo que suponen además de reflejo del sistema agroalimentario de los países del sur comunitario.

La guerra de Ucrania y la sequía, y la consecuente subida de los precios, se han confrontado con medidas como la rebaja del IVA de alimentos básicos, los cheques comida y las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que han superado los 1.300 millones.

Reformador de la ley de la cadena, ha peleado por lograr precios justos y evitar las prácticas desleales en una cadena tensionada; ha lidiado con los problemas de sanidad animal y vegetal, y con las reclamaciones de las comunidades autónomas, algunas sufriendo además las consecuencias de los aranceles norteamericanos (por el conflicto Boeing-Airbus), como en el caso de la aceituna negra de mesa.

Por su parte, el sector pesquero continúa pendiente de desafíos como el relevo generacional, la rentabilidad o las consecuencias de las estrategias ambientales comunitarias en su día a día, como en el caso del arrastre o de los tacs y cuotas anuales.

Decía Planas en otra entrevista con EFE que «la gran pregunta es cómo arreglamos esto juntos, con espíritu de arrimar el hombro». El ministro incansable para un sector que resiste los tsunamis ambientales, legales y económicos uno detrás de otro.

Laura Cristóbal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

La romántica boda de Juan Carlos Caballero y Javier Zamora

Publicado

en

boda Juan Carlos Caballero y Javier Zamora (1)
La boda Juan Carlos Caballero y Javier Zamora

La boda del concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Caballero y Javier Zamora este sábado en Valencia se ha convertido en la ceremonia del año en la ciudad.

El evento ha sido diseñado y organizado por Cristina Caletrío, quien ha creado un ambiente mágico para la celebración.

Invitados

Entre los invitados al evento se encontraban el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la Alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá; así como todo el equipo de gobierno municipal del PP, altos cargos del Consell y colaboradores más cercanos del concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

También estuvieron presentes amigos personales como el exministro y escritor Máximo Huerta, y Mayren Beneyto.

Representantes del PP y Otras Personalidades

Por parte del PP, asistieron diputados nacionales del partido como Alma Alfonso, Edu Carazo y Esperanza Reynal, junto a diputados autonómicos del PP como Mari Carmen Contelles y Andrea Gigante. Asimismo, el diputado del PSOE, Toni Gaspar, también expresidente de la Diputación, estuvo presente.

Entre los invitados se encontraban Vicente Mompó, Presidente de la Diputación de Valencia, y la expresidenta del PPCV, Isabel Bonig. También hicieron acto de presencia amigos de la pareja de la Falla Maestro Gozalbo Conde Altea, así como compañeros de trabajo de la Diputación de Valencia, donde Javier trabaja como alto funcionario.

La celebración

Juan Carlos y Javier lucieron elegantes chaqués confeccionados respectivamente por Adrián Seligra y Blackcape. La celebración tuvo lugar en la Cartuja de Ara Christi, donde se celebraron la ceremonia, el cóctel, la cena y la posterior fiesta, que comenzó alrededor de las 19 horas.

Ceremonia y Testimonios

La ceremonia fue oficiada por Mª José Catalá, y durante la misma intervinieron dos amigos de la pareja, Borja Espert y Máximo Huerta.

Los detalles

Los fotógrafos Vicente García Menacho e Iván Oliver fueron los encargados de inmortalizar los momentos especiales del día (se ruega mencionar a los fotógrafos si se utilizan).

Caballer FX, la pirotecnia valenciana elegida, deslumbró a los invitados con fuegos artificiales, mientras que Alkilaudio se encargó de la ambientación musical y de la fiesta posterior a la cena. El Taller de Clo se ocupó de las flores, añadiendo un toque especial a la decoración del evento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo