Síguenos

Valencia

VIDEO| Lukian, ucraniano de 8 años, halla refugio en València para seguir venciendo al cáncer

Publicado

en

lukian ucraniano cáncer valencia

València, 21 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Lukian tiene 8 años y hasta el pasado mes de marzo vivía junto a su familia en la ciudad ucraniana de Leópolis, donde recibía tratamiento para el cáncer que sufre, pero el estallido de la guerra lo obligó a trasladarse a València: aquí ha encontrado un refugio y esperanza para lograr su curación.

Así lo relata a EFE su madre, Liudmyla, quien lo ha dejado todo para viajar a València junto sus dos hijos, Lukian y su hermano Sviatoslav, de 4 años, para que el mayor tenga la oportunidad de seguir en el hospital La Fe el tratamiento que puede salvarle la vida.

Los hospitales La Fe y el Clínico de València y el General de Alicante han acogido desde que empezó la guerra en Ucrania a una quincena de menores ucranianos enfermos de cáncer, de cuya acogida se han encargado entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Aspanion y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

EL DIAGNÓSTICO QUE LO CAMBIA TODO

A Lukian le diagnosticaron el 1 de septiembre de 2021 un glioblastoma del tronco del cerebro en fase 4, un tumor canceroso que aparece en el sistema nervioso central y que es difícil de operar y tratar.

En un primer momento, el médico les dijo que el tratamiento no iba a ayudar y que dejaran vivir al niño «lo que le queda, tranquilo y ya está». Sin embargo, la familia no se dio por vencida, buscó otros muchos médicos y hospitales, y encontró uno que sí estaba dispuesto a tratar al menor con radiología y quimioterapia en Kiev.

Aunque este profesional planteó los mismos riesgos que había mostrado el resto de médicos, les dio esperanza, y el 29 de septiembre el niño se sometió a una operación que duró unas siete horas, pero que salió «de maravilla», según cuenta la madre, que recuerda que hasta los médicos estaban sorprendidos de la respuesta de Lukian.

UNA GUERRA AL INICIO DEL TRATAMIENTO

Tras el éxito de la operación y con esa nueva esperanza, iniciaron el tratamiento de quimioterapia, pero cuando le tocaba la tercera sesión se produjo la invasión rusa y los bombardeos sobre la ciudad, lo que trastocó todos sus planes.

«El médico nos dijo que con la guerra no iba a poder garantizar el tratamiento», relata Liudmyla, quien recuerda que en esos momentos empezaron también los bombardeos en Leópolis y ella se puso «muy nerviosa». Su único objetivo era cómo salir del país para que Lukian pudiera seguir con el tratamiento.

Y gracias a la organización Tabletochka, el 24 de marzo logró cruzar en autobús la frontera a Polonia con sus dos hijos; tras pasar un par de días en Varsovia, volaron hasta València el 26 de marzo, donde les esperaba un equipo médico que los trasladó directamente a La Fe para atender al niño.

LA ESPERANZA VALENCIANA

Una vez en València, entidades como la AECC, Aspanion y CEAR se han hecho cargo de sus necesidades básicas, como vivienda y manutención, y en el hospital siguen el mismo tratamiento que iniciaron en Ucrania y que, según afirma, parece que está funcionado pues ha logrado reducir el tumor 20 milímetros.

De momento, dice que los nuevos médicos no le han dado un pronóstico, pero están «muy involucrados en su historia», y ella confía en que Dios la ayude y se produzca «el milagro» de que su hijo se recupere de esta enfermedad.

Su deseo es poder volver a Ucrania, pues allí ha dejado a toda su familia y amigos, pero reconoce que es algo complicado en estos momentos, pues no hay garantías de que Lukian pueda seguir el tratamiento.

Así que ella «vive al día y no planifica nada», pero está «muy agradecida» a toda la gente involucrada que ha posibilitado desde su salida del país a su estancia en esta ciudad y la continuidad del tratamiento de su hijo. «Ese trabajo no tiene precio», afirma.

Carla Aliño

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Joker de La Primitiva deja un millón de euros en Manises (Valencia)

Publicado

en

La suerte ha vuelto a sonreír a la Comunitat Valenciana. El Joker de La Primitiva ha dejado un premio de un millón de euros en Manises (Valencia) en el sorteo celebrado este jueves 12 de febrero, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto ganador fue validado en la administración de loterías número 3 de Manises, ubicada en la avenida dels Tramvies, 12, donde ya celebran uno de los premios más destacados del año en la localidad.


Un premio millonario gracias al Joker

El acertante del Joker, juego asociado a La Primitiva, percibirá 1.000.000 de euros tras haber acertado la combinación completa del número Joker, que en esta ocasión ha sido el 4654402.

Este premio corresponde a la Primera Categoría del Joker, que concede un millón de euros al poseedor del número completo en el orden exacto.

La combinación ganadora del sorteo de La Primitiva del 12 de febrero estuvo formada por los números:

  • 14

  • 13

  • 30

  • 36

  • 31

  • 28

Además:

  • Número complementario: 49

  • Reintegro: 5

La recaudación total del sorteo ascendió a 14.212.015 euros, reflejando la alta participación de los jugadores.


Sin acertantes de Categoría Especial: bote de 102 millones

En este sorteo no se registraron boletos acertantes de Categoría Especial (seis aciertos más reintegro).

Como consecuencia, el bote generado se pondrá en juego en el próximo sorteo, donde un único acertante podría ganar 102 millones de euros, una cifra que convierte a La Primitiva en uno de los juegos con mayores premios acumulados del panorama nacional.

En cuanto a la Primera Categoría (seis aciertos), sí se validaron seis boletos en distintos puntos del país, concretamente en Madrid, Calpe (Alicante), Cádiz, Santiago de Compostela y San Cibrao das Viñas (Ourense).


La suerte vuelve a Manises

El premio del Joker supone un importante impacto económico en Manises, una localidad valenciana que en los últimos años ha registrado varios premios en sorteos nacionales.

Aunque no ha trascendido la identidad del ganador —como es habitual en este tipo de premios—, el millón de euros repartido este jueves confirma que la suerte puede aparecer en cualquier administración.

El Joker, opcional en cada apuesta de La Primitiva, se ha consolidado como una de las modalidades más atractivas para los jugadores, ya que permite optar a premios millonarios adicionales por un pequeño importe extra.


Cómo funciona el Joker de La Primitiva

El Joker es un número de siete cifras que se asigna automáticamente al jugador cuando activa esta opción al validar su apuesta.

  • Si se aciertan las siete cifras en el orden exacto: 1.000.000 €

  • Existen premios inferiores por coincidencias parciales

Este sistema complementario multiplica las posibilidades de premio y aumenta el atractivo del sorteo semanal.


El próximo sorteo de La Primitiva volverá a centrar la atención de miles de jugadores ante la posibilidad de alcanzar el bote acumulado de más de 100 millones de euros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 


Continuar leyendo