Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Luz verde a la tramitación de la Ley integral contra la corrupción de Ciudadanos

Publicado

en

El presidente de Ciudadanos (Cs) recrimina a PP y a PSOE que ‘no se extrañen de que la gente se preocupe por la corrupción porque llevan un ritmo de un imputado por semana’

“La corrupción es un problema de España y con la ley que presenta Ciudadanos queremos proteger a los buenos y castigar a los malos”, ha advertido el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. En su opinión, “hay que actuar a conciencia y de manera integral y transversal” en la lucha contra la corrupción porque “es el segundo problema de los españoles según el CIS”.

Rivera ha defendido en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de Cs de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, que el partido naranja ya presentó en septiembre del año pasado. “No se extrañen de que la gente se preocupe por la corrupción porque llevan un ritmo de un imputado por semana”, ha espetado el líder de Cs a PP y a PSOE.

La ley de Cs contra la corrupción apuesta por “proteger a los que denuncian la corrupción y no a los corruptos”. “Es una buena noticia para los buenos porque, si se aprueba esta ley, a los que denuncian la corrupción no solo se les premiará con una palmadita en la espalda, sino que tendrán una ley que les ampare”, ha destacado Rivera.

El presidente de Cs también ha defendido que la ley exige que “los indultos se motiven si no son por corrupción y se prohíban si son por corrupción”. Rivera ha lamentado que “a algunos corruptos” les suceda “como en el ciclo del agua: son imputados, juzgados, condenados e indultados”. Para el líder del partido naranja, “si un juez condena a alguien en segunda instancia, un gobierno no es nadie para levantar esa condena”.

Además, la ley de Cs contra la corrupción también convierte en delito el enriquecimiento ilícito porque “si un cargo público incrementa de manera exponencial su patrimonio y no puede demostrar de dónde sale se debe investigar”, según Rivera.

La propuesta del partido naranja también quiere eliminar “la traba que impuso el PP” al instaurar “un plazo máximo para investigar los procesos penales”. “No debe haber ni cortapisas ni límites para investigar a los corruptos”, ha defendido el líder de Cs, que ha exigido “dotar de dinero y recursos a los jueces”.

“Los españoles quieren que se cumplan las condenas pero también que se devuelva el dinero”, ha afirmado Rivera, que ha apostado porque “los partidos políticos, los sindicatos y las patronales se hagan cargo de la corrupción en su seno”. El presidente de Cs ha pedido que “el PP devuelva hasta el último euro que Bárcenas robó a los españoles”.

La ley de Cs también se preocupa por “defender a los secretarios de ayuntamientos y a los interventores de la administración local para que puedan hacer cumplir la ley frente a la corrupción urbanística”, ha explicado Rivera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Tejero, en estado muy grave en un hospital de Carcaixent

Publicado

en

El autor del golpe de Estado del 23-F recibe la extremaunción y está acompañado por su familia mientras se desmienten los rumores sobre su muerte.

El teniente coronel Antonio Tejero, conocido por liderar el golpe de Estado del 23-F de 1981, se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital privado de Carcaixent (Valencia), según han confirmado fuentes sanitarias y gubernamentales. El exmilitar ha recibido la extremaunción, administrada por uno de sus hijos, sacerdote, y permanece acompañado por familiares cercanos.

Rumores sobre su fallecimiento

El delicado estado de salud de Tejero ha provocado la difusión de rumores sobre su fallecimiento, que algunos medios llegaron a publicar erróneamente. Sin embargo, fuentes del centro hospitalario han desmentido la noticia y han declinado ofrecer más información, remitiéndose a la Conselleria de Sanidad por motivos de confidencialidad.

Tejero residía hasta hace poco en casa de una de sus hijas en Alzira y está ingresado en el mismo hospital donde falleció su esposa años atrás. El centro mantiene su actividad habitual pese a la expectación mediática generada.

Una figura clave en la historia reciente de España

Nacido en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1932, Tejero ingresó en la Guardia Civil en 1951 y alcanzó el grado de teniente coronel. Fue condenado a 30 años de prisión por rebelión militar tras su intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, aunque cumplió la mitad de la condena y fue puesto en libertad en 1996.

Antes del 23-F, Tejero ya había participado en la llamada Operación Galaxia (1978), otro intento frustrado de asaltar el Gobierno, por el que fue condenado a siete meses de prisión.

Su nombre quedó ligado para siempre a la historia de España cuando, el 23 de febrero de 1981, irrumpió en el Congreso de los Diputados al grito de “¡Quieto todo el mundo!”, interrumpiendo la votación para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante más de 17 horas, los diputados permanecieron retenidos mientras el país seguía expectante los acontecimientos.

El final del golpe del 23-F

El golpe se desmoronó tras la intervención televisada del Rey Juan Carlos I, quien, vestido con uniforme militar, reafirmó el compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia. Sin apoyo político ni militar, Tejero y los guardias civiles se rindieron en la mañana del 24 de febrero.

Desde entonces, Tejero ha mantenido una vida discreta y alejada de los medios, residiendo principalmente en la Comunitat Valenciana. Su estado de salud actual marca el ocaso de una figura que simboliza uno de los episodios más tensos de la transición democrática española.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo