Síguenos

Valencia

Manaña comienzan la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para casi 25.000 estudiantes de la Comunitat

Publicado

en

Un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana -14.472 mujeres y 10.085 hombres- inician desde este martes, día 8, hasta el próximo día 10 de junio las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Se trata de 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya se produjo un incremento notable de matriculaciones, y que podrán afrontar la convocatoria extraordinaria los días 6, 7 y 8 de julio.

Los estudiantes deben estar en posesión del título de Bachiller o título de técnico de ciclo formativo de grado superior para presentarse, y podrán conocer el resultado de sus exámenes el día 18 de junio a partir de las 14 horas en convocatoria ordinaria, y a partir del día 14 de julio en la extraordinaria.

Para los estudiantes provenientes de Bachillerato, la nota de acceso a la universidad será la media ponderada del 60 % de la calificación final de Bachillerato y del 40 % de la nota de la fase obligatoria de la PAU.

En cuanto a los alumnos de ciclos formativos de grado superior, la nota será la calificación del ciclo formativo más la nota de la fase obligatoria de la PAU, con la media ponderada establecida por normativa.

Según ha informado la Generalitat, habrá 11 tribunales en la Universidad de Alicante, 6 en la Universidad Jaume I, 11 en la Universidad Miguel Hernández, 12 en la Universitat Politècnica de València y otros 12 en la Universitat de València.

En total, la Universidad de Alicante examina a 4.234 personas (1.775 hombres y 2.459 mujeres); la Universitat de València (UV) a 6.965 personas (2.876 hombres y 4.089 mujeres); la Universitat Jaume I (UJI) a 2.779 estudiantes (1.117 hombres y 1.662 mujeres); la Universidad Miguel Hernández (UMH) a 4.338 personas (1.724 mujeres y 2.614 hombres); y la Universitat Politècnica de València (UPV) a 6.241 personas (3.648 mujeres y 2.593 hombres).

Además, del total de matriculaciones 22.726 estudiantes proceden de Bachillerato y 1.831 de Ciclos Formativos.

En la provincia de Valencia, la UV acoge las pruebas en el campus de Burjassot; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; la antigua Escuela de Magisterio; al Aulario Sur del campus de Tarongers; y el campus de Ontinyent.

Por su parte, la UPV examinará en el campus de Vera de la UPV, en el Pabellón Deportivo de Xàtiva, y en la Cotonera de Alzira. En estas dos localidades ha habido cambio de ubicación este año para poder garantizar la separación de 1,5 metros en el examen.

La Agencia de Seguridad y Emergencias, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, realizará un refuerzo especial para los exámenes en Alcoy, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el fin de evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

Desde la Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana se ha propuesto además que aquellos ayuntamientos que dispongan de drones los activen ese día para control aéreo y vigilancia de las aglomeraciones.

Asimismo, Metrovalencia y TRAM d’Alacant reforzarán los servicios para facilitar la movilidad de los estudiantes que acudan a los distintos edificios académicos donde se realizarán las PAU.

La Conselleria de Universidades ha elaborado un vídeo explicativo que informa al alumnado de los aspectos más importantes que deberán tener en cuenta cuando acudan a realizar los exámenes.

El objetivo es recordar que las pruebas se realizan de nuevo en las universidades e informar de todas las medidas de seguridad que deben cumplirse: evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad y los horarios de llegada, entre otros aspectos.

Además, como todos los años, la Comisión Gestora de las PAU ha dispuesto en la página web de la Conselleria ejemplos de exámenes, un documento sobre dudas frecuentes que plantea el estudiantado, además de la optatividad en los exámenes de cada una de las asignaturas, así como información de los horarios y lugares de los exámenes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cargos del PP dan por “amortizado” a Mazón, pero Feijóo no forzará su salida por ahora y esperará a las elecciones

Publicado

en

futuro de Mazón:
El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Fuentes internas del Partido Popular apuntan que Carlos Mazón ha perdido peso político tras la DANA, aunque Feijóo opta por mantenerlo en el cargo hasta las elecciones autonómicas

Madrid, 26 de octubre de 2025.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no prevé forzar de momento la salida del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pese a que numerosos cargos del PP consideran que su liderazgo está “amortizado” tras la crisis política y social derivada de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024, dejando 229 víctimas mortales y graves daños materiales.

Feijóo no quiere “desviar el foco” político

Desde la dirección nacional del PP aseguran que Feijóo quiere centrar su estrategia en los casos de corrupción que afectan al PSOE de Pedro Sánchez y en su agenda alternativa en materia de inmigración, vivienda y regeneración democrática. Según fuentes consultadas, tomar decisiones inmediatas sobre Mazón supondría “desviar el foco” de la línea de oposición que el presidente del PP busca mantener.

Además, destacan que el propio Feijóo ha respaldado públicamente el compromiso de Mazón de vincular su futuro político al proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana. “No puede interrumpirlo ahora”, apuntan, más aún cuando el dirigente valenciano ha logrado un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos de 2026.

Hace apenas tres semanas, Feijóo reafirmó esa postura ante los medios:

“Carlos Mazón ha unido su futuro político a la reconstrucción. Veremos el éxito de ese proceso para valorar posteriormente su futuro al frente del PP valenciano”.

Mazón gana tiempo, pero su liderazgo se debilita

En la sede de Génova, los dirigentes populares evitan valorar abiertamente si Mazón está gestionando bien la recuperación tras la catástrofe, aunque reconocen que su situación política se ha debilitado. “Mazón está ganando tiempo, y ahora Feijóo no se lo puede cargar”, resume un dirigente territorial del PP.

Las fuentes consultadas coinciden en que cualquier decisión sobre su relevo se pospondrá hasta que se acerquen las elecciones autonómicas. El objetivo sería evitar un conflicto interno que afecte a la imagen del partido en un momento clave para la oposición.

Aun así, varios cargos populares admiten que Mazón no debería volver a ser candidato. “Hay que preservar la marca PP y reconstruir la confianza del electorado valenciano”, sostienen. Algunos incluso apuntan que el propio presidente valenciano podría dar un paso atrás voluntariamente una vez avance la reconstrucción y trate de rehabilitar parcialmente su imagen.

Feijóo confía en mantener el poder con Vox

Desde el entorno de Feijóo, la dirección nacional resta importancia al desgaste de Mazón y recuerda que, según sus sondeos internos, el PP podría gobernar en la Comunitat Valenciana con el apoyo de Vox en cualquier escenario electoral. Al mismo tiempo, consideran que el PSOE y su candidata, Diana Morant, “no logran posicionarse como alternativa real”.

Mazón afronta críticas políticas y sociales

En paralelo, las críticas hacia Mazón no han cesado. La oposición sigue exigiéndole explicaciones sobre su ausencia durante las horas críticas de la DANA, cuando se encontraba en una comida privada. La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado que la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió ese encuentro con Mazón, declare como testigo en la causa judicial que investiga la gestión de la catástrofe.

Además, la comisión del Congreso que analiza la actuación de las autoridades durante la DANA ha fijado su comparecencia para el próximo 17 de noviembre, después de escuchar a las víctimas.

Protestas y peticiones para que no acuda al funeral de Estado

El malestar social sigue siendo evidente. Este sábado, una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Valencia reclamando la dimisión del presidente autonómico. Por su parte, la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA ha solicitado que Mazón no asista al funeral de Estado previsto para el miércoles, argumentando que su presencia “no sería apropiada” por el dolor de las familias.

La presidenta del colectivo, Rosa Álvarez, explicó que el acto contará únicamente con representación de la Casa Real y los familiares de las víctimas, insistiendo en que Mazón “debería tener la deferencia de no acudir”.

Desde Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido públicamente a Mazón que “escuche y respete a las víctimas”.

En la dirección nacional del PP, sin embargo, evitan pronunciarse. “Habrá gente que no quiera que vaya Mazón, y habrá gente que no quiera que vaya Sánchez”, se limitan a señalar desde el equipo de Feijóo, intentando restar tensión política al contexto previo al funeral.

Continuar leyendo