Síguenos

Valencia

Este miércoles se abre el plazo para pedir el Bono Infantil del próximo curso: cómo y dónde solicitarlo

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte invertirá 61 millones de euros en ayudas económicas para el Bono Infantil durante el próximo curso 2021-2022, cinco millones y medio de euros o un 10% más que en el curso actual.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de ayudas del Bono Infantil para el próximo curso destinada a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas de 0 a 3 años en guarderías privadas y en los tramos 0-1 y 1-2 de las guarderías municipales.

El alumnado beneficiario del Bono Infantil el próximo curso serán las niñas y niños nacidos en 2019, 2020 y 2021 matriculados en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, así como el alumnado de 0-1 y 1-2 años matriculado en escuelas municipales valencianas para el curso 2021-2022.

La ayuda máxima para el tramo de 2 a 3 años se incrementa hasta los 220 euros mensuales, 40 euros más que en el curso actual. En el resto de edades se mantienen las ayudas máximas y mínimas establecidas por el actual curso.: de 0 a 1 años el importe total máximo seguirá siendo de 200 euros y el mínimo de 70 euros mensuales y, para el tramo de 1 a 2 años, el importe máximo se mantiene en 120 euros y el mínimo en 70 euros mensuales.

La conselleria recuerda que el alumnado del tramo 2-3 años de las guarderías municipales dispone de aulas gratuitas, al igual que las escuelas de la Generalidad en el tramo de 0-3 y las aulas gratuitas de 2 años establecidas en centros educativos públicos de Infantil y Primaria.

Presentación de solicitudes del Bono Infantil

Las familias del alumnado de 0-3 años matriculado en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, de 0-1 y de 1-2 años matriculado en guarderías municipales para el próximo curso pueden presentar la solicitud licitud desde el miércoles 23 de junio hasta el lunes 12 de julio en su centro educativo.

La solicitud también estará a disposición de las personas interesadas en el apartado ‘Becas, ayudas y subvenciones’ de la sede electrónica de la Generalitat o directamente en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Las familias que solicitan la ayuda deberán firmar las solicitudes manualmente y entregarlas, junto con la documentación requerida, en el centro en el que esté matriculado el hijo o hija.

Aquellas personas solicitantes que ya se han beneficiado del Bono Infantil en cursos anteriores sólo deberán entregar la solicitud. Sin embargo, en los casos en que la situación familiar haya variado respecto al curso anterior, también se deberá entregar la documentación preceptiva. Educación tendrá en cuenta la renta familiar como criterio principal para la concesión de las ayudas. El importe de la ayuda que corresponda a cada familia se determinará en función de la renta ‘per cápita’ familiar del ejercicio 2019. En este enlace se puede encontrar toda la información respecto al Bono Infantil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo