Síguenos

Valencia

La manifestación del 8M en Valencia reclama que no se retroceda en los derechos de la mujer

Publicado

en

manifestación 8M 2024 Valencia
Vista general de la manifestación con motivo del Día de la Mujer convocada por la Coordinadora Feminista de València, con el lema "Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás", para reclamar que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia machista y que se les garantice la igualdad de oportunidades y sus derechos sexuales y reproductivos. EFE/Ana Escobar

València, 8 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las calles del centro de Valencia han protagonizado este viernes por la tarde una manifestación para reclamar que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia machista y que se les garantice la igualdad de oportunidades y sus derechos sexuales y reproductivos.

La marcha ha partido poco antes de las siete de la tarde desde la Porta de la Mar tras una pancarta con el lema en morado ‘Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás’ portada por portavoces de la Coordinadora Feminista de València, convocante de la manifestación, y finalizará en la plaza de la Reina tras pasar por Colón y la plaza del Ayuntamiento.

El color morado protagoniza el atuendo de las participantes en este acto reivindicativo, donde se pueden ver carteles con frases como «Invertir en igualdad, avanzar como sociedad», «Feministas antifascistas», «Estado patriarcal, te vamos a abortar», «Polla violadora a la licuadora» y otras de solidaridad con las mujeres palestinas, contra la violencia machista -con carteles con nombres de mujeres asesinadas- y a favor de la abolición de la prostitución.

Entre los participantes están también la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo