Síguenos

Valencia

VÍDEO| Multitudinaria manifestación contra la amnistía en Valencia

Publicado

en

Manifestación contra la amnistía en Valencia
Foto: PARTIDO POPULAR

Última hora sobre la manifestación contra la amnistía en Valencia:

València, 5 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo de que no van a «pasar una» y van a «defender a España» desde la calle, desde todas las instancias judiciales y las instituciones españolas y europeas mientras el PSOE siga «dando la espalda» a los ciudadanos.

Feijóo se ha pronunciado así en un acto en Valencia a los pies de las Torres de Serranos por «la igualdad de todos los españoles» y en contra de la amnistía del ‘procés’, que se suma a los que el PP ya ha celebrado en Madrid, Toledo y Málaga para criticar los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.

20.000 personas en la manifestación de Valencia

En el acto, al que también han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, y que según el partido ha congregado a 20.000 personas, Feijóo se ha preguntado si no hay ningún socialista que diga «basta ya».

En su opinión, hay que «parar» a Pedro Sánchez después de haber «usurpado la historia del PSOE en España», y ha afirmado que si hay algún socialista, que lo demuestre «con hechos», porque si solo hablan, serán «igual» a Sánchez, «la nada».

Feijóo ha reprochado a los socialistas que digan «siempre adelante con lo que les conviene, a costa del retroceso democrático de España», como a la amnistía del ‘procés’, y ha asegurado que las promesas, principios, eufemismos y excusas de Pedro Sánchez «son la nada» y su presidencia del Gobierno «será la nada».

Ha destacado que en la investidura votarán «no» a Sánchez y «sí a la igualdad, a la libertad, a la dignidad y a España», y ha señalado que el dirigente socialista no solo tendrá que «responder ante la historia», sino ante las urnas, y entonces se volverá a «recomponer la historia» de España y el pueblo español cerrará «el paréntesis» de Sánchez.

Ha insistido en que un partido democrático vence en las urnas, convence en las calles y defiende «hasta el final» la igualdad, y ha acusado al PSOE de cambiar el Estado de derecho por una nación de ciudadanos de diferente categoría: la «élite política que se intercambia prebendas» y no se sujeta a la ley, y el resto de ciudadanos, a los que consideran «de segunda división».

El dirigente popular ha afirmado que «siempre han gobernado en España los partidos que ganaron las elecciones, aunque no tuvieran mayoría absoluta», y ha defendido que el PP nunca ha aceptado a los partidos independentistas sobrepasar «las líneas rojas de la nación», pero ahora «la diferencia» es Pedro Sánchez, que dice «adelante» a lo que le conviene.

«Que no nos engañen: esto no es una negociación, porque hay una parte que exige sin moverse un milímetro y otra que concede sin rubor todo lo que la otra parte le impone», ha alertado el líder del PP, quien ha calificado de «disparate democrático» sin antecedentes que se quiera que pidan perdón quienes incumplen la ley.

Feijóo ha dicho finalmente «no en nombre de España» a la amnistía, porque este país es «mucho más grande que la utilización fraudulenta de su nombre».

Multitudinaria manifestación contra la amnistía en Valencia

El acto se ha celebrado en la Plaza de los Fueros -las leyes por las que se rigió el antiguo Reino de Valencia del siglo XIII a comienzos del XVIII- y los asistentes, que llevaban banderas de España y han coreado lemas como «España no se vende» o «Puigdemont a prisión», han llenado también la calle Serranos (que desemboca en el Palau de la Generalitat) y la adyacente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas y Cuenca llegan al juzgado de Catarroja para un careo entre gritos de “asesina” y “mentiroso”

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y el exjefe de gabinete del expresidente Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, han comparecido este lunes en los juzgados de Catarroja (Valencia) para enfrentarse a un careo judicial clave en la investigación sobre la gestión de la dana que azotó la Comunitat Valenciana.

La llegada de ambos ha estado marcada por un fuerte clima de tensión. A las puertas del juzgado, decenas de víctimas de la riada los esperaban entre gritos de “asesina”, “mentiroso”, “sinvergüenza” y “golfo”, reflejando el malestar social que rodea la causa.


⚖️ Un careo clave por las comunicaciones del día de la dana

El primero en llegar ha sido José Manuel Cuenca, a las 9:08 horas, recibiendo insultos por parte de los concentrados. Minutos después, sobre las 9:15 horas, ha hecho su entrada Salomé Pradas, también increpada por los manifestantes. Ninguno de los dos ha realizado declaraciones a los medios de comunicación presentes.

El careo ha sido acordado por la jueza instructora que investiga la gestión de la riada, tras la petición de la acusación popular, ejercida por Acció Cultural del País Valencià.


📱 Mensajes de WhatsApp y versiones contradictorias

La magistrada decidió autorizar este careo a mediados de diciembre, tras analizar varios elementos clave del procedimiento. Entre ellos, un acta notarial aportada por la defensa de Pradas, que recoge una serie de mensajes de WhatsApp intercambiados con Cuenca el día de la dana.

A ello se suma la segunda declaración como testigo de José Manuel Cuenca, en la que aseguró que dichos mensajes estaban “descontextualizados”, ofreciendo una interpretación “claramente distinta” a la defendida por la exconsellera.

También han pesado las manifestaciones públicas de Salomé Pradas sobre si debía o no contactar con el entonces presidente Carlos Mazón durante la emergencia.


🏛️ La jueza cuestiona la coherencia de las declaraciones

En su auto, la jueza subraya que el careo es un medio probatorio de carácter excepcional, pero considera imprescindible su celebración ante la falta de coherencia entre las distintas versiones ofrecidas por la investigada.

La magistrada señala que la versión de Pradas no puede construirse como una “amalgama” entre su declaración judicial —en la que solo respondió a preguntas de su abogado—, declaraciones públicas sin asistencia letrada y su comparecencia en una comisión de investigación, donde llegó a oscilar entre declarar o no, pese a haberse acogido inicialmente a su derecho a guardar silencio.


🔍 Objetivo: aclarar aspectos esenciales de la investigación

Según la jueza, resulta fundamental dilucidar la coherencia y compatibilidad de las manifestaciones de Pradas con las pruebas aportadas al proceso. Por ello, considera que el careo es el instrumento adecuado para contrastar directamente su versión con la de Cuenca en aspectos considerados absolutamente esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación continúa mientras crece la presión social y judicial en torno a una de las causas más sensibles derivadas de la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo