Síguenos

Valencia

Una marea humana toma València para exigir la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA

Publicado

en

manifestación Mazón Valencia
Un mes después de la dana y veintiún días desde la multitudinaria manifestación que exigió la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la catástrofe, los mismos organizadores de esa convocatoria han llamado nuevamente a una masiva protesta en la calle este sábado en Valencia. EFE/Kai Forsterling

València, 30 nov OFFICIAL PRESS-EFE).- Decenas de miles de valencianos han protagonizado este sábado una masiva manifestación en las calles de València para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Un mes después de la devastadora dana que dejó 222 víctimas mortales, cuatro desaparecidos y miles de damnificados, los manifestantes han denunciado la falta de respuesta efectiva para cubrir las necesidades básicas de los afectados.

Una protesta multitudinaria y pacífica

La manifestación, convocada por 58 entidades sociales y respaldada por otras 158, reunió a cerca de 100.000 personas, según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Con consignas como «Mazón dimisión» y pancartas que reflejaban la indignación popular, los asistentes recorrieron las calles de la ciudad desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto.

Entre las frases más destacadas se encontraban:

  • «No son muertos, son asesinatos»
  • «Mazón comía, el pueblo se ahogaba»
  • «No estamos todos, faltan los que habéis ahogado»

Denuncias de las víctimas y exigencias

Durante el acto, una afectada de Algemesí y una trabajadora del 112 destacaron la «vorágine burocrática» y la falta de recursos esenciales como vivienda, suministros y transporte público. Las críticas se extendieron tanto al gobierno de Mazón como al estatal por su «inacción y falta de apoyo contundente».

Los manifestantes exigieron:

  • Dimisión de Mazón y su Consell por su «desidia criminal».
  • Medidas urgentes frente al cambio climático y una nueva política de ordenación del territorio.
  • Reconocimiento del derecho a la vivienda como prioridad.
  • Procedimientos judiciales para depurar responsabilidades.

La protesta en cifras y apoyo social

La manifestación del 30 de noviembre superó en asistencia a la del 9 de noviembre, en la que participaron 130.000 personas. Los organizadores subrayaron la capacidad de autogestión del pueblo valenciano frente a lo que consideran una gestión desastrosa de la emergencia por parte del gobierno autonómico. Además, otras ciudades como Alicante y Elche se sumaron a las protestas.

Un mensaje claro de la sociedad civil

Beatriu Cardona, portavoz de las entidades convocantes, calificó a Mazón como un president «ilegítimo», mientras que Mar Bueno destacó el éxito de la movilización como prueba de la fuerza del pueblo valenciano. Los organizadores anunciaron que seguirán trabajando para garantizar «verdad, justicia y reparación» para las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva nómina del president de la Generalitat Juanfran Pérez Llorca

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca

La nueva nómina del president Llorca supera la de Puig tras la última actualización salarial

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha estrenado su etapa al frente del Consell con una actualización al alza de su nómina, apenas dos meses después de llegar al Palau. La mejora salarial se deriva de la subida del 2,5% aprobada para todo el personal público, que también se aplica a los altos cargos de la Administración autonómica.

La actualización quedó reflejada el pasado viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tras la aprobación del decreto-ley de final de año con el que el Consell adaptó el incremento retributivo pactado por el Gobierno central para los empleados públicos.

Una subida automática ligada al decreto estatal

El aumento de la retribución del jefe del Consell no responde a una decisión específica del nuevo Ejecutivo, sino a la aplicación automática del marco salarial estatal, que afecta tanto a funcionarios como a responsables políticos. En el caso del president, el salario base queda fijado en 82.572 euros anuales, tras incorporarse el incremento aprobado.

Esta mejora se suma a la ya aplicada anteriormente durante el mandato de Carlos Mazón, que autorizó una actualización similar tres días antes de presentar su dimisión, aún como máximo responsable del Consell.

Diferencia respecto al último sueldo de Ximo Puig

Con la nueva tabla retributiva, la nómina de Pérez Llorca queda por encima de la que percibía Ximo Puig al frente de la Generalitat durante la anterior legislatura, marcando una diferencia acumulada tras dos años y medio de actualizaciones salariales vinculadas a los acuerdos estatales.

Desde el entorno del Consell se subraya que estas subidas están homologadas al conjunto del sector público y que no se trata de incrementos discrecionales, sino del cumplimiento de los acuerdos salariales firmados a nivel nacional.

Los altos cargos también se benefician de la actualización

La publicación de las nuevas tablas salariales no solo afecta al president, sino también al conjunto de consellers, secretarios autonómicos y altos cargos, que verán reflejado en sus nóminas el mismo incremento porcentual.

El Consell defiende que la medida busca mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos y garantizar la coherencia retributiva entre administraciones, en un contexto marcado por la inflación acumulada de los últimos años.

Continuar leyendo