Síguenos

Fallas

Mar Hernández, primera mujer que diseña el cartel del Corpus Christi con la danza de la Moma

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) –

La artista Mar Hernández ha sido elegida como diseñadora del cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi, la primera mujer en conseguirlo, al basar su trabajo en uno de los elementos «más singulares y representativos» del Corpus valenciano, la danza de la Moma.

Así se ha anunciado en la presentación de las publicaciones del Corpus –el cartel anunciador, el calendario de celebraciones, y el segundo volumen de Los Papeles del Corpus–, unos festejos tradicionales que constituyen una manifestación «tradicional, cultural y litúrgica» de las más antiguas de Europa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Hernández ha basado su trabajo en uno de los elementos más «singulares y representativos» del Corpus valenciano, como es la danza de la Moma, una alegoría del enfrentamiento entre la Virtud y los Siete Pecados Capitales.

Mar Hernández, conocida como ‘Malota’, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València (UPV), ilustradora de profesión y, actualmente, profesora en ESAT y en el máster de Diseño e Ilustración de la Politècnica. La artista diseñó, junto a Jordi Ferrándiz, ‘Bestiola’, el cartel anunciador de los festejos del 9 d’Octubre pasado, una ‘trilogia de nous’, que se expondrán en el Museo Americano de la Ilustración y el Cómic de Nueva York.

Asimismo, Hernández fue la ilustradora del 50 aniversario de la Feria del Libro de València en 2015 y ha ilustrado con sus dibujos numerosos artículos para ‘The New York Times’ y otras publicaciones; además de ser autora de ‘Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir’, ‘Mamá quiero ser feminista’ y ‘Hacia Ningún Lugar’, galardonado con tres premios Anuaria, entre otras obras.

El Ayuntamiento de València recuperó hace tres años la edición del cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi con la participación de profesionales valencianos del diseño y la ilustración.

En este sentido, este lunes también ha sido presentado el número 2 de ‘Los Papeles del Corpus’, una publicación que nació con la voluntad de divulgar nuevos aspectos o profundizar en aquellos elementos menos conocidos de este festejo valenciano desde nuevas perspectivas que permiten ampliar el conocimiento de la fiesta.

Este recoge el texto de las charlas ofrecidas el año pasado por el folclorista Fermín Pardo sobre la recuperación de las danzas del Corpus en el último tercio del siglo XX, y del estudioso de la cultura popular Josep Vicent Frechina, sobre el bestiario del Corpus valenciano.

Cartell Corpus
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo