Síguenos

Deportes

El Medio Maratón y Maratón Valencia no contratará test antidopaje con la CELAD

Publicado

en

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha comunicado este jueves que no efectuará nuevas contrataciones de test antidopaje con la Agencia Antidopaje Española (CELAD) “mientras no se aclaren de manera fehaciente las investigaciones por presuntas irregularidades”.

“No efectuaremos nuevas contrataciones de test antidopaje con la CELAD mientras no se aclaren de manera fehaciente las investigaciones por presuntas irregularidades emprendidas por el organismo internacional antidopaje WADA, en el plano administrativo, y por la Fiscalía General del Estado, en el plano judicial, vía esta última instada por el propio Consejo Superior de Deportes (CSD), del que depende la CELAD”, apuntaron los organizadores.

El director general del Maratón y Medio Maratón Valencia, Juan Manuel Botella, expresó que “aunque los casos que han aparecido en los medios no guardan relación con los controles del Medio o del Maratón Valencia, hay una merma de confianza en el máximo órgano antidopaje español, en el que hasta ahora habíamos confiado, y en las empresas facultadas por éste para efectuar los test”.

“Si el mismo presidente del CSD ha declarado públicamente que existen indicios delictivos y los ha trasladado a la Fiscalía, la situación es muy grave, así que no podemos estar de brazos cruzados o fingir que no pasa nada”, agregó.

Botella continuó con que “la organización del Medio Maratón y del Maratón Valencia tiene unos estándares de ejemplaridad claros contra los tramposos, y no va a permitirse ni la más mínima sombra de duda en su lucha contra el dopaje. Construimos carreras profesionales del más alto nivel mundial en las que el máximo órgano antidopaje español y sus empresas contratadas tienen que estar a la altura del reto; si no, es mejor que no estén”.

Hasta que no se aclare la situación, la contratación de controles antidopaje en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso será encomendada directamente a equipos de la Athletics Integrity Unit (AIU) “para garantizar imparcialidad, rigor y tolerancia cero ante los tramposos”.

Como todas las grandes carreras, Valencia ha sufrido en el pasado el engaño de algunos corredores, y por eso, porque nos ha costado dinero y nos ha roto la ilusión por coronar a los verdaderos campeones, nuestro compromiso para identificar y apartar a los mentirosos del deporte es y seguirá siendo inquebrantable”, subrayó Botella.

Valencia fue la primera organización de Campeonatos Mundiales de Atletismo de la historia que en 2018 hizo una aportación voluntaria de 50.000 dólares para controles por sorpresa, y al igual que otras pruebas de prestigio internacional, no contrata atletas que hayan sido sancionados en firme por falta grave contra el dopaje, independientemente de que ya hayan cumplido su sanción.

Anualmente, el Maratón y el Medio Maratón Valencia destinan más de 35.000 euros directos a test antidopaje y acondicionamiento de espacios para su correcta realización. Adicionalmente, realiza pagos anuales a World Athletics por valor de más de 70.000 dólares, dentro del programa del Road Running Label, que World Athletics destina a controles de pasaporte biológico.

“Ojalá toda esta situación haga visible la importancia de un organismo español antidopaje más fuerte y transparente, con los medios humanos, jurídicos y económicos necesarios para combatir la corrupción en el deporte”, finalizó Botella.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Renata Zarazúa sufre quemaduras solares en Australia y alerta antes del Open de Australia: “No es ninguna broma”

Publicado

en

El tenis se adentra en uno de los momentos más exigentes de la temporada con la llegada del Open de Australia, el primer Grand Slam del año. Al intenso calor del verano austral se suma otro factor de riesgo para los jugadores: la exposición extrema al sol.

La tenista mexicana Renata Zarazúa ha sido uno de los últimos ejemplos. Durante su participación en el torneo de Hobart, Zarazúa sufrió quemaduras solares visibles en la espalda tras un largo partido disputado en pleno mediodía.

El encuentro ante la estadounidense Hailey Baptiste se jugó en el primer turno de la jornada del lunes y se alargó durante casi tres horas, finalizando alrededor de las 14:00 hora local, uno de los momentos de mayor radiación solar. Zarazúa logró imponerse por 6-7 (5), 6-3 y 6-3, en un duelo de gran desgaste físico.

Tras el partido, la propia tenista compartió en redes sociales una imagen en la que se aprecia la piel enrojecida y con múltiples quemaduras en la zona de los hombros y la espalda. Junto a la fotografía lanzó un mensaje de advertencia: “El sol de Australia no es ninguna broma”.

El caso de Zarazúa vuelve a poner el foco en las condiciones extremas del verano australiano, un desafío habitual para los jugadores que compiten en esta parte del calendario. A pocos días del inicio del Open de Australia, las altas temperaturas y la radiación solar se perfilan como factores determinantes tanto para el rendimiento como para la salud de los tenistas.

Las imágenes difundidas por la mexicana sirven como recordatorio de la importancia de las medidas de protección solar y de los protocolos médicos en los grandes torneos, especialmente en citas de máxima exigencia como un Grand Slam.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo