Síguenos

Deportes

Maratón de València y San Silvestre Vallecana, mejores carreras de España

Publicado

en

El maratón y el medio maratón de Valencia, la San Silvestre Vallecana y la Milla de Berango son las mejores carreras de España en ruta, de acuerdo con la clasificación elaborada por la Federación Española de Atletismo.

Tanto el medio como el maratón valencianos encabezan las listas de esas distancias con 2.608 y 2.552 puntos, mientras que la populosa carrera vallecana de fin de año lidera las de 10 kilómetros con 2.346, y la Milla de Berango, con 892, las de 1.609 metros.

La clasificación se realiza con un baremo que tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario oficial, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes en cada una de las pruebas, según explica la Federación Española.

La puntuación oficial es el promedio de las tres últimos ediciones de cada carrera. En el apartado de maratón, el Trinidad Alfonso de Valencia supera al de Sevilla (1,876), Barcelona (1.850), Madrid (1.439) y San Sebastián (624).

En el medio, de nuevo el Trinidad Alfonso valenciano lidera por delante de Barcelona (1.892), Madrid (1.579, Granollers (1.360) y Santa Pola (1.225).

La San Silvestre Vallecana domina abrumadoramente en carreras de 10 kilómetros con casi el doble de puntos (2.346) que la siguiente, los 10 km Villa de Laredo (1.320). A continuación figuran Valencia (757), el cross Gimnástica de Ulía (564) y la Jean Bouin barcelonesa (559).

En las millas, la de Berango domina con 892 puntos seguida de Aranda de Duero (688), Bilbao (632), Calle de Cayón (522) y la Sagrada Familia de Barcelona (419).

Por último, en las carreras de ultrafondo de 100 km, la más destacada ha sido la carrera Open del Campeonato del mundo de la distancia en Los Alcázares con 722 puntos por delante de los 100 km de Cantabria-Ciudad de Santander (369).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fundación Trinidad Alfonso invirtió 6,7 millones en 2025 para impulsar el deporte valenciano

Publicado

en

6,7 millones de euros para reforzar la Comunitat de l’Esport

La Fundación Trinidad Alfonso destinó 6,7 millones de euros en 2025 al impulso del deporte valenciano, alcanzando una inversión acumulada de 128 millones desde su creación hace 14 años.

La entidad, presidida por Juan Roig, mantiene como objetivo conectar el deporte base con el talento, fortalecer clubes y atraer grandes eventos deportivos bajo el concepto de la ‘Comunitat de l’Esport’.

Roig ha destacado que 2025 ha sido “un año de crecimiento” y ha subrayado la madurez alcanzada por los principales proyectos de la fundación, que —según ha afirmado— ya generan un impacto social consolidado.


Maratón y Medio Maratón, referentes internacionales

Entre los grandes estandartes del proyecto deportivo valenciano destacan el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

En 2025, el maratón superó por primera vez los 30.000 corredores que cruzaron la meta y registró la mejor marca mundial femenina del año. Por su parte, el medio maratón alcanzó los 26.077 ‘finishers’ y firmó un nuevo récord de Europa.

También el Circuit 5K del Jardín del Turia rozó los 703.000 usos, reflejo de la consolidación de València como Ciudad del Running.


Proyecto FER: 46 medallas internacionales en 2025

El apoyo al talento volvió a tener como eje el Proyecto FER, que acompañó a 140 deportistas en su camino hacia la élite internacional. El balance fue de 22 medallas europeas y 24 mundiales.

Además, el programa FER Futur reforzó la tecnificación de jóvenes promesas para garantizar el relevo generacional en el deporte valenciano.


Impulso al deporte base: récord de participación escolar

En el ámbito educativo, el Dia de l’Esport celebró su décima edición con 360.000 escolares de más de 1.000 centros. El programa +Esport a l’Escola también marcó un récord histórico con 23.000 alumnos de 308 centros iniciándose en nuevas disciplinas deportivas.

A estas acciones se suman iniciativas como FER Play – Todos Olímpicos o Uniesport, centradas en fomentar la Cultura del Esfuerzo entre los más jóvenes.


Apoyo a clubes y recuperación tras la dana

El programa Comunitat de Equipos centró su respaldo en diez clubes de referencia en disciplinas como balonmano, rugby, voleibol y hockey patines. Entre los hitos logrados en 2025 destacan:

  • El primer título europeo del PAS Alcoy de hockey.

  • La clasificación continental del CV Conqueridor.

  • El regreso del EÓN Balonmano Alicante a la élite 33 años después.

  • El ascenso histórico del CV Playas de Benidorm.

Asimismo, junto al Villarreal CF, el programa Alcem-se Esport culminó la recuperación de siete campos de fútbol municipales afectados por la dana, devolviendo la actividad a miles de deportistas.


Objetivo: multiplicar el impacto social del deporte

Juan Roig ha subrayado que, tras demostrar capacidad de reacción ante emergencias, el reto pasa por consolidar un modelo sostenible donde cada euro invertido multiplique su impacto social.

La Fundación aspira a que la Comunitat Valenciana sea reconocida no solo por la calidad de sus eventos deportivos, sino por su capacidad de generar valor compartido, fiel a los principios de la Cultura del Esfuerzo que definen su proyecto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo