Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita del Val: «Este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces»

Publicado

en

Margarita del Val avisa sobre cómo será la próxima pandemia tras el coronavirus

Margarita del Val, viróloga del CSIC y una de las mayores expertas del mundo ha declarado en El Programa de Ana Rosa que podemos vivir una sexta ola porque habrá una nueva subida de contagios en otoño: «Este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces». Son las últimas declaraciones de Margarita del Val, y por ahora nunca ha fallado.  Los expertos advierten que el covid va a convivir con nosotros pero al gran ratio de vacunados.

Esta nueva ola puede ser «con muchos casos o quizás con menos casos, porque habrá muchos asintomáticos. Pero lo importante, lo vamos a llamar ola o no dependiendo de la mortalidad que haya». Argumenta que puede haber menos muertes ya que «en la oleada chiquitita de primavera hubo menor mortalidad por cada caso, en la de verano menos y en la de otoño esperamos que menos”. Margarita del Val ha pedido cautela porque prevé una nueva ola de contagios de cara al otoño. Pese a todo apuesta por «una ventilación continua y cruzada» siguiendo el ejemplo de la actividad docente».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado un nuevo objetivo de vacunación: alcanzar el 90% de vacunados con la pauta completa, pero eso no significa la erradicación del virus. De hecho, las vacunas actuales no previenen del contagio, sino los efectos de este en nuestro cuerpo, evitando ingresos en los hospitales.  Así, la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha asegurado que se van a seguir produciendo picos de contagios. «Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño. Creo que va a haber una sexta ola. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo«, añadió. Por eso, es vital el uso de mascarilla, fomentar actividades exteriores, ventilar interiores, limitar el CO2, como medidas preventivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo