Síguenos

Valencia

VÍDEO| El enfrentamiento de Margarita Robles con los vecinos de Paiporta

Publicado

en

Margarita Robles Paiporta
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha protagonizado un tenso enfrentamiento con vecinos de Paiporta (Valencia) este viernes, al visitar la localidad afectada por la DANA. En un encuentro en un garaje, los residentes reclamaron a la ministra la falta de avances en la limpieza de sus sótanos y garajes, afectados por lodo y escombros tras la catástrofe, que tuvo lugar hace más de 24 días.

Vecinos de Paiporta expresan su frustración ante Robles

La visita de Robles generó incomodidad entre los vecinos, quienes lamentaron que aún no se haya completado la limpieza de sus propiedades. La ministra explicó que la coordinación de prioridades de limpieza corresponde a las autoridades locales, que gestionan los recursos según la urgencia de las necesidades.

Durante el intercambio, Robles indicó que los garajes públicos serían atendidos antes que los privados, lo que provocó una reacción crítica entre los vecinos. Uno de ellos le preguntó: «¿Y entonces tú qué haces aquí?», a lo que la ministra respondió: «Vengo porque hay 8.000 militares trabajando». Este comentario intensificó las tensiones y pronto el vídeo del momento se viralizó en redes, generando debates sobre la gestión de la DANA y pedidos de dimisión similares a los de la exconsellera Nuria Montes, quien también fue criticada por sus declaraciones sobre la catástrofe.

El gobierno valenciano responde: “La ministra debería pedir perdón”

La portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, instó a Robles a disculparse con los afectados. Según Camarero, Robles mostró una actitud «incorrecta» y «poco empática» hacia los vecinos de Paiporta, además de ofrecer información inexacta sobre la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Camarero también negó que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) haya priorizado la limpieza de garajes públicos sobre los privados.

“La ministra debería disculparse con los vecinos afectados por la DANA, quienes aún enfrentan el lodo y los escombros en sus hogares. Sus declaraciones han sido inadecuadas e insensibles», declaró Camarero, agregando que la presencia de Robles solo ha generado confusión entre los afectados.

Planes para intensificar la limpieza en Paiporta

Para tranquilizar a los residentes de Paiporta, Camarero señaló que la UME y los bomberos han limpiado ya más de 700 garajes privados y que, para apoyar a los municipios afectados, la Diputación de Valencia ha contratado a ocho empresas para agilizar la retirada de lodo en los garajes privados. «Aunque es competencia municipal, la Diputación ha puesto en marcha un plan de emergencia para intensificar las labores de limpieza», afirmó la portavoz.

Este nuevo esfuerzo de colaboración entre las administraciones busca aliviar el trabajo de los ayuntamientos y garantizar una respuesta rápida y efectiva para los vecinos afectados por la DANA en Paiporta y otros municipios de la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo