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María José Carrascosa llega a Valencia con unas «terribles ganas» de ver a su hija tras once años

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La abogada valenciana, María José Carrascosa, ha regresado este martes a Valencia tras permanecer nueve años en prisión en los Estados Unidos. Y ha podido regresar tras quedar en libertad provisional en 2015, que establecía también que su libertad completa se produciría a partir del primer día de agosto de 2017, concretamente hace 22 días.

La valenciana ha asegurado a su llegada a Valencia que tiene «unas ganas terribles» de ver a su hija, a la que no ve desde los 5 años, cuando regresó a los Estados Unidos desde Valencia adonde había llegado junto con la niña poco tiempo antes sin la aprobación de su exmarido, el estadounidense Peter Innes, lo que motivó su condena y 14 años de prisión posterior por parte del juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey).

Carrascosa conoció a su exmairdo por internet, se casó con él en Buñol y, pocos días después, viajó a Estados Unidos para fijar su residencia en Nueva Yersey, en donde tuvo a su hija, al poco de llegar. En pleno litigio por su separación, María José Carrascosa decidía salir del país y se llevó consigo a la niña, que permanece en Valencia desde los 5 años. Requerida por la justicia norteamericana, regresó a Estados Unidos en 2006, y fue condenada por no entregar a la niña, a la que la justicia española le había otorgado la custodia.

No obstante, cuando regresó los cargos de la que era acusada tras regresar —sola, sin su hija— a Nueva Yersey, el juez le leyó sus cargos, le fue retirado el pasaporte, y le requirieron a entregar a la niña en un plazo que no cumplió, por lo que fue acusada por secuestro, detenida y presa en noviembre de 2006.

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Incendios en coches eléctricos: mitos, riesgos y datos reales

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Revisión coche y documentación

Incendios en vehículos eléctricos: ¿Realidad o mito?

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos ha generado debates sobre su seguridad, especialmente en relación con el riesgo de incendios. Aunque algunos incidentes han captado la atención mediática, es esencial analizar datos y estudios para comprender la realidad detrás de estas preocupaciones.

Frecuencia de incendios: Comparativa entre vehículos eléctricos y de combustión

Contrario a la percepción común, diversos estudios indican que los vehículos eléctricos no son más propensos a incendiarse que los de combustión interna. Por ejemplo, en Noruega, país líder en adopción de coches eléctricos, las estadísticas oficiales revelan que los vehículos de gasolina y diésel tienen una tasa de incendios significativamente mayor que los eléctricos. Kjetil Solberg, de la Dirección de Protección Civil de Noruega, señaló que «los coches eléctricos rara vez se incendian, y con mucha menos frecuencia que los de gasolina y diésel».

Asimismo, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles reportó que, en 2022, solo 24 incendios involucraron a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, representando un 0,004% del total en circulación, mientras que los modelos de gasolina y diésel presentaron una tasa del 0,08%.

Causas y desafíos en la extinción de incendios en vehículos eléctricos

Aunque la frecuencia de incendios en vehículos eléctricos es menor, la naturaleza de estos incidentes presenta desafíos específicos. Las baterías de iones de litio, al dañarse, pueden experimentar una «fuga térmica», elevando la temperatura y provocando reacciones en cadena difíciles de controlar. Este fenómeno requiere métodos de extinción especializados, ya que el uso de agua convencional puede no ser efectivo. En algunos casos, los bomberos han optado por sumergir completamente el vehículo en contenedores de agua para enfriar la batería y prevenir reactivaciones del fuego.

Medidas de seguridad y prevención

Los fabricantes de vehículos eléctricos implementan estrictas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de incendios. Las baterías están diseñadas con sistemas de gestión térmica y protecciones que detectan y mitigan anomalías. Además, organismos internacionales, como la ONU, han establecido regulaciones específicas para la homologación de estos vehículos, asegurando que cumplan con estándares de seguridad rigurosos.

Para los propietarios, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante, realizar mantenimientos periódicos y estar atentos a posibles señales de advertencia. En caso de accidente o daño en el sistema eléctrico, se debe contactar a profesionales capacitados para una evaluación adecuada.

Conclusión

Si bien ningún vehículo está exento de riesgos, la evidencia sugiere que los coches eléctricos no presentan un peligro de incendio superior al de los vehículos de combustión interna. Sin embargo, debido a las características específicas de sus baterías, es esencial contar con protocolos de actuación y extinción adaptados. La continua investigación y desarrollo en este campo, junto con la formación de los servicios de emergencia, son clave para garantizar la seguridad en la era de la movilidad eléctrica.

Tragedia en Alcorcón: dos bomberos muertos y 15 intoxicados en un incendio en un garaje por un coche eléctrico

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