Síguenos

Valencia

María José Catalá se rodea de caras conocidas de las Fallas para cerrar su programa electoral 

Publicado

en

maria jose catala fallas

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, prepara su programa electoral del área fallera y lo ha hecho en una reunión con una amplia representación de caras conocidas falleras porque “ellos son los verdaderos protagonista de la fiesta y los que tienen que marcar las líneas prioritarias para las Fallas en los próximos cuatro años”.

María José Catalá se rodea de caras conocidas de las Fallas

Catalá ha mantenido una reunión en el casal de Obispo Amigó y ha adelantado algunas de las propuestas que se incluirán en el programa electoral de Fallas. “Las fallas son nuestra principal fiesta, son nuestro signo distintivo, están declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hay que cuidarlas y protegerlas, por eso serán los propios falleros, gente que conoce la fiesta desde dentro, quienes protagonizan esta parte de mi programa electoral”.

Entre los asistentes, acompañando a Catalá y Santi Ballester, han asistido Manolo Mas, Carmen Sancho, Patricia Borrego, Sela Falcó, Gabi Aranaz, Tino Bendicho, Guillermo Serrano o José Acosta entre otros muchos.

Además ha apuntado que “hay que seguir avanzando en las fallas, llevamos muchos años en lo que se ha politizado la fiesta y es hora que sean los falleros los que marquen las líneas a mejorar de la fiesta”, ha afirmado María José Catalá.

Entre las líneas básicas de trabajo está la propuesta de un aumento del presupuesto de la concejalía del área de fiestas, en consonancia “con las necesidades reales de una fiesta que ha crecido con el paso de los años y cuyas necesidades económicas requieren de una actualización”, ha apuntado.

Uso del edificio de Correos

Otra de las medidas que se ha tratado es que, conjuntamente con  la Generalitat Valenciana, el edificio que Correos, situado en la Plaza del Ayuntamiento, se pueda convertir en un Museo de las Fallas como ya anunció. “Un espacio referente de la fiesta de las Fallas con una exposición permanente, que de la mano de las tecnologías, muestre como se vive una mascletá”.

Ventanilla única municipal

Otra de las propuestas del programa electoral de María José Catalá es la creación de ventanilla única municipal “porque las Comisiones Falleras también tienen que verse beneficiadas de una administración ágil, eficiente y moderna” añadiendo que así “se agilizará la tramitación de las licencias y autorizaciones porque la Junta Central Fallera y los servicios municipales estarán al servicio de sus falleros para ayudarles a gestionar todas las tramitaciones y dudas de manera eficiente y rápida”.

 

Por último, se impulsará la modificación de la Ley de Mecenazgo con el fin de tratar de obtener unos mayores recursos de la iniciativa privada dirigidos al patrocino de la fiesta de las Fallas, que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, “que debe ser un incentivo para invertir en la fiesta y obtener ventajas fiscales”, ha concluido.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo