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Qué pasa con Marina d’Or tras su cierre

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Marina d'Or
Imagen de una parte del complejo publicada por Marina d'Or en redes sociales.
Castelló, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El complejo turístico Marina d’Or, icono del turismo familiar nacido en los años 80 que volverá a manos españolas cuando se formalice la compra por parte del grupo empresarial murciano Fuertes, ha adelantado el cierre de su temporada y cancelado sus reservas a la espera de contar con una nueva dirección que marque el nuevo rumbo de sus hoteles y su balneario.

El propio gobierno valenciano ha mostrado su confianza en que Marina d’Or, en proceso de reestructuración y de cambio de propiedad, se refuerce y entre en la temporada alta de 2024 «con inversiones y modernización de sus instalaciones».

¿Cuál es el futuro?

La consejera de Turismo, Nuria Montes, ha augurado un «futuro prometedor» a la empresa ubicada en Marina d’Or después de que este fin de semana se conociera que el cierre de la temporada, que normalmente se produce a principios de octubre, según han explicado fuentes del complejo a EFE, se haya adelantado al 17 de septiembre.

Una decisión que ha sido comunicada a los usuarios que ya contaban con reservas mediante correo electrónico o teléfono. La empresa les ha informado de que se les devolverá el importe de esas reservas.

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha advertido de que la firma debe compensar también otros gastos asociados, como el transporte, y ha animado a los perjudicados a presentar reclamaciones al respecto.

El cierre anticipado llega mientras se está ultimando la venta del grupo, ahora en manos del fondo estadounidense Farallon Capital Management, que adquirió la compañía en 2019 cuando esta atravesaba una delicada situación y acumulaba una abultada deuda. Farallon asumió la deuda, que superaba los 100 millones de euros, y se embarcó en una mejora del complejo para su relanzamiento.

Marina d’Or

Ahora, cuatro años después, la compañía fundada por Jesús Ger en los años 80 y que fue creciendo hasta contar con cinco hoteles, apartamentos turísticos, varios parques de ocio y un balneario de agua marina, está a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de el visto bueno a la nueva venta al Grupo Fuertes, un conglomerado de empresas radicado en Murcia y que engloba a más de 20 compañías entre las que se encuentra El Pozo, Profusa, Cefusa o Aqua Deus además de Terra Natura en Benidorm y Murcia.

El nuevo grupo marcará el futuro de Marina d’Or, un modelo de turismo que se fue ampliando en las últimas décadas con el crecimiento exponencial de clientes, y se convirtió en la «Ciudad de Vacaciones» que ofrecía, especialmente a un público familiar, no solo alojamiento junto al mar, sino una infinidad de bares, restaurantes y oferta de ocio, como sus parques acuático y de atracciones, cine 4D, Miniclub y otros parques destinados a los visitantes infantiles.

El balneario más grande de Europa

Todo sin salir de un complejo adaptado a los bolsillos del visitante, ya que contaba con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y ofrecía como aliciente y reclamo el balneario marino «más grande de toda Europa» en el que además se ofertaba una amplia variedad de tratamientos en su centro medico-estético.

Una década «dorada» para Marina d’Or que celebró en esos años grandes fiestas de bienvenida del verano con cientos de invitados entre políticos, periodistas y personalidades destacadas de la provincia, en las que se les agasajaba con comidas, alojamiento y entradas a sus parques de ocio.

Incluso llegó a acoger los certámenes de Miss España desde 2003 a 2008, con la consiguiente repercusión mediática que suscitaba entonces el concurso de belleza.

En los últimos años Marina d’Or había apostado por diversificar y desestacionalizar su clientela a través del turismo deportivo y de eventos. Allí se han celebrado grandes campeonatos como el campus de Amaya Valdemoro, el Campeonato Europeo de Controladores Aéreos, o campeonatos internacionales de taekwondo.

Escenario de grandes eventos

Incluso acogió la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis en 2022.

En sus instalaciones cuenta con gimnasio y spa, karting, dos campos de fútbol de hierba natural, una pista polideportiva, 8 pistas de tenis, 6 de padel, 2 de squash y otras infraestructuras.

Su decadencia vino junto a la crisis inmobiliaria y en 2014 presentó un concurso voluntario de acreedores, aunque su negocio turístico continuó, ya que el concurso afectaba únicamente a su actividad constructora.

Posteriormente, la acumulación de deuda de manera progresiva motivó la compra por Farallon, que tras cuatro años dirigiendo el complejo ha negociado su venta al Grupo Fuertes, que decidirá sobre el futuro del que haya sido el complejo turístico más icónico de la provincia de Castellón.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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