Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 5.000 mujeres denuncian malos tratos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, Jun. (EUROPA PRESS) -Más de 5.300 mujeres denunciaron malos tratos en el primer trimestre del año en la Comunitat Valenciana, autonomía que ha registrado en este período la tercera mayor tasa del país de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un índice de 20,48, según los datos hechos públicos hoy por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género.

La ratio valenciana supera el índice nacional, que fue de 15,89, y coloca al territorio solo por detrás de Murcia, que alcanzó las 21,9 víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres, y Baleares, con 21,76, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a través de un comunicado.

Durante el primer trimestre, un total de 5.150 mujeres constan como víctimas de violencia de género en los juzgados y tribunales valencianos, lo que significa un aumento del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 5.057. De las 5.150 víctimas registradas entre enero y marzo de este año, 3.347 mujeres eran españolas y 1.803 extranjeras.

El número de denuncias presentadas en el periodo analizado, 5.365, experimentó una reducción interanual del 2,5%, respecto a las 5.501 presentadas en el primer trimestre de 2017.

PROCEDENCIA DENUNCIAS
Cerca de un 54% de las denuncias, 2.880, fueron presentadas por la propia víctima, o bien directamente en el juzgado, o bien a través de los correspondientes atestados policiales. Además, 116 fueron interpuestas por familiares, 1.402 por intervención directa policial y 812 causas se abrieron a partir de partes de lesiones presentados directamente en el juzgado. El resto, 155, procedieron de servicios de asistencia o terceros.

Según el informe estadístico, 708 de las víctimas valencianas se acogieron a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo contra el presunto agresor, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 13,7% del total de mujeres víctimas, cifra similar al primer trimestre de 2017, que fue de un 13,4%.

En los primeros tres meses del año se solicitaron 1.113 órdenes de protección –que incluyen las medidas de protección y seguridad de las víctimas– en los juzgados de Violencia sobre la Mujer valencianos. Se adoptaron 3.919, un 82%, y se denegaron 189, un 17%. Las 8 restantes no se admitieron.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe activa cambios y anulaciones gratuitas en Joaquín Sorolla tras la tragedia ferroviaria de Córdoba

Publicado

en

La suspensión del tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía provoca cancelaciones de AVE en la estación de València-Joaquín Sorolla. Los viajeros pueden modificar o anular sus billetes sin coste.

La grave tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba) ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y varios destinos de Andalucía, una situación que ya tiene impacto directo en la estación València-Joaquín Sorolla, donde desde primera hora se registran cancelaciones y cambios en los servicios AVE.

Ante esta situación excepcional, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados tanto este domingo como durante todo el lunes 19 de enero, con el objetivo de facilitar soluciones a los pasajeros perjudicados.

AVE cancelados desde València hacia Andalucía

En los paneles informativos de Joaquín Sorolla aparecen suspendidos los trenes con destino a Sevilla y otras capitales andaluzas, consecuencia directa del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, un accidente que ha causado decenas de víctimas mortales y numerosos heridos, según datos oficiales.

La interrupción del servicio afecta a los corredores de alta velocidad entre:

  • Madrid y Córdoba

  • Madrid y Sevilla

  • Madrid y Málaga

  • Madrid y Huelva

Esta suspensión se mantendrá al menos durante todo el lunes, mientras continúan las labores de rescate, investigación y revisión de la infraestructura ferroviaria.

Opciones para los viajeros afectados

Renfe permite a los pasajeros cambiar la fecha de su viaje o anular el billete sin ningún tipo de penalización. Muchos usuarios que tenían previsto viajar desde València están optando por alternativas por carretera, como el alquiler de vehículos o plataformas de coche compartido, ante la falta de conexiones ferroviarias.

En las estaciones, el personal de atención al cliente está informando a los viajeros sobre las opciones disponibles y los procedimientos para gestionar las incidencias.

Dispositivo de emergencias activado en Andalucía

Las autoridades han activado un amplio dispositivo de emergencia en la zona del siniestro. Además, se ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas, junto con puntos de asistencia en distintas ciudades.

Mientras tanto, continúa activada la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, centrado especialmente en la provincia de Córdoba.

 

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo