Síguenos

Valencia

El feminismo grita en València por una sociedad más justa y sin violencia

Publicado

en

manifestación 8m valencia
EFE/Biel Aliño
EFE/Manuel Bruque
València, 8 mar (EFE).- El movimiento feminista ha reivindicado este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València.

Con el lema «Les dones fem revolució feminista» en la pancarta de inicio, en la manifestación han participado más de 200 organizaciones adheridas así como representantes políticos del Gobierno valenciano, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del Ayuntamiento con el alcalde Joan Ribó y la concejala Lucía Beamud.

La manifestación ha comenzado pasadas las 19 horas pero una parte de las asistentes ha salido dos horas antes, como en anteriores ocasiones, desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores como símbolo de la petición de derogación de la Ley de extranjería, para unirse posteriormente al itinerario que va desde el instituto Lluís Vives hasta las Torres de Serranos.

La Assemblea Feminista de València denuncia las multas impuestas por la ley Mordaza en las huelgas de 2018 y 2019, con la coincidencia de que el próximo día 11 tienen una cita en los juzgados por este motivo.

Entre las autoridades se encontraban también el vicepresidente del Consell Héctor Illueca y los consellers Gabriela Bravo, Mireia Mollà, Rosa Pérez Garijo, Arcadi España y Vicent Soler; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Antes de comenzar la marcha, Puig ha declarado a los medios que pese a los avances logrados, la brecha salarial es una realidad en la vida cotidiana y los hombres han de dar un paso adelante, al tiempo que ha aplaudido la cantidad de gente joven que se suma a estas manifestaciones y ha tenido un recuerdo especial a las mujeres ucranianas que tienen que huir ante la invasión rusa de su país.

Oltra ha dicho que la pandemia ha evidenciado las profesiones esenciales y las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a cuidar a los demás, y Ribó ha señalado que la reivindicación feminista está calando como lo demuestra la cantidad de gente joven que participa en estas manifestaciones y ha pedido que ser mujer no suponga ninguna limitación.

EFE/Manuel Bruque

Las alianzas feministas han centrado el acto de este año, que ha contado con las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de Riot rosas dancehall y ha concluido con la lectura del manifiesto por cuatro mujeres que representan algunas realidades de las mujeres: una joven, una mayor, una migrante y otra con discapacidad, acompañadas por el Cor Feminista Dona Veu y la rapera Tesa.

Entre los cientos de pancartas que inundaban la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, podían leerse lemas como «El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas», «Empieza el matriarcado», «Manolo, te haces la cena solo» y «Si entiendes las criptomonedas, puedes entender el consentimiento».

El 8M señala este año a las mujeres como sujeto activo del feminismo, exige la abolición de la prostitución, que considera violencia contra las mujeres y explotación, al igual que los vientres de alquiler, por lo que deberían ser delitos y estar prohibidos.

También reclama el derecho al aborto dentro del sistema público de salud «sin problemas, sin obstáculos y completamente gratuito», y rechaza que las mujeres que acuden a una clínica privada sean asediadas.

Entre las demandas, la coeducación como herramienta para educar en valores de igualdad y feministas, pensiones dignas, soluciones reales para erradicar la pobreza de las mujeres, y compartir los cuidados como corresponsabilidad entre la familia, estado y empresas.

El movimiento feminista señala que los avances conseguidos siempre están en cuestión y actualmente vive «un ataque reaccionario y negacionista que quiere devolver a las mujeres a los hogares calladas y sumisas, o relegarlas a meros objetos sexuales».

Desde el pasado 5 de marzo la Assemblea Feminista de Valencia ha organizado en barrios de València distintas actividades artísticas, presentación de proyectos, charlas, danzas populares y pasacalles, además de concentraciones por un 8M desde el internacionalismo feminista.

En otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alicante y Elche también se han convocado marchas por el 8M, como ocurre todos los años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo