Síguenos

Valencia

El feminismo grita en València por una sociedad más justa y sin violencia

Publicado

en

manifestación 8m valencia
EFE/Biel Aliño
EFE/Manuel Bruque
València, 8 mar (EFE).- El movimiento feminista ha reivindicado este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València.

Con el lema «Les dones fem revolució feminista» en la pancarta de inicio, en la manifestación han participado más de 200 organizaciones adheridas así como representantes políticos del Gobierno valenciano, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del Ayuntamiento con el alcalde Joan Ribó y la concejala Lucía Beamud.

La manifestación ha comenzado pasadas las 19 horas pero una parte de las asistentes ha salido dos horas antes, como en anteriores ocasiones, desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores como símbolo de la petición de derogación de la Ley de extranjería, para unirse posteriormente al itinerario que va desde el instituto Lluís Vives hasta las Torres de Serranos.

La Assemblea Feminista de València denuncia las multas impuestas por la ley Mordaza en las huelgas de 2018 y 2019, con la coincidencia de que el próximo día 11 tienen una cita en los juzgados por este motivo.

Entre las autoridades se encontraban también el vicepresidente del Consell Héctor Illueca y los consellers Gabriela Bravo, Mireia Mollà, Rosa Pérez Garijo, Arcadi España y Vicent Soler; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Antes de comenzar la marcha, Puig ha declarado a los medios que pese a los avances logrados, la brecha salarial es una realidad en la vida cotidiana y los hombres han de dar un paso adelante, al tiempo que ha aplaudido la cantidad de gente joven que se suma a estas manifestaciones y ha tenido un recuerdo especial a las mujeres ucranianas que tienen que huir ante la invasión rusa de su país.

Oltra ha dicho que la pandemia ha evidenciado las profesiones esenciales y las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a cuidar a los demás, y Ribó ha señalado que la reivindicación feminista está calando como lo demuestra la cantidad de gente joven que participa en estas manifestaciones y ha pedido que ser mujer no suponga ninguna limitación.

EFE/Manuel Bruque

Las alianzas feministas han centrado el acto de este año, que ha contado con las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de Riot rosas dancehall y ha concluido con la lectura del manifiesto por cuatro mujeres que representan algunas realidades de las mujeres: una joven, una mayor, una migrante y otra con discapacidad, acompañadas por el Cor Feminista Dona Veu y la rapera Tesa.

Entre los cientos de pancartas que inundaban la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, podían leerse lemas como «El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas», «Empieza el matriarcado», «Manolo, te haces la cena solo» y «Si entiendes las criptomonedas, puedes entender el consentimiento».

El 8M señala este año a las mujeres como sujeto activo del feminismo, exige la abolición de la prostitución, que considera violencia contra las mujeres y explotación, al igual que los vientres de alquiler, por lo que deberían ser delitos y estar prohibidos.

También reclama el derecho al aborto dentro del sistema público de salud «sin problemas, sin obstáculos y completamente gratuito», y rechaza que las mujeres que acuden a una clínica privada sean asediadas.

Entre las demandas, la coeducación como herramienta para educar en valores de igualdad y feministas, pensiones dignas, soluciones reales para erradicar la pobreza de las mujeres, y compartir los cuidados como corresponsabilidad entre la familia, estado y empresas.

El movimiento feminista señala que los avances conseguidos siempre están en cuestión y actualmente vive «un ataque reaccionario y negacionista que quiere devolver a las mujeres a los hogares calladas y sumisas, o relegarlas a meros objetos sexuales».

Desde el pasado 5 de marzo la Assemblea Feminista de Valencia ha organizado en barrios de València distintas actividades artísticas, presentación de proyectos, charlas, danzas populares y pasacalles, además de concentraciones por un 8M desde el internacionalismo feminista.

En otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alicante y Elche también se han convocado marchas por el 8M, como ocurre todos los años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo