Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más del 60% de los concejales de València se estrenarán en el consistorio

Publicado

en

Las elecciones municipales de 2019 en València han dado resultado a un pleno del Ayuntamiento que contará con cinco partidos en la próxima legislatura. Una de ellas entra por primera vez, Vox, y en otra, el PPCV, no repite ningún concejal de la anterior legislatura.

El partido más votado ha sido Compromís, con un total de 10 concejales: Joan Ribó, Isabel Lozano, Gloria Tello, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud, Carlos Galiana, Sergi Campillo, Luisa Notario y Alejandro Ramón. La lista del alcalde suma un edil más que en 2015. Precisamente es la coalición valencianista la que tiene más repetidores en sus filas: siete de 10. Se estrenan Lucía Beamud, Luisa Notario y Alejandro Ramón.

En segunda posición ha quedado el PPCV. La lista que encabeza María José Català ha obtenido ocho ediles, dos menos que en 2015. Además de Català, serán concejales María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Santiago Ballester, Enric Esteve, Juan Giner, Marta Torrado y Julia Climent. La lista del PP no incorpora a ningún edil de la anterior legislatura.

El tercer partido más votado ha sido el PSPV-PSOE, que sube dos. Así, habrá un total de siete concejales socialistas en el consistorio valenciano: Sandra Gómez, Emiliano García, Maite Ibáñez, Ramón Vilar, Elisa Valía, Aarón Cano y Pilar Bernabé. Solo Sandra Gómez y Ramón Vilar repiten.

La cuarta posición ha sido para Ciudadanos, que con Fernando Giner a la cabeza ha obtenido los mismos ediles que en 2015 (seis), aunque entonces fue tercera fuerza. A Giner le acompañarán en el grupo municipal Rocío Gil, Narciso Estellés, Rafael Pardo, Amparo Picó y Javier Copoví. Gil, Pardo y Copoví se estrenan en el consistorio.

El último grupo con representación será el de Vox, que obtiene representación por primera vez en el Ayuntamiento. Sus dos concejales serán Pepe Gosálbez y Vicente Montañez.

Unides Podem-Esquerra Unida, por su parte, se ha quedado fuera del consistorio. En 2015, la lista de València en Comú obtuvo tres ediles y Esquerra Unida se quedó fuera.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo