Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento repartirá mascarillas gratis en València

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha puesto en marcha la campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas «Utilitza-la Cuida’ns», que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso correcto y continuado de estos elementos de protección sanitaria social. La concejala responsable, Elisa Valía, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, que incluye además el reparto de 3.000 unidades de mascarillas certificadas que permiten hasta 88 lavados, que se entregarán al vecindario de los barrios con menor renta de la ciudad.

Valía ha presentado la campaña en el marco de la celebración del 24 de Octubre, ‘Día Internacional contra el Cambio Climático’, una fecha instaurada por la ONU para sensibilizar a millones de personas sobre el grave peligro que conlleva el calentamiento global. La concejala ha recordado que «en estos momentos en que, evidentemente, hay muchas restricciones para el uso de mascarillas de tela no quirúrgicas en espacios cerrados, hemos querido lanzar esta campaña de sensibilización, dado que en la red de saneamiento de València nos estamos encontrando muchas mascarillas quirúrgicas de un solo uso». La delegada ha explicado que en la mayoría de los casos «estamos consiguiendo retirar las mascarillas encontradas antes de que lleguen a la depuradora, pero ello está teniendo un coste adicional en las tareas de limpieza».

La campaña apela a una triple protección ante la covid-19: la salud de uno mismo, la de las personas que nos rodean y la del planeta. La concejala ha presentado la iniciativa, acompañada por Carlos Espinosa, representante de la empresa Acciona, de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables, que participa en la campaña. «Se trata de una acción importante», ha explicado Elisa Valía, «dado que parece que esta circunstancia de uso generalizado de mascarillas va durar todavía muchos meses, y por eso también hay que incidir sobre los hábitos de uso, desde la responsabilidad y obligación común de que sean lo más sostenibles posible». Por eso ha alertado del «impacto negativo que tiene el abandono indiscriminado de mascarillas de un solo uso en las calles de la ciudad, que en muchas ocasiones acaban en nuestra red de alcantarillado».
 
En los próximos días, el Ayuntamiento repartirá mascarillas certificadas y reutilizables hasta 88 lavados en los barrios de Benicalap, Patraix y el Cabanyal. Tal como ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua «sabiendo el coste que supone para muchas familias el uso de mascarillas quirúrgicas que hay que comprar todos los días porque se han de ir cambiando según las indicaciones, hemos organizado el reparto de unidades reutilizables para que, además del mensaje medioambiental que lanzamos, la acción suponga también una ayuda para las familias que más dificultades tienen». «En ese sentido, esta mascarilla que es 88 veces lavable, supone un ahorro en torno a los 80 € por persona», ha añadido.

PROTECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La concejala ha explicado que actualmente se está detectando una cantidad significativa de mascarillas de un solo uso en la red de alcantarillado. «Conseguimos que no lleguen a las depuradoras cuando podemos retenerlas antes, pero nos parece importante abordar la cuestión de la necesidad de actuar también bajo criterios de responsabilidad: que no siempre se utilicen mascarillas de un solo uso, sino que puedan lavarse y permitan una acción más sostenible».

Hay que recordar que, después de ser utilizadas las horas preceptivas, las mascarillas quirúrgicas han de depositarse en el contenedor de basura de desechos, el contenedor gris, «y en ningún caso se han de dejar en el inodoro», ha reiterado Elisa Valía, quien ha explicado que «también estamos encontrando en los imbornales de la calle, y hay que recordar que se trata de productos desechables, de un solo uso, que no han de dejarse tirados».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo