Síguenos

Fallas

VÍDEO| Almeida y Catalá comparten balcón en la mascletà del martillo de Thor 

Publicado

en

autoridades invitadas mascleta ayuntamiento
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), conocen los detalles de la mascletà que dispara la pirotecnia de La Alpujarreña de manos de su pirotécnico Alfonso Baños (i). EFE/ Biel Alino

València, 10 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y València, María José Catalá, han compartido balcón en el Ayuntamiento, a cinco días de la semana grande de Fallas, para presenciar el disparo de la mascletà del 10 de marzo de 2024 de la Pirotecnia Alpujarreña de Granada, conocida por su efecto atronador del martillo de Thor.

Ambos alcaldes han estado momentos antes del disparo en la jaula donde están montadas las carcasas hablando con el pirotécnico de cómo iba a ser el disparo, de su característico y esperado efecto y de su final atronador.

Catalá ha recordado que es el tercer año que Almeida responde a su invitación para asistir a la mascletà y que tras el disparo que hubo en Madrid el mes pasado, este domingo viven en València «el partido de vuelta» y Almeida ha asegurado que está «abierto» a celebrar otra mascletá en Madrid e incluso una Cremà.

Igualmente, Catalá le ha gradecido el «cariño y atención» que tuvo con València por el incendio de Campanar. «Está en los malos momentos pero también en los buenos», ha afirmado y ha valorado la «gran hermandad que hay entre Madrid y València».

La tragedia de Campanar, presente en la mascletà

Por su parte, Almeida ha aprovechado para transmitirle en persona «el cariño, la solidaridad y el apoyo de Madrid tras el trágico incendio de Campanar».

«No es fácil para un alcalde tener que hacer frente a una tragedia y un drama de las características del incendio de Campanar», ha afirmado y ha valorado el trabajo de Catalá «al lado de todos sus vecinos y especialmente, de quienes lo habían perdido todo».

«Si Valencia y Madrid se entienden como lo estamos haciendo, nos irá mejor a Valencia, nos irá mejor, también al conjunto de España», ha defendido.

Sobre la mascletà de Madrid, ha asegurado que la «polémica se acabó con el pato fake en el momento en que la izquierda hizo el ridículo al decir que había un muerto un pato por la mascletà y enseñar una foto y se supo que murió antes».

En Madrid, ha sostenido, tiene cabida «cualquier muestra de cultura de España y del mundo», como la mascletà, la tamborrada aragonesa o el Año Nuevo chino.

Por eso, no ha descartado poder celebrar otra actividad fallera como la Cremà. «Estoy absolutamente dispuesto y abierto a cualquier opción que nos pueda plantear el Ayuntamiento de València» porque «Madrid tiene que acoger manifestaciones culturales de todos sitios» como ciudad «acogedora y abierta» que es.

«Yo estoy dispuesto, desde luego, a que cualquier manifestación cultural, en este caso de las Fallas, pueda tener su cabida en la ciudad de Madrid», ha concluido.

Cruz Roja ha informado que en la mascletà de este domingo han realizado 27 atenciones, de las 18 han sido lipotimias, además de dos crisis de ansiedad y dos patologías respiratorias, entre otras.

Mascletà del 10 de marzo de 2024

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo