Síguenos

Fallas

VÍDEO| La Fallera Mayor y València claman ¡No a la guerra!

Publicado

en

mascletà 5 marzo 2022
Foto: Toni Cortés

La quinta mascletà de las Fallas se convierte en homenaje al pueblo ucraniano

València, 5 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La mascletà de este 5 de marzo de 2022, la quinta de las Fallas de València ha sido un emotivo homenaje al pueblo ucraniano, con un minuto de silencio en señal de respeto y gestos como los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania dibujados en el cielo por la pirotecnia Tamarit, que tiene un vínculo muy especial con ese país.

La fallera mayor de València, Carmen Martín, se ha dirigido a las dos de la tarde de este sábado al numeroso público que llenaba la plaza, y que llevaba banderas de Ucrania y pancartas contra la guerra, para explicar que, con lo que está pasando en el mundo, las Fallas no pueden «mirar hacia un lado».

Por eso, ha reclamado que «el único estallido que haya en el mundo sea el de la pólvora de los castillos y mascletaes» y ha pedido guardar un minuto de silencio en señal de respeto, porque «hoy es Ucrania, pero sea donde sea, ¡no a la guerra!».

Tras el minuto de silencio, ha comenzado el disparo de pirotecnia Tamarit, uno de cuyos socios, Vicente Carsí, está casado con una ucraniana y el inicio de la guerra les pilló en aquel país, al que habían acudido para la boda de su hija, por lo que ha querido expresar el afecto con el pueblo ucraniano.

De esta forma, los primeros cohetes han llenado de azul y amarillo el cielo de València y ha marcado los primeros compases de una mascletà en la que se han disparado 107 kilos de pólvora y que ha estado presidida desde el balcón del ayuntamiento por el cartel de «No a la guerra».

Carsí, ataviado con un pañuelo y un lazo con los colores de la bandera ucraniana, no ha podido evitar la emoción al acabar el disparo, y ha recibido una gran ovación del público cuando se ha asomado a saludar desde el balcón del Consistorio.

En declaraciones a EFE Televisión, Carsí ha confesado que hoy es «un día amargo, dulce, alegre, triste», porque la mascletà se ha dedicado al pueblo ucraniano pero no la ha podido compartir con su mujer, que al día siguiente de regresar a España volvió a la frontera con Ucrania para colaborar en la ayuda humanitaria.

Ha asegurado que lo que ha vivido en Ucrania, adonde llegó solo dos días antes del inicio de la guerra, lo va a llevar «grabado a fuego» el resto de su vida, como los momentos «caóticos» de mujeres y niños sentados «en el suelo a menos dos o tres grados, sin comida ni agua».

Carsí ha explicado que han tenido que pedir permiso a las autoridades para modificar el comienzo de la mascletà y poder dedicar el colorido a Ucrania, dado que ya estaba presentada toda la documentación, y ha pedido al pueblo valenciano que colabore con la Fundación Juntos con la Vida, que trabaja en la zona para traer a menores y sus madres.

Pirotecnia Tamarit es una empresa de cuatro años de antigüedad que se ha estrenado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de València tras suspenderse su debut en el año 2020 en dos ocasiones, primero por el viento y después por el coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Héroes de la vida: el Ninot Infantil de Almirante Cadarso homenajea a los niños que enfrentan el cáncer

Publicado

en

La Falla Almirante Cadarso presenta su Ninot Infantil 2026 en la Exposición del Ninot, una figura cargada de esperanza, fuerza y resiliencia que busca salvarse del fuego y al mismo tiempo dar visibilidad a la dura realidad del cáncer infantil.

Este año, la falla ha querido rendir homenaje a los niños y niñas que enfrentan esta enfermedad, acompañados por la Fundación Aladina, organización que ofrece apoyo emocional, psicológico y material a los pequeños pacientes y sus familias en hospitales de toda España. La escena representa a estos pequeños guerreros de la vida, que tras superar las etapas más difíciles del tratamiento, emergen como auténticos superhéroes de la vida real.

En sus redes sociales, la falla ha explicado: “No se trata solo de una figura. Se trata de contar una historia de coraje, de superación y de sonrisa después de la lucha, y de visibilizar la realidad del cáncer infantil desde el cariño y el respeto. Queremos que todo el mundo que lo vea en la exposición sienta esa fuerza inmensa”.

El Ninot Infantil de Almirante Cadarso cobra un significado aún mayor gracias a la colaboración con Fundación Aladina, cuyo trabajo hace que los días de tratamiento sean menos duros y que la esperanza viva en cada paso del camino. La falla invita al público a visitar la Exposición del Ninot, conocer la figura de cerca y votar por ella, porque detrás de cada detalle hay una historia real de coraje, alegría y superación.

Este Ninot no solo representa la tradición fallera, sino también la capacidad de las fallas valencianas de unir arte, compromiso social y sensibilidad, convirtiendo cada obra en un mensaje de esperanza y fuerza para toda la sociedad.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo