Síguenos

Fallas

VÍDEO| Todas las imágenes de la mascletà de este 9 de marzo: la “Crespo doble”

Publicado

en

mascletà 9 de marzo 2022
Foto: Toni Cortés

La mascletà de este 9 de marzo ha corrido a cargo de la pirotecnia Crespo, afincada en Alzira, es una de las empresas con mayor tradición en la Plaza del Ayuntamiento, o como indica el propio  Vicente Crespo “la catedral de la pólvora”, ya que llevan desde 1987 disparando en ella. De hecho, fueron los últimos en disparar el 10 de marzo del año 2021, antes de que la crisis sanitaria obligase al consistorio suspender los actos.

La de hoy ha contado con 100 kilos de pólvora. Los creadores la han llamado la “Crespo doble”, porque se ha caracterizado por utilizar truenos colocados de dos en dos. También ha contado con secuencias a los cuatro lados de la plaza y truenos digitales. El  principio ha sido innovador, con humos de colores y cinco retenciones terrestres reforzadas  con los truenos dobles, y un final clásico mezclado con otro digital.

Hoy han compartido el espectáculo pirotécnico en el balcón principal del Ayuntamiento el Conseller de Economía, Rafael Climent; el Presidene de la Diputación de València, Toni Gaspar;  miembros del estudio Dulk, creadores de la falla municipal; el Director General de la Fundación de les Arts, Jorge Culla; la compañía Row, del teatro Flumen: el Saló del Còmic de València; la AAVV de Benicalap-Entrecamins; el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI); las fallas Josep Mestre y Daroca-Padre Viñas; y las Juntas Locales de Benaguasil, Lliria, Riba-roja, Carcaixent y Massamagrell.

 

Fotos: Toni Cortés

La mascletà de  mañana correrá a cargo de la Pirotecnia Valenciana, una empresa familiar creada en 1965, cuyo propietario, José Manuel Crespo disparó su primera mascletà en la Plaza del Ajuntament con tan solo 17 años. Será una disparà innovadora tanto en la forma como en el diseño. Comenzará con una primera fase aérea llena de efectos de luz y color, que darán paso a una serie de retenciones terrestres con ritmo creciente, seguida de un terremoto terrestre. Para finalizar han preparado un final aéreo digitalizado con el que esperan dejar a todo el público asistente asombrado.

Para mañana está prevista la visita de jugadores, técnicos y otros miembros de València Club de Fútbol.

Así ha sido la mascletà de este 9 de marzo por la Pirotecnia Crespo:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo