Síguenos

Valencia

Los anuncios de Mazón: más deducciones por hijo, menos impuestos y viviendas para jóvenes

Publicado

en

Mazón anuncios Valencia
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño

Durante el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el president Carlos Mazón anunció una serie de medidas económicas, sociales y urbanísticas clave para el futuro de la región. Estas iniciativas abarcan desde deducciones fiscales hasta reformas en educación, sanidad y vivienda. Recopilamos los principales anuncios de Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirá ampliando «los derechos fiscales» y las libertades de la ciudadanía, después de un año de gestión en el que, según ha dicho, ha cambiado mucho la Comunitat pero podría haber sido mejor si no hubieran tenido que «desactivar todas las minas» dejadas por el Botànic.

Mazón ha comparecido en Les Corts este miércoles para afrontar su primer debate de Política general, con una intervención inicial de más de tres horas, en las que ha repasado la, a su juicio, mala gestión de sus predecesores y todo lo hecho por su Consell en estas 60 semanas, y ha avanzando el camino a seguir los próximos años.

En un discurso hecho principalmente en castellano, Mazón ha reiterado su oferta a las fuerzas parlamentarias para «configurar un frente común» para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana, y les ha pedido que miren al futuro «con libertad».

Los anuncios de Mazón:

Avances en materia fiscal

El president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

En este sentido, ha explicado que «se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana», unas mejoras que se trasladarán también a la deducción por acogimiento.

También ha confirmado la congelación, por tercer año consecutivo, del recibo del canon de agua para 2025, y ha avanzado la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca, y la rebaja en un 60 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas.

Ha anunciado, además, una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para «reforzar la atracción de grandes inversiones».

Blindaje de la educación de 0 a 3 años

En materia educativa, ha celebrado que gracias a su gobierno las familias pueden «elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos» y ha asegurado que la educación pública universal y gratuita «es una realidad en la Comunitat Valenciana desde el pasado 9 de septiembre».

Ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de 0 a 3 años, y ha avanzado la elaboración de un nuevo decreto de convivencia en centros educativos que reforzará la autoridad de los docentes.

En materia sanitaria, ha anunciado un nuevo decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, que entrará en vigor a principios de 2025, así como la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales para salud mental, y la creación del Anillo radiológico «para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud».

Nuevo decreto de ‘Bous al carrer’

Durante su intervención, el president ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’, con el que se mejorará la seguridad en la celebración de los festejos taurinos y el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, y que incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.

A nivel legislativo, ha afirmado que se impulsarán las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector, y se ha comprometido a licitar 1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre.

También ha avanzado una ley de l’Horta «verdaderamente eficaz», una nueva ley de Costas y una nueva ley de Ordenación del territorio, y un Plan de Inversiones «para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua».

Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un decreto para «la concesión directa de ayudas» destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón).

La herencia recibida

En su discurso, el president ha destacado que la situación que se han encontrado en este año de gestión «ha superado los peores escenarios» que podrían haber imaginado, pues el Botànic «dejó de gobernar en cuanto se convocaron las elecciones y, cuando ya estaba en funciones, se dedicó a esconder las trampas que había preparado».

Y esto, ha dicho, unido al «lastre de ser la comunidad peor financiada de toda España y con un Gobierno central rehén de nacionalistas, supremacistas y separatistas, que no ha aportado otra cosa que no haya sido inseguridad, tensión y división».

«Ni la división ni la falta de financiación son una novedad. La novedad es que ahora hay un Consell que alza la voz contra la infrafinanciación, la falta de inversiones en agua e infraestructuras; un Consell que se planta ante las estrategias de confrontación y las mentiras», ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que el Botànic «era un gobierno inconformista, de los que no se conforma con el fracaso cuando puede llegar al desastre», y ha manifestado que han podido solucionar muchas de las «chapuzas, despilfarros e incompetencias» que se han encontrado a lo largo de este tiempo.

«Indiferencia y olvido del Gobierno»

Por otra parte, el jefe del Consell ha reprochado «la indiferencia, el olvido y la burla» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el Ejecutivo central haya sido «inexistente».

En todo caso, ha asegurado que seguirá reclamando «todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen», como una financiación justa o un «fondo transitorio de nivelación» de 1.782 millones anuales hasta el año 2027.

Ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para desarrollar proyectos e infraestructuras esenciales y los recortes al trasvase Tajo-Segura, y ha reclamado más recursos para atender a los menores no acompañados, la financiación del sistema de Dependencia, el aumento de plazas MIR o la compensación de los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados, entre otras cuestiones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo