Síguenos

Valencia

Los anuncios de Mazón: más deducciones por hijo, menos impuestos y viviendas para jóvenes

Publicado

en

Mazón anuncios Valencia
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño

Durante el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el president Carlos Mazón anunció una serie de medidas económicas, sociales y urbanísticas clave para el futuro de la región. Estas iniciativas abarcan desde deducciones fiscales hasta reformas en educación, sanidad y vivienda. Recopilamos los principales anuncios de Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirá ampliando «los derechos fiscales» y las libertades de la ciudadanía, después de un año de gestión en el que, según ha dicho, ha cambiado mucho la Comunitat pero podría haber sido mejor si no hubieran tenido que «desactivar todas las minas» dejadas por el Botànic.

Mazón ha comparecido en Les Corts este miércoles para afrontar su primer debate de Política general, con una intervención inicial de más de tres horas, en las que ha repasado la, a su juicio, mala gestión de sus predecesores y todo lo hecho por su Consell en estas 60 semanas, y ha avanzando el camino a seguir los próximos años.

En un discurso hecho principalmente en castellano, Mazón ha reiterado su oferta a las fuerzas parlamentarias para «configurar un frente común» para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana, y les ha pedido que miren al futuro «con libertad».

Los anuncios de Mazón:

Avances en materia fiscal

El president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

En este sentido, ha explicado que «se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana», unas mejoras que se trasladarán también a la deducción por acogimiento.

También ha confirmado la congelación, por tercer año consecutivo, del recibo del canon de agua para 2025, y ha avanzado la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca, y la rebaja en un 60 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas.

Ha anunciado, además, una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para «reforzar la atracción de grandes inversiones».

Blindaje de la educación de 0 a 3 años

En materia educativa, ha celebrado que gracias a su gobierno las familias pueden «elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos» y ha asegurado que la educación pública universal y gratuita «es una realidad en la Comunitat Valenciana desde el pasado 9 de septiembre».

Ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de 0 a 3 años, y ha avanzado la elaboración de un nuevo decreto de convivencia en centros educativos que reforzará la autoridad de los docentes.

En materia sanitaria, ha anunciado un nuevo decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, que entrará en vigor a principios de 2025, así como la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales para salud mental, y la creación del Anillo radiológico «para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud».

Nuevo decreto de ‘Bous al carrer’

Durante su intervención, el president ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’, con el que se mejorará la seguridad en la celebración de los festejos taurinos y el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, y que incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.

A nivel legislativo, ha afirmado que se impulsarán las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector, y se ha comprometido a licitar 1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre.

También ha avanzado una ley de l’Horta «verdaderamente eficaz», una nueva ley de Costas y una nueva ley de Ordenación del territorio, y un Plan de Inversiones «para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua».

Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un decreto para «la concesión directa de ayudas» destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón).

La herencia recibida

En su discurso, el president ha destacado que la situación que se han encontrado en este año de gestión «ha superado los peores escenarios» que podrían haber imaginado, pues el Botànic «dejó de gobernar en cuanto se convocaron las elecciones y, cuando ya estaba en funciones, se dedicó a esconder las trampas que había preparado».

Y esto, ha dicho, unido al «lastre de ser la comunidad peor financiada de toda España y con un Gobierno central rehén de nacionalistas, supremacistas y separatistas, que no ha aportado otra cosa que no haya sido inseguridad, tensión y división».

«Ni la división ni la falta de financiación son una novedad. La novedad es que ahora hay un Consell que alza la voz contra la infrafinanciación, la falta de inversiones en agua e infraestructuras; un Consell que se planta ante las estrategias de confrontación y las mentiras», ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que el Botànic «era un gobierno inconformista, de los que no se conforma con el fracaso cuando puede llegar al desastre», y ha manifestado que han podido solucionar muchas de las «chapuzas, despilfarros e incompetencias» que se han encontrado a lo largo de este tiempo.

«Indiferencia y olvido del Gobierno»

Por otra parte, el jefe del Consell ha reprochado «la indiferencia, el olvido y la burla» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el Ejecutivo central haya sido «inexistente».

En todo caso, ha asegurado que seguirá reclamando «todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen», como una financiación justa o un «fondo transitorio de nivelación» de 1.782 millones anuales hasta el año 2027.

Ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para desarrollar proyectos e infraestructuras esenciales y los recortes al trasvase Tajo-Segura, y ha reclamado más recursos para atender a los menores no acompañados, la financiación del sistema de Dependencia, el aumento de plazas MIR o la compensación de los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados, entre otras cuestiones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE nombra una gestora en Almussafes tras apartar al alcalde por una denuncia de acoso

Publicado

en

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González. - GVA

El PSOE ha decidido nombrar una gestora para dirigir la agrupación socialista de Almussafes, después de que el alcalde de la localidad, Toni González, haya sido apartado del partido a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral, según han confirmado fuentes socialistas.

La medida se produce en un contexto de máxima tensión política y orgánica dentro del partido, aunque el alcalde continúa ejerciendo como primer edil, al no afectar esta decisión a su cargo institucional.

Composición de la gestora socialista en Almussafes

La gestora designada para pilotar la agrupación local del PSPV estará formada por tres miembros:

  • Rosa Peris, secretaria de Justicia y Lucha contra la Violencia del PSPV, que asumirá la presidencia.

  • Toñi Serna, responsable del área de Formación y adjunta a Organización, que ejercerá como vocal.

  • Jorge Vidal, secretario de Organización del PSPV en la provincia de Valencia, también como vocal.

Este órgano provisional se encargará de la dirección política y orgánica del partido en Almussafes mientras se resuelve la situación interna derivada del caso.

Suspensión de militancia, pero continuidad como alcalde

Toni González fue suspendido de militancia y de todos sus cargos orgánicos dentro del PSPV tras hacerse pública la denuncia, aunque por el momento no ha dejado la alcaldía, ya que la decisión del partido no implica automáticamente su cese institucional.

Desde el PSPV se ha subrayado que la suspensión responde a la aplicación de los protocolos internos ante denuncias de este tipo, con el objetivo de garantizar la transparencia y la protección de las posibles víctimas.

Cambios respecto a la propuesta inicial de la gestora

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, la comisión ejecutiva provincial del PSPV en Valencia propuso inicialmente una gestora formada por Jorge Vidal como presidente, junto a Toñi Serna y Manoli Egea, secretaria general comarcal, como vocales.

Sin embargo, esta composición debía contar con la validación de la dirección federal del PSOE, que finalmente ha dado luz verde a una nueva estructura, incorporando a Rosa Peris como presidenta y dejando fuera a Manoli Egea. Esta última había defendido públicamente al alcalde en redes sociales tras conocerse la denuncia, un posicionamiento que ha pesado en la decisión final.

Comunicación a las direcciones provincial y nacional

El nombramiento de la nueva gestora ya ha sido comunicado tanto a la ejecutiva provincial como a la dirección nacional del PSPV. Desde ambas instancias se respalda la actuación adoptada en Almussafes como una muestra de coherencia con los principios del partido.

Diana Morant insiste en la tolerancia cero

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reiterado en varias ocasiones que el caso del alcalde de Almussafes es “muy serio” y ha defendido una política de “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista”.

Morant ha subrayado que el PSOE actúa “con total contundencia” ante este tipo de situaciones, reforzando así el mensaje de firmeza del partido frente a denuncias de acoso y comportamientos incompatibles con los valores socialistas.

La situación en Almussafes permanece ahora a la espera de la evolución judicial y orgánica del caso, mientras la gestora asume el control del partido a nivel local.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo