Valencia
Los anuncios de Mazón: más deducciones por hijo, menos impuestos y viviendas para jóvenes
Publicado
hace 1 añoen
Durante el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el president Carlos Mazón anunció una serie de medidas económicas, sociales y urbanísticas clave para el futuro de la región. Estas iniciativas abarcan desde deducciones fiscales hasta reformas en educación, sanidad y vivienda. Recopilamos los principales anuncios de Mazón.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirá ampliando «los derechos fiscales» y las libertades de la ciudadanía, después de un año de gestión en el que, según ha dicho, ha cambiado mucho la Comunitat pero podría haber sido mejor si no hubieran tenido que «desactivar todas las minas» dejadas por el Botànic.
Mazón ha comparecido en Les Corts este miércoles para afrontar su primer debate de Política general, con una intervención inicial de más de tres horas, en las que ha repasado la, a su juicio, mala gestión de sus predecesores y todo lo hecho por su Consell en estas 60 semanas, y ha avanzando el camino a seguir los próximos años.
En un discurso hecho principalmente en castellano, Mazón ha reiterado su oferta a las fuerzas parlamentarias para «configurar un frente común» para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana, y les ha pedido que miren al futuro «con libertad».
El president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.
En este sentido, ha explicado que «se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana», unas mejoras que se trasladarán también a la deducción por acogimiento.
También ha confirmado la congelación, por tercer año consecutivo, del recibo del canon de agua para 2025, y ha avanzado la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca, y la rebaja en un 60 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas.
Ha anunciado, además, una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para «reforzar la atracción de grandes inversiones».
En materia educativa, ha celebrado que gracias a su gobierno las familias pueden «elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos» y ha asegurado que la educación pública universal y gratuita «es una realidad en la Comunitat Valenciana desde el pasado 9 de septiembre».
Ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de 0 a 3 años, y ha avanzado la elaboración de un nuevo decreto de convivencia en centros educativos que reforzará la autoridad de los docentes.
En materia sanitaria, ha anunciado un nuevo decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, que entrará en vigor a principios de 2025, así como la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales para salud mental, y la creación del Anillo radiológico «para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud».
Durante su intervención, el president ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’, con el que se mejorará la seguridad en la celebración de los festejos taurinos y el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, y que incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.
A nivel legislativo, ha afirmado que se impulsarán las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector, y se ha comprometido a licitar 1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre.
También ha avanzado una ley de l’Horta «verdaderamente eficaz», una nueva ley de Costas y una nueva ley de Ordenación del territorio, y un Plan de Inversiones «para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua».
Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un decreto para «la concesión directa de ayudas» destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón).
En su discurso, el president ha destacado que la situación que se han encontrado en este año de gestión «ha superado los peores escenarios» que podrían haber imaginado, pues el Botànic «dejó de gobernar en cuanto se convocaron las elecciones y, cuando ya estaba en funciones, se dedicó a esconder las trampas que había preparado».
Y esto, ha dicho, unido al «lastre de ser la comunidad peor financiada de toda España y con un Gobierno central rehén de nacionalistas, supremacistas y separatistas, que no ha aportado otra cosa que no haya sido inseguridad, tensión y división».
«Ni la división ni la falta de financiación son una novedad. La novedad es que ahora hay un Consell que alza la voz contra la infrafinanciación, la falta de inversiones en agua e infraestructuras; un Consell que se planta ante las estrategias de confrontación y las mentiras», ha asegurado.
Asimismo, ha manifestado que el Botànic «era un gobierno inconformista, de los que no se conforma con el fracaso cuando puede llegar al desastre», y ha manifestado que han podido solucionar muchas de las «chapuzas, despilfarros e incompetencias» que se han encontrado a lo largo de este tiempo.
Por otra parte, el jefe del Consell ha reprochado «la indiferencia, el olvido y la burla» del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el Ejecutivo central haya sido «inexistente».
En todo caso, ha asegurado que seguirá reclamando «todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen», como una financiación justa o un «fondo transitorio de nivelación» de 1.782 millones anuales hasta el año 2027.
Ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para desarrollar proyectos e infraestructuras esenciales y los recortes al trasvase Tajo-Segura, y ha reclamado más recursos para atender a los menores no acompañados, la financiación del sistema de Dependencia, el aumento de plazas MIR o la compensación de los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados, entre otras cuestiones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Artistas falleros denuncian censura de la Diputación de Valencia por una exposición sobre la dana con un ninot de Mazón
Estas son las fiestas de Nochevieja autorizadas en la Comunitat Valenciana
Juanfran Pérez Llorca toma posesión como president de la Generalitat y pide perdón a las víctimas de la DANA
Publicado
hace 19 horasen
29 enero, 2026
Con solo 17 años, Valentina se ha convertido en un referente de talento, compromiso y liderazgo juvenil. Esta joven valenciana ha dado un paso histórico al ser seleccionada para representar a España en la Conferencia Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP), que se celebrará este año en Italia.
Valentina Ravello Faubel es, además, la única valenciana elegida y la única representante de origen completamente español entre los cinco jóvenes que defenderán la voz de España en este prestigioso foro europeo.

Valentina Ravello
El Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament, EYP) es una organización educativa de ámbito europeo con sede en Berlín que actúa como órgano asesor del Parlamento Europeo en materia de juventud. Su objetivo es formar a las nuevas generaciones en valores democráticos, pensamiento crítico, cooperación internacional y participación activa en la construcción de Europa.
Acceder a sus sesiones internacionales supone superar un exigente proceso de selección que va mucho más allá del conocimiento académico.
El camino de Valentina comenzó en la Sesión Regional de Valencia, celebrada en marzo de 2025. Allí dio sus primeros pasos en el EYP, trabajando junto a otros jóvenes en comités que analizan algunos de los grandes retos actuales de la Unión Europea.
En esa primera fase abordó un tema de enorme sensibilidad social: el aumento del suicidio juvenil, hoy la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España, dentro del Committee on Public Health (SANT). De los cerca de 200 participantes, solo 12 lograron clasificarse para la Sesión Nacional. Valentina fue una de ellas.
La Sesión Nacional de España, celebrada en julio de 2025, supuso un reto aún mayor. Allí compitió con 150 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas. Su comité trabajó sobre el impacto de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, y sus consecuencias en el mercado de la vivienda, la gentrificación y la sobreexplotación turística, dentro del Committee on Employment, Social Affairs and Inclusion (EMPL).
Tras días de intenso debate, negociación y trabajo bajo presión, el jurado eligió únicamente a cinco jóvenes para representar a España en la Sesión Internacional. Entre ellos, Valentina.
La selección final no depende solo del resultado de los debates. El jurado del Parlamento Europeo de Jóvenes valora de forma integral la preparación académica, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria, la gestión del estrés y, sobre todo, el potencial de cada delegado para convertirse en un referente dentro del EYP.
Gracias a este recorrido, Valentina ya es oficialmente miembro del Parlamento Europeo de Jóvenes, un reconocimiento reservado a perfiles de alto nivel y proyección internacional.
El próximo 21 de marzo, Valentina viajará a Italia, donde participará durante nueve días en la Conferencia Internacional del EYP. Allí compartirá las inquietudes y propuestas de la juventud española, dialogará con jóvenes de toda la Unión Europea y contribuirá a la construcción de soluciones comunes para el futuro del continente.
Con apenas 17 años, Valentina no solo ha llevado el nombre de Valencia y de España a uno de los foros juveniles más importantes de Europa, sino que se consolida como una voz prometedora de la nueva generación europea: preparada, comprometida y con una clara vocación de servicio público.
Su historia es un ejemplo de cómo la educación, el esfuerzo y la participación activa pueden abrir las puertas de Europa a los jóvenes que están llamados a liderarla mañana.

Un ‘Reina’ para Valentina Ravello, Fallera Mayor Infantil de la falla Conde Salvatierra
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder