Síguenos

Valencia

Paso a paso: Las llamadas de Mazón, su comida y su llegada al Cecopi el día de la dana

Publicado

en

Mazón día dana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) . EFE/ Manuel Bruque

València, 26 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).-  La agenda oficial del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la tarde del 29 de octubre, el día de la dana, incluyó a las 13:45 horas una reunión con los agentes sociales en el Palau de la Generalitat y a las 21:30 horas una comparecencia en el Cecopi para informar de la situación por las inundaciones en la provincia de Valencia.

Sobre lo que hizo en ese lapso de tiempo -dónde y con quién comió, qué llamadas hizo o recibió y a qué hora llegó al Centro de Emergencias de la Generalitat, donde desde las cinco de la tarde estaba reunido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi)- se ha dicho lo siguiente:

La comida

En los primeros días tras la catástrofe que devastó la provincia de Valencia, desde la Generalitat se mantuvo que el president había estado en el Palau gestionando la emergencia, si bien posteriormente se dijo que había mantenido «una comida privada».

El 7 de noviembre, Mazón aseguró ante los medios de comunicación que estuvo en «un almuerzo de trabajo» y desmintió «categóricamente» que se tratara de un cumpleaños, como se había publicado.

El 8 de noviembre, la Generalitat informó de que Mazón mantuvo desde las 15:00 horas una «comida privada de trabajo» con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro de València para proponerle dirigir À Punt. Ese día se había publicado que había comido con el presidente de la CEV, Salvador Navarro -quien lo negó públicamente- y que salió «a tomar un picoteo» en los alrededores del Palau.

El 21 de noviembre, el entorno de la periodista explicó que la comida se alargó entre las 15:00 y las 17:45 horas, que el president habló varias veces por teléfono y que no le trasladó preocupación en ningún momento por la situación.

El 26 de diciembre, en respuesta a la petición parlamentaria del PSPV de la factura de la comida, la Generalitat afirmó que no tiene copia porque acudió como líder del PP valenciano y por tanto no se pagó con cargo a los presupuestos autonómicos. Al día siguiente, Mazón señaló que la presentarán al Tribunal de Cuentas y, si se considera necesario, a la comisión de investigación de Les Corts.

Las llamadas

Desde los primeros días tras la tragedia, Mazón ha mantenido que estuvo «comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría».

El 17 de noviembre, Mazón afirmó que a las 17:30 horas estaba atendiendo llamadas de la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y que habló a las 18:28 horas con el alcalde de Cullera para preguntarle por la situación, contenido que este negó.

El 18 de diciembre el entorno del presidente de la Diputación de Valencia explicó que este habló con Mazón dos veces esa tarde (a las 17:46 y 18:25 horas) a través de whatsapp, por lo que no aparecen en su registro de llamadas telefónicas, y que al menos habló dos veces más a través del teléfono de la consellera Pradas.

El 27 de diciembre Mazón insistió en que no estuvo incomunicado: «Hablé con el presidente de la Diputación, con la consellera de Emergencias, con algunos alcaldes, con compañeros de Presidencia, con responsables de Infraestructuras…».

El 13 de enero, el president aseguró que mantuvo «entre 15, 16 y 17 llamadas» entre las 17:00 y las 20:00 horas con responsables de su gobierno y de otras administraciones.

El 13 de febrero, el PSPV informa de que la Generalitat les ha negado por segunda vez el registro de llamadas del president. Cuatro días después, la Generalitat responde con una hoja de dietas del conductor de Mazón a la petición de sus trayectos en coche el día de la dana.

El 24 de febrero, en un desayuno informativo en Madrid, Mazón enumera por primera vez las llamadas que hizo o recibió esa tarde: 16 entre las 17:37 y las 19:44 horas, 5 de ellas con la consellera de Interior.

La llegada al Cecopi

El 8 de noviembre, la Generalitat informó de que, tras la comida, Mazón llegó al Palau de la Generalitat a las 18:00 horas y que se incorporó a las 19:00 horas a la reunión del Cecopi en L’Eliana.

El 15 de noviembre, en su primera comparecencia en Les Corts, Mazón afirmó que cuando le advirtieron de la situación de la presa de Forata se trasladó al Cecopi, lo que «no fue fácil», porque «el mal tiempo» produjo «gran densidad de tráfico y alargó el trayecto».

El 25 de febrero, en la respuesta enviada a la jueza que instruye la causa judicial -que requirió si había alguna autoridad más que las que componen el Cecopi cuando se acordó enviar el mensaje de alerta a la población de las 20:11 horas-, la Generalitat asegura que Mazón no estaba en ese momento.

Preguntada la portavoz del Consell, Susana Camarero, por los periodistas sobre a qué hora llegó Mazón al Cecopi, respondió: «sin duda, después de lanzar el mensaje». La Generalitat sostiene que el «comité de dirección» del Cecopi, formado por la entonces consellera de Interior y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, decidieron el envío del mensaje que la jueza considera «tardío» y de contenido «erróneo».

Finalmente, este miércoles 26 de febrero Mazón ha dicho ante los periodistas que llegó al Cecopi a las 20:28 horas del día de la dana, 17 minutos después de que se lanzara la alerta a los móviles sobre la emergencia por las inundaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Camps presenta su equipo para liderar el PPCV y ganar en 2027: “Soy el único que tiene un modelo de futuro”

Publicado

en

El 'expresident' de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, durante la presentación del equipo con el que quiere volver a liderar el partido a nivel autonómico este miércoles en la ciudad de Alicante - Roberto Plaza - Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dado un paso firme en su carrera para volver a encabezar el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, Camps presentó su equipo de campaña, así como el plan estratégico con el que aspira a convertirse en el candidato popular a las elecciones autonómicas de 2027, con el objetivo declarado de lograr una mayoría absoluta.

El PP tiene que volver a ponerse en marcha”, afirmó Camps, subrayando que se siente preparado “para todos los escenarios” y que la dirección nacional del partido debe percibir que en la Comunitat Valenciana “hay ganas, ilusión y un proyecto real de futuro”.


🗳️ Camps: “Soy el único que dice abiertamente que quiere ganar y puede hacerlo”

El exlíder del PPCV aseguró que hoy por hoy “no hay ningún militante” que haya manifestado su intención de presidir el partido o ser candidato a la Generalitat. “Soy el único que lo dice abiertamente, el único que asegura tener un modelo de futuro y el único que dice que puede ganar por mayoría absoluta”.

Camps insistió en que es momento de “empezar a hablar de 2027” y reclamó de nuevo la convocatoria inmediata del congreso regional del PPCV, que considera urgente para renovar el discurso político y elegir al candidato cuanto antes. A su juicio, dicho congreso debería celebrarse entre marzo y junio de 2026, “como muy tarde”.


⚔️ Respuesta a Pérez Llorca: “No soy optimista, soy realista”

El expresidente también respondió al actual jefe del Consell y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien esta semana elogió el “optimismo” de Camps al plantear mayorías absolutas o incluso la desaparición de Vox en el tablero político valenciano.

Camps corrigió esa percepción:
“No soy optimista, soy realista.”

Según afirmó, su experiencia y conocimiento del partido le permiten sostener que puede ser la figura capaz de recuperar para el PP un proyecto ganador en la Comunitat Valenciana. “No soy un problema para el PP. Yo soy el PP”, sentenció, asegurando que no teme “a nada ni a nadie”.


👥 El equipo con el que quiere liderar el PPCV

Camps presentó un organigrama de campaña diseñado para arrancar el proceso interno con fuerza:

Dirección política de campaña

  • Francisco Camps, candidato

  • Inés Peiró, directora de campaña

  • Mariano Durán, comité estratégico

  • Alberto Fourrat, comité estratégico

  • Chema Simó, comité estratégico

Áreas específicas

  • Estrategia y Análisis

  • Comunicación y Mensaje

  • Organización Territorial

  • Programa y Contenido Político

  • Movilización y Actos

  • Legal, Finanzas y Control

Camps destacó que este equipo ha sido configurado para ofrecer un proyecto “moderno, solvente y preparado para gobernar”.


🔍 Un mensaje claro hacia dentro y hacia fuera del PP

El movimiento de Camps supone un golpe de efecto en el tablero político valenciano. Se reivindica como la opción con mayor experiencia y plantea que retrasar el congreso regional sería “un error” para el PPCV.

Con su tono firme, su estrategia definida y un equipo ya presentado, Camps envía un mensaje inequívoco al partido:

Quiere liderar el PPCV. Quiere competir en 2027. Y quiere ganar.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo