CASTELLÓ, 27 MAR. (OFFICIAL PRESS-EUROPA PRESS) – La visita del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora de las fiestas de la Magdalena 2024 en Castelló, fue suspendida este miércoles por motivos de seguridad. La decisión se tomó después de que Mazón fuera increpado al grito de «asesino» durante su paso por la Gaiata 15 ‘Sequiol’, ganadora en la categoría infantil.
Allí, un grupo de unas 20 personas profirió gritos e insultos contra el jefe del Consell, llegando a pedir su dimisión. Las protestas forzaron la cancelación parcial de su recorrido por las gaiatas, que se había iniciado sobre el mediodía.
El Ayuntamiento condena la politización de la fiesta
Según informó el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado, la suspensión de la visita se produjo por no garantizarse «las condiciones mínimas de seguridad para las autoridades y el público asistente». El consistorio lamentó lo sucedido y condenó los hechos, calificándolos como «una politización injusta de la Magdalena que perjudica a nuestras fiestas y a sus máximas representantes».
Desde el Ayuntamiento se denunció además una “falta de respeto” hacia el trabajo realizado por las comisiones de sector y sus integrantes, quienes trabajan de forma altruista durante todo el año para engrandecer el símbolo por excelencia de las fiestas, las gaiatas, precisamente en el año en el que se ha reconocido el Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Acusaciones de boicot organizado y presencia de grupos radicales
El Ayuntamiento también ha denunciado la existencia de un “boicot planeado desde hace días” y la participación de “grupos ultra” en las protestas contra la visita institucional del president.
La visita de Carlos Mazón no figuraba inicialmente en la agenda pública del día, y fue comunicada a medios y autoridades en torno a las 11.30 horas. A su llegada a la Gaiata 15, que contaba con un importante dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, varios asistentes increparon al jefe del Consell con gritos como “asesino”, “vete a El Ventorro” o “nos has abandonado”, en referencia a su gestión tras la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia.
Mensaje institucional de Mazón tras ser increpado
Pese a las protestas, Mazón felicitó a la Gaiata infantil ganadora y lanzó un mensaje de apoyo a los castellonenses. “Todo un año han estado esperando y preparando las fiestas. Tiene que ver con lo que somos como pueblo acogedor, y Castellón sale al mundo durante estos días”, declaró.
Además, expresó su reconocimiento a todas las gaiatas infantiles: “Todas merecen ser ganadoras. Esta nos ha llamado la atención porque es extraordinariamente bonita, pero hay que agradecer la labor voluntaria de los artistas”.
Mazón: “Castellón está muy vivo, muy fuerte”
En declaraciones a los medios, Mazón afirmó que “es un placer comprobar un año más que Castellón está muy vivo, muy fuerte”, y destacó las inversiones en infraestructuras como la Ronda, el Hospital General, la ampliación del tranvía y nuevos equipamientos sanitarios.
Preguntado sobre si declarará como testigo por la gestión de la DANA, Mazón reiteró su compromiso con las víctimas: “Vamos a seguir atendiéndolas con respeto, discreción y tranquilidad. Vamos a trabajar sin descanso por la recuperación”.
Protestas también en la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’
En la Gaiata 6, donde estaba prevista la siguiente parada de Mazón, finalmente no se presentó tras la suspensión de la visita. Allí también se concentraron manifestantes que pidieron su dimisión y gritaron en valenciano “covard” (cobarde) y “assassí” (asesino).
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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.
El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.
Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:
Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.
Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.
Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.
Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.
València–Barcelona: fechas “muy próximas”
El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.
También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:
Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.
Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.
Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.
Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.
Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo
Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:
8.400 millones de euros licitados en ocho años.
6.500 millones adjudicados.
5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.
Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.
Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.
Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:
“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.
Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.
Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”
La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:
“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.
Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor
El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:
Juan Roig (Mercadona)
Vicente Boluda (AVE)
Fernando López Miras (presidente de Murcia)
Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)
Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.
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