Valencia
El sector aplaude la derogación de la tasa turística
Publicado
hace 2 añosen
El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la derogación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, una medida que entrará en vigor el miércoles 15 de noviembre y que ha sido aplaudida por todo el sector turístico.
La tasa turística fue aprobada por el Consell del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) pero no se había aplicado todavía porque se estableció una moratoria para su entrada en vigor que se cumple en diciembre, y el actual gobierno ha eliminado la «barrera» que suponía tanto para los turistas nacionales, internacionales y residentes en la Comunitat y que, según considera, restaba competitividad al sector.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ante representantes de asociaciones del sector reunidos en el Palau de la Generalitat, ha dado «la bienvenida de nuevo» a los visitantes tras la eliminación de la tasa y ha destacado que era «una puerta» no solo para los de fuera sino para Alicante, Valencia y Castellón que ya no existirá para pasar a trabajar como corresponde «en la industria de la felicidad».
Para la consellera de Turismo, Nuria Montes, la aprobación de la derogación de la tasa hoy representa «uno de los días más emocionantes» de su carrera profesional, porque suponía «una injusticia», era un impuesto «ideológico y sectario» y provocó el rechazo de todo el sector al proyectar una imagen de «animadversión» hacia una actividad que este año ha recaudado más de 4.000 millones de euros y tira del PIB y del empleo.
El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley para derogar la ley sobre medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, en la que se creó un impuesto valenciano sobre estancias turísticas, de carácter municipal y de aplicación voluntaria, que se publicará el martes en el Diari Oficial de la Generalitat, entrará en vigor al día siguiente y tiene un plazo máximo de un mes para su convalidación por Les Corts Valencianes.
La ley, presentada por el Botànic y aprobada hace un año en Les Corts con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y en contra del PP, Ciudadanos y Vox, se publicó en el DOGV el pasado 16 de diciembre y fijaba una moratoria de un año a partir de entonces para su entrada en vigor.
Solo dos municipios de la Comunitat tenían intención de aplicar la tasa, que ha contado con el rechazo del sector, del exsecretario autonómico de Turismo Francesc Colomer -quien expresó en varias ocasiones su oposición al impuesto, una opinión que ha sido destacada este viernes por el sector empresarial-, de la patronal autonómica CEV y la Asociación Valenciana de Empresarios, según ha indicado el presidente de Hosbec, Fede Fuster.
«Pasamos de pantalla, a la pantalla de la calidad, la hospitalidad, para afrontar una nueva etapa con todas las garantías y toda la unión que ha demostrado el sector empresarial», según ha afirmado Mazón, que ha resaltado el valor de la industria turística como fuente de riqueza, ingresos y entrada de divisas que permite garantizar los recursos para el sistema de servicios sociales, de educación y de sanidad.
La consellera de Turismo, que fue secretaria general de Hosbec antes de entrar a formar parte del Consell, ha agradecido la unidad y coherencia que ha mostrado el sector durante dos años y se ha mostrado convencida de que, con un tercer Botànic, el 1 de enero se habría comenzado a recaudar en todos los municipios.
El sector empresarial, aliviado por la eliminación de un sobrecoste
El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha agradecido que se haya «hecho justicia» con un sector que emplea a más de 200.000 personas, el 15 % del PIB, al que durante «demasiado tiempo se puso en peligro» por algunos que «por ignorancia» atacan al sector o que «no lo defienden por cobardía».
«Este es el primer entierro alegre al que vengo», ha bromeado Fuster, quien ha indicado que se pone fin a un «atropello impositivo», y ha defendido las «agallas», la integridad y la coherencia del anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, respecto a esta tasa.
De la misma manera, desde el sector de alojamiento vacacional, Miguel Ángel Sotillos, se ha referido a la «sobrecarga» de trabajo que habría supuesto para una actividad cuyo principal cliente (74 %) son familias con niños, tiene 2,6 millones de clientes y gasta 3.300 millones de euros, y ha agradecido también a Colomer que se «resistiera» y defendiera al sector.
Desde la hostelería, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha asegurado que la tasa restaba competitividad en un momento en que el esfuerzo se dirigía a consolidar la recuperación tras 2,5 años de pandemia y una crisis inflacionista.
València, 9 nov (EFE).- El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes la derogación de la tasa turística de la Comunitat Valenciana, un impuesto que dejó aprobado el Consell del Botànic pero no se había aplicado todavía porque se estableció una moratoria para su entrada en vigor que se cumple en diciembre.
En concreto, el pleno del Consell aprobará un decreto ley para derogar la ley sobre medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, en la que se creó un impuesto valenciano sobre estancias turísticas, de carácter municipal y de aplicación voluntaria, tras lo que lo remitirá a Les Corts Valencianes para su convalidación.
La ley que se va a derogar, presentada por el Botànic y aprobada hace un año en Les Corts con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y en contra del PP, Ciudadanos y Vox, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 16 de diciembre y fijaba una moratoria de un año a partir de entonces para su entrada en vigor.
Esta tasa turística que finalmente no verá la luz oscilaba entre el medio euro al día -con un límite de siete días- para estancias en cámpines, hostales, pensiones, apartamentos turísticos estándar y casas rurales de hasta tres estrellas, y los dos euros para establecimientos hoteleros a partir de cuatro estrellas superior.
Los municipios que quisieran establecerla debían elaborar una ordenanza y los ingresos obtenidos por este tributo indirecto propio se destinarían íntegramente a inversiones y gastos vinculados tanto a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible en la Comunitat, como a la mejora de servicios o políticas de acceso a la vivienda de afectados por la afluencia turística.
La ley cuya derogación se inicia ahora contemplaba exenciones para los menores de 16 años, las personas con una discapacidad del 66 % o más, los programas sociales como el Imserso, las estancias en albergues juveniles para menos de 30 años, los congresos científicos o las competiciones deportivas oficiales.
Con esta tasa, a la que los socialistas mostraron reticencias -especialmente el entonces secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer- pero finalmente la apoyaron junto a Compromís y Unides Podem, se pretendía equipararse a la mayoría de países europeos y que los municipios pudieran compensar los efectos más adversos del turismo.
El PP ya anunció cuando se aprobó esta ley que la derogaría en caso de llegar al Consell, al enmarcar esta medida en la «turistofobia», y el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, aprovechó su visita esta semana a la feria del Turismo de Londres para anunciar el final de algo que «jamás debió nacer».
De hecho, Mazón firmó simbólicamente en esa feria londinense la propuesta para derogar la tasa, que mañana viernes el Consell aprobará en forma de decreto ley y que, según el president, era «una amenaza» para el futuro turístico de la Comunitat, al considerar que elevar el precio diario en 2 ó 3 euros empuja a muchos posibles clientes a buscar otros destinos.
Londres, 7 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha escogido la mayor feria de turismo del mundo, la World Travel Market (WTM) de Londres, para que enviar formalmente al Consell valenciano la propuesta de derogación de la ley de la tasa turística, un proceso que prevé que pueda culminarse antes de que acabe el año.
Mazón y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han escenificado la firma y envío digitalmente de la propuesta del fin de la tasa en un acto en el recinto ferial de la feria londinense en presencia de la treintena de periodistas británicos especializados en turismo que han asistido a la presentación de la oferta vacacional de la Comunitat Valenciana, en el marco de la WTM.
De esta manera, el pleno del Consell del próximo viernes tratará esta propuesta para anular la tasa turística y previsiblemente aprobará por urgencia, vía decreto, su remisión a Les Corts Valencianes, donde se debatirá y votará para terminar de concluir el proceso de derogación, seguramente en las próximas semanas.
«Veremos qué votan los demás», ha apuntado Mazón en referencia implícita al PSPV-PSOE ya que ha comentado que «otros partidos nunca hemos sabido muy bien si les gustaba o no» y «han dicho una cosa y han hecho la contraria».
El president ha concluido que este impuesto, que ve dentro de un discurso «cercano a la turismofobia», «jamás debió nacer» porque se convirtió «en una amenaza» para el futuro turístico de la Comunitat, algo que han comprendido en otros territorios competidores, que la han suprimido un tiempo después de implantarla.
Esto es así, según el jefe del Consell, porque elevar el precio diario en 2 ó 3 euros empuja a muchos posibles clientes a buscar otros destinos, ya que hay una gran competencia en el sector del turismo donde los territorios «compiten por el céntimo», de manera que «en la ‘foto finish’ está el posicionamiento de un destino, y cualquier elemento diferencial cuenta».
Mazón, que ha presentado la oferta turística valenciana en inglés, ha querido hacer desde Londres la firma de la derogación porque le parece «no solo simbólico sino que muy efectivo y muy práctico para lanzar el mensaje aquí, ante la prensa británica», de que la Comunitat está libre de impuestos: «tax free».
Mazón derogará la ley de la tasa turística
«El turista de calidad no es el que más dinero se gasta sino el que repite», ha recalcado el president, quien ha manifestado que para reforzar la difusión de esta medida se ha llegado a un acuerdo con la asociación de las agencias turísticas británicas para que se traslade a sus asociados el mensaje de que en la Comunitat Valenciana «se ha dicho adiós a la tasa».
Preguntado por el Bono Viatge, ha explicado que se está replanteando para reforzar las necesidades y llegar «a muchas más gente». Ha añadido que habrá complementos y productos complementarios a ese bono, en un intento por convertir este producto en más competitivo, por ejemplo tratando de llegar a más personas con un formato de estancias de menos tiempo.
Por su parte, el presidente de los hoteles de Benidorm y su entorno (HOSBEC), Fede Fuster, se ha felicitado del nuevo paso para la derogación de la tasa turística al exclamar que confía en que sea «el final de la pesadilla» para pasar a trasladar a los turistas que son bienvenidos a la Comunitat Valenciana.
Ha recordado que el 55 por ciento de los 2,2 millones de británicos que viajan cada año al territorio valenciano lo hacen a Benidorm y que los establecimientos hoteleros deben competir en «igualdad de condiciones» con respecto a otros destinos competidores.
Según Fuster, la implantación de la tasa turística en Cataluña disminuyó ligeramente la afluencia de turistas mientras que, sin tasa, en el mismo periodo creció el 9 por ciento en Benidorm.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
La familia confirma que el cuerpo de la niña de 12 años hallado en Indonesia es una de las valencianas desaparecidas
Publicado
hace 14 horasen
29 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –Las familias afectadas por el naufragio ocurrido en Indonesia han confirmado en un comunicado que el cuerpo de la niña de 12 años hallado por residentes locales corresponde a una de las tres menores valencianas desaparecidas tras el accidente marítimo.
“Lamentamos confirmar el fallecimiento de uno de los tres menores desaparecidos, cuyos restos mortales han sido recuperados en el desarrollo de las labores de búsqueda”, han señalado las familias en el comunicado, en el que también solicitan una oración por todos ellos y piden que, en la medida de lo posible, se preserve la identidad de la menor.
Petición de respeto e intimidad a las familias
En el texto difundido, los familiares han querido hacer un llamamiento a la consideración y al respeto a la intimidad en unos momentos que califican de “indescriptible dolor”.
“En estos momentos de indescriptible dolor, solicitamos que se mantenga la consideración y el respeto a la intimidad de nuestras familias”, subrayan, al tiempo que agradecen las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde España como desde Indonesia.
Continúan las labores de búsqueda
Las familias han expresado además su deseo de que las labores de búsqueda no se detengan hasta localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio. “No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos”, han afirmado de manera rotunda, dejando patente su voluntad de permanecer en Indonesia mientras continúe el operativo.
El dispositivo de búsqueda sigue activo en la zona de Labuan Bajo, en el entorno del Parque Nacional de Komodo, donde se produjo el hundimiento de la embarcación turística.
El naufragio en el Parque Nacional de Komodo
La menor de 12 años viajaba junto a su familia en la embarcación que se hundió frente a las costas de Labuan Bajo. En el accidente, su madre, Andrea Ortuño, y una de sus hermanas pudieron ser rescatadas con vida.
Sin embargo, permanecen desaparecidos otro de sus hermanos, el marido de su madre, el entrenador de fútbol Fernando Martín, y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior, todos ellos valencianos.
El suceso ha causado una profunda conmoción en la Comunitat Valenciana y ha generado un amplio despliegue de medios de rescate indonesios en una de las zonas turísticas más transitadas del país.
Dolor, apoyo y esperanza
Mientras continúa el operativo, las familias reiteran su agradecimiento por el apoyo institucional y ciudadano recibido y mantienen la esperanza de poder localizar a todos los desaparecidos, insistiendo en la necesidad de mantener la búsqueda activa y el máximo respeto hacia las víctimas y sus allegados en estos momentos de extrema dureza.
Localización del cuerpo y traslado al hospital
Según el comunicado de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, un residente de la isla de Serai alertó a las autoridades tras ver un cuerpo flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto donde se produjo el posible hundimiento del barco turístico en el que viajaban los españoles.
Una embarcación de los rescatistas acudió durante la mañana de este lunes a recuperar los restos sin vida. Posteriormente, el cadáver fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Komodo, situado en Labuan Bajo, para completar el proceso de identificación oficial.
El responsable del operativo, Fathur Rahman, confirmó en un comunicado que el hospital de Komodo actúa como centro logístico y sanitario clave dentro del dispositivo desplegado.
Cuarta jornada de búsqueda de los españoles desaparecidos
El hallazgo se produce en el inicio de la cuarta jornada de búsqueda de los españoles desaparecidos en aguas de Indonesia. Los equipos de rescate locales, a los que se han sumado barcos de la Policía y buceadores profesionales, continúan rastreando la zona marítima próxima a la isla de Padar, donde se produjo el siniestro.
Este lunes se ha incorporado al dispositivo el barco KN Puntadewa, perteneciente a Basarnas, con 27 tripulantes, entre ellos tres buceadores expertos, que refuerzan a los más de 70 efectivos que ya participaban en las labores de búsqueda.
El naufragio del barco turístico en Indonesia
La embarcación de uso turístico, denominada KM Putri Sakinah, se hundió en aguas cercanas a la isla de Padar, al este de Indonesia, alrededor de las 20.30 horas del viernes (13.30 GMT). Tras el accidente se activó un amplio operativo de búsqueda con lanchas rápidas y equipos de buceo especializados.
Los cuatro desaparecidos eran Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y tres menores: un hijo de Martín y dos hijos —un niño y una niña— de Andrea Ortuño, que se había casado recientemente con el entrenador valenciano.
Andrea Ortuño también viajaba en la embarcación y fue rescatada con vida, al igual que otra de sus hijas, según han precisado fuentes cercanas a la familia, después de que en las primeras horas se produjera cierta confusión en la identificación de las víctimas.
Un suceso que conmociona a España y mantiene activo el operativo
El hallazgo del cuerpo de la menor supone un duro golpe para la familia y para el desarrollo del operativo, que continúa activo en la zona con la esperanza de localizar al resto de desaparecidos. Las autoridades indonesias mantienen desplegados medios marítimos y humanos en un área especialmente compleja por la profundidad y las condiciones del entorno.
El naufragio ha generado una profunda conmoción en España, especialmente en la Comunitat Valenciana, mientras los equipos de rescate prosiguen su trabajo en uno de los enclaves turísticos más transitados del sudeste asiático.
Fallecen cuatro miembros de una familia valenciana en el naufragio de Indonesia: hallada sin vida una de las menores
La tragedia del naufragio de un barco turístico en Indonesia ha dejado ya un balance confirmado de cuatro miembros fallecidos de una familia valenciana, después de que los equipos de rescate hayan localizado sin vida el cuerpo de una de las menores, hija de la superviviente española Andrea Ortuño, según han confirmado fuentes oficiales de los servicios de emergencia del país asiático.
El siniestro se produjo en la noche del viernes, cuando la embarcación turística KM Putri Sakinah se hundió en aguas próximas a la isla de Padar, cerca del enclave turístico de Labuan Bajo, al este de Bali.
Identificado el cuerpo de una de las menores desaparecidas
Según la información facilitada por la agencia indonesia de búsqueda y rescate Basarnas, el cuerpo hallado este lunes en el área donde se desarrolla el operativo pertenece a Lia, una de las hijas de Andrea Ortuño, que había sido rescatada con vida tras el naufragio.
El cadáver fue localizado flotando a unas 0,5 millas náuticas del punto del hundimiento gracias al aviso de un residente local y trasladado posteriormente al Hospital Regional de Komodo, en Labuan Bajo, para su identificación oficial. Con este hallazgo, se confirma el fallecimiento de cuatro miembros de la familia.
Las víctimas del naufragio en Indonesia
Las autoridades han confirmado que los fallecidos son Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y tres menores de entre 9 y 12 años.
Andrea Ortuño, esposa de Fernando Martín, y otra de sus hijas pudieron ser rescatadas con vida y se encuentran fuera de peligro, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas.
Continúa el operativo de búsqueda y rescate
Los equipos de emergencia de Indonesia han iniciado ya la cuarta jornada de búsqueda, con un amplio despliegue marítimo y humano. Al operativo se ha sumado el buque KN Puntadewa, con 27 tripulantes, incluidos buceadores profesionales, que refuerzan a los más de 70 efectivos que trabajan desde el inicio del siniestro.
En las tareas participan embarcaciones de rescate, barcos de la Policía y equipos especializados en buceo, en una zona de navegación compleja y muy transitada por el turismo.
Familia de ocho miembros y viaje por Indonesia
El abuelo de los menores, Enrique Ortuño, explicó que se trataba de una familia de ocho miembros, el matrimonio y seis hijos, de los cuales dos no viajaron a Indonesia por su corta edad. La familia se encontraba realizando una ruta turística hacia la isla de Komodo tras pasar varios días en Bali.
Aunque las autoridades mantienen el operativo activo, las condiciones marítimas adversas y el paso de las horas han reducido las expectativas iniciales.
Condiciones marítimas adversas y cierre al turismo
Las autoridades portuarias han atribuido el naufragio a condiciones marítimas extremas, con olas de hasta tres metros de altura, lo que dificultó las primeras labores de rescate. Como medida preventiva, la isla de Padar permanece cerrada al turismo mientras continúan las operaciones.
Según las primeras investigaciones, el barco sufrió una avería en el motor poco antes del hundimiento, ocurrido alrededor de las 20.30 horas del viernes (14.30 hora peninsular española).
Reacciones desde València y apoyo institucional
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su “consternación por la tragedia que ha golpeado a una familia valenciana” y ha confirmado que el Ayuntamiento mantiene contacto con los familiares en estos momentos.
Desde el Ministerio de Exteriores, se ha activado el consulado español en Yakarta, que ha desplazado personal a Labuan Bajo para asistir a las supervivientes y coordinar la atención a la familia, mientras continúa la colaboración con las autoridades indonesias.
La tragedia ha causado una profunda conmoción en la Comunitat Valenciana y en el ámbito deportivo, mientras el operativo sigue activo en uno de los episodios más graves que ha afectado a turistas españoles en Indonesia en los últimos años.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder