Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El médico valenciano que ha salido de Gaza: La Franja se ha convertido «en una jaula inhumana»

Publicado

en

médico valenciano Gaza jaula inhumana
Captura de un vídeo donde se observa a Raúl Incertis, el médico valenciano que ha logrado salir de Gaza. EFE/ Médicos Sin Fronteras
València, 3 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Raúl Incertis, anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha logrado salir de Gaza, ha asegurado que pronto volarán a casa pero sus corazones, sus mentes y su alma se han quedado con sus compañeros, con los palestinos, en «esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza«.

«Este castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya», ha afirmado el médico en un vídeo distribuido por MSF, en el que explica que han vivido estos días «con frustración y con impotencia».

El médico valenciano que ha logrado salir de Gaza

Ha explicado que los palestinos «están insuficientemente alimentados, están pasando sed y están pasando enfermedades infecciosas por culpa de las condiciones higiénicas», y que estuvieron en un campo de desplazados junto con otras 35.000 personas, muchas de las cuales se acercaron a contarles lo que habían pasado.

«Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, de pérdidas de abuelos y de pérdidas de vidas humanas, en definitiva», explica este médico.

También estuvieron en un refugio de la ONU habilitado como zona desmilitarizada, en la que teóricamente no deberían de haber caído bombas cerca, pero sí lo hicieron, matando a la gente que estaba a escasos metros del refugio y amedrentando a la gente que estaba dentro.

Asimismo, señala que fueron testigos de cómo miles de personas se abalanzaban sobre camiones de «la poca ayuda humanitaria que queda» que intentaba salir de ese recinto para llegar a otros lugares de Gaza, «desesperados por conseguir un saco de harina», de forma que la situación es «insostenible».

«Tenemos compañeros que han perdido a sus seres más queridos», afirma Incertis, quien asegura que los hospitales en la Franja no pueden «aguantar más»: más de la mitad están inoperativos, no quedan fármacos para sedar, ni material quirúrgico para operar, ni fuel, y están racionando las horas de luz a servicios mínimos

Asegura que se han desconectado pacientes de ventilación mecánica y las incubadoras corren peligro, y reivindica que Médicos Sin Fronteras continúa trabajando en la Franja de Gaza a pesar de estas condiciones tan difíciles y de que cuando acaban sus jornadas no pueden regresar a ver a sus familias porque las carreteras han sido dañadas o los bombardeos están activos.

Llamamiento para que acabe esta barbarie

«Hacemos el enésimo llamamiento para que se acabe esta barbarie que está diezmando y mutilando el alma y los cuerpos de personas, de niños que no tienen la culpa de nada. Hacemos un llamamiento para que por favor dejen entrar más camiones de ayuda, porque los camiones que entran ahora son totalmente insuficientes. Y que dejen entrar a más personal médico y humanitario desde afuera», reclama.

Y hace un último llamamiento: «que dejen a los palestinos salir de Gaza, de ese cuello de botella horrible, de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo».

Asimismo, explica que parte de sus equipos ha tenido que ser evacuados, pero hay más trabajadores internacionales de Médicos Sin Fronteras y equipamiento médico a la espera de poder entrar dentro de la Franja cuando sea posible.

El médico valenciano insiste finalmente en que se debería permitir salir de la Franja a todo aquel que lo desee, tanto palestinos como personal internacional, y en el caso de los palestinos, con las garantías de poder regresar cuando todo esto termine.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

El tiempo invernal seguirá marcando la jornada de este lunes 9 de febrero, con avisos meteorológicos activos en hasta 19 provincias de ocho comunidades autónomas y en Ceuta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias intensas, nevadas, rachas fuertes de viento, deshielo y fenómenos costeros adversos obligan a extremar la precaución en buena parte del país.

Todos los avisos serán de nivel amarillo, aunque en algunos puntos se esperan acumulaciones y condiciones adversas destacables.


Provincias en aviso por lluvias intensas

Las precipitaciones afectarán especialmente al suroeste y noroeste peninsular, así como a Ceuta. Estarán en aviso por lluvias:

  • Cádiz y Málaga

  • A Coruña y Pontevedra

  • Ceuta

En las provincias andaluzas se podrán registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Galicia los acumulados podrían rondar los 40 litros en el mismo periodo.


Avisos por viento fuerte y fenómenos costeros

El viento será otro de los protagonistas de la jornada, con rachas de entre 70 y 80 km/h en varias zonas del este y sureste peninsular. Las provincias afectadas por viento son:

  • Almería

  • Granada

  • Teruel

  • Murcia

  • Castellón

  • Valencia

  • Alicante

  • Ceuta

Además, se activan avisos por fuerte oleaje en los litorales de:

  • Almería

  • Cádiz

  • Granada

  • A Coruña

  • Lugo

En estas áreas, el mar podría alcanzar olas de hasta cinco metros, lo que supone riesgo para la navegación y las actividades en la costa.


Nieve y riesgo por deshielo

La nieve volverá a aparecer en zonas del centro peninsular, con acumulaciones significativas en:

  • Segovia

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Madrid

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros, aunque tenderá a subir a lo largo del día.

El deshielo mantiene en aviso amarillo a:

  • Ávila

  • León

  • Segovia

  • Zamora

Este fenómeno podría provocar aumentos de caudal en ríos y complicaciones en áreas de montaña.


Situación meteorológica general

La jornada estará marcada por la circulación atlántica, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península. Las lluvias serán menos probables en:

  • Cataluña

  • El sureste peninsular

  • Baleares, donde el día comenzará con cielos poco nubosos que irán aumentando

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, el entorno del Estrecho, Cádiz y las sierras Béticas, donde las lluvias podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas puntuales.

En Canarias predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas.


Temperaturas y viento

  • Las temperaturas máximas bajarán en el interior del nordeste, pero subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del sur.

  • Las mínimas descenderán en Baleares y el nordeste, mientras que subirán en la mitad oeste y Canarias.

  • Se esperan heladas débiles en zonas de montaña del norte, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste y sur, moderado en general, con rachas fuertes en zonas costeras, áreas montañosas y puntos del este y sureste peninsular.


Recomendaciones ante los avisos meteorológicos

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve o viento fuerte

  • Extremar la precaución en áreas costeras por oleaje

  • Consultar la previsión local antes de realizar actividades al aire libre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo