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Salud y Bienestar

Médicos de 26 países estudian la posibilidad de trasplante hígado en caso de insuficiencia hepática aguda sobre crónica

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Archivo/EFE/Manuel Bruque

Barcelona, 2 ago (EFE/OP).- Un total de 95 hospitales de 26 países, entre ellos La Fe de València, participan un estudio para analizar el beneficio del trasplante de hígado y la supervivencia entre los pacientes afectados por insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF, en sus siglas en inglés).

El estudio, denominado CHANCE, está impulsado por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif), con sede en Barcelona.

Actualmente no existe ningún tratamiento para la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, que es un síndrome caracterizado por una intensa inflamación sistémica y una insuficiencia multiorgánica que afecta aproximadamente al 30 % de los pacientes con cirrosis en Europa.

La única opción para la supervivencia es el trasplante de hígado, al que no tienen acceso muchos pacientes de varios países europeos al no considerar a los enfermos de ACLF como prioritarios.

En el estudio CHANCE participan más de 2.000 pacientes de 95 hospitales de 27 países, y en España, son cinco los hospitales implicados: el Clínic (Barcelona), La Fe (València), Virgen del Rocío (Sevilla), Cruces (Vizcaya) y 12 de Octubre (Madrid).

Entre los objetivos del estudio se encuentra comparar la tasa de supervivencia del paciente un año después de recibir el trasplante y en función de su grado de ACLF, así como confirmar el impacto que tiene en su calidad de vida.

Además, los resultados permitirán desarrollar nuevos modelos de pronóstico basado en criterios de ACLF para predecir la mortalidad en la lista de espera y contribuirán a redactar nuevos protocolos de actuación clínica.

El director científico de la EF Clif, Rajiv Janal, ha indicado que «cada año, alrededor de un millón de personas con ACLF fallecen en Europa. Diversos estudios realizados hasta ahora han demostrado que el trasplante de hígado es una opción que claramente mejora la supervivencia de estos pacientes».

Janal espera que los resultados de CHANCE «serán importantes para definir mejor los criterios de selección y hacer que el trasplante sea seguro y aún más eficaz y permita la armonización en todo el mundo».

Por su parte, Constantino Fondevila, jefe de Cirugía General y Digestiva y especialista en cirugía hepato-pancreato-biliar y trasplante de hígado y páncreas del Hospital Clínic de Barcelona, ha considerado que «España es el país ideal para evaluar de forma prospectiva (el trasplante) dada la excepcional tasa de donación de órganos con respecto a países de nuestro entorno».

Un anterior estudio de EF Clif, publicado en Journal of Hepatology, evidenció la diferencia entre los países europeos a la hora de realizar un trasplante de hígado a pacientes con ACLF de grado 2-3, que osciló en torno al 25 % de todos los trasplantes de hígado por cirrosis descompensada en Francia y en Alemania y a menos del 6 % en Reino Unido y España.

En España, una investigación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático concluyó que el trasplante de hígado mejora drásticamente el pronóstico en pacientes con ACLF, y elaboró un documento de consenso con el fin de que el trasplante se extienda de forma homogénea en los hospitales españoles.

Según la fundación EF Clif, alrededor del 30 % de los pacientes con cirrosis hospitalizados padecen ACLF y cerca del 30 % morirá en los 28 días siguientes a su ingreso en el hospital.

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Salud y Bienestar

Sanidad pone a disposición de las personas sordas soluciones para ser atendidas de manera no presencial

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en

EFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro del objetivo de eliminar todo tipo de barreras en la atención sanitaria, pone soluciones a disposición de las personas sordas para que la cita no presencial sea una asistencia sencilla y de calidad también para ese colectivo.

Esta semana se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas y la Conselleria de Sanidad se suma a esta celebración, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este colectivo de personas, así como potenciar la igualdad de derechos y de oportunidades, en concreto, en el ámbito sanitario.

La comunicación a través del sistema SVisual está dirigida a aquellas personas que necesitan de intérpretes de lengua de signos para comunicarse con el personal sanitario. Con ese sistema, un intérprete se encarga en tiempo real de que la comunicación entre paciente y personal sanitario sea fluida y sin pérdida de información.

La otra manera de recibir atención no presencial es a través de videollamada, dirigida a aquellas personas que bien porque su pérdida auditiva no es total, o bien porque utilizan un implante coclear pueden comunicarse con el personal sanitario sin necesidad de intérprete.

Cada paciente puede comunicar qué sistema prefiere para recibir atención en cualquiera de los dos sistemas a través del Portal del Paciente (consultar aquí) de la página web de la Conselleria de Sanidad. Es un sencillo trámite telemático que se realiza con certificado digital en este enlace: consultar. Si la persona lo prefiere, puede comunicarlo acudiendo a su Centro de Salud.

Las preferencias de comunicación quedarán registradas en la tarjeta SIP y, de ese modo, podrá ser accesible desde cualquier sistema. Hasta este momento un total de 175 pacientes han hecho uso de este trámite.

Tal y como ha indicado secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «es un paso muy importante el que hemos dado para seguir derribando las barreras con las que se encontraba parte de la ciudadanía en el acceso a la atención sanitaria».

Con cualquiera de los dos sistemas implantados y ya en funcionamiento «podemos evitar desplazamientos innecesarios a las personas sordas para estar en contacto con el personal sanitario y recibir una atención de calidad, sin pérdida de información», ha añadido Concha Andrés.

La Conselleria de Sanidad ha producido, con la colaboración de Fesord y Helix, un audiovisual que puede ser visionado (consultar aquí) y en el que se pueden ver sencillos ejemplos de atención no presencial, ya sea a través del sistema SVisual o de videollamada.

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