Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado una modificación temporal del servicio de Metrovalencia en el tramo entre València Sud y Torrent Avinguda durante el próximo fin de semana. Esta alteración afectará a las Líneas 1, 2 y 7 debido a las obras de mejora de accesibilidad que se están realizando en la estación de Picanya.
La modificación comenzará a las 22:50 horas del viernes 12 de septiembre y se extenderá hasta las 5:50 horas del lunes 15 de septiembre. Durante este periodo, la circulación en Picanya se realizará por una única vía, lo que implicará una reducción en la frecuencia habitual de los trenes en este tramo.
Las obras en la estación de Picanya buscan facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, mejorando la accesibilidad entre los andenes y los trenes. Estos trabajos continúan la rehabilitación iniciada tras los daños ocasionados por la dana, reforzando la infraestructura para un servicio más seguro y cómodo.
Mientras duren las obras, los trenes de la Línea 1 procedentes de Bétera y con destino a Castelló, l’Alcúdia o Picassent y los trenes de la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda) mantendrán su recorrido habitual. Sin embargo, los trenes de las Líneas 1 y 2 con destino a Torrent y Torrent Avinguda finalizarán su trayecto en València Sud, salvo los primeros y últimos servicios del día.
Metrovalencia recupera la normalidad en todas sus líneas tras las averías eléctricas
Para facilitar la movilidad de los usuarios afectados, FGV ha habilitado un transbordo cómodo en la estación de Safranar para quienes necesiten continuar su viaje más allá de València Sud. Los usuarios que utilicen el aparcamiento disuasorio gratuito en València Sud podrán concluir su trayecto en esta misma estación sin necesidad de realizar transbordo.
FGV ha asegurado que el servicio nocturno durante la noche del viernes y sábado seguirá operativo, aunque con restricciones en el tramo mencionado. Para minimizar las molestias, se reforzará el personal de atención al cliente en las estaciones entre Safranar y Torrent Avinguda, y se incrementará la información disponible a través de pantallas, megafonía y teleindicadores.
Los viajeros pueden consultar horarios, frecuencias y más detalles en la web oficial de Metrovalencia, a través del teléfono gratuito 900 46 10 46 o mediante la app oficial.
A pesar de que la red de metro y tranvía está operativa al completo, FGV continúa con los trabajos de mejora en estaciones clave como Picanya, con una inversión total de 142,5 millones de euros en cerca de cincuenta contratos para reparar los daños causados por la dana, especialmente en infraestructuras como el Puesto de Mando, talleres y tramos críticos de la red.
Rutas alternativas en Metrovalencia por las obras en Picanya: guía para llegar a las estaciones afectadas
Los trabajos de mejora en la estación de Picanya obligarán a reducir el servicio de Metrovalencia entre València Sud y Torrent Avinguda durante el próximo fin de semana. Según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la circulación quedará condicionada desde el viernes 12 de septiembre a las 22:50 horas hasta el lunes 15 a las 5:50 horas, periodo en el que los trenes deberán compartir una sola vía en el tramo afectado.
Cómo funcionarán las líneas de Metrovalencia durante las obras
Aunque todas las estaciones permanecerán abiertas, la frecuencia de paso se verá reducida, especialmente en las líneas 1 y 2:
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Los trenes con destino Torrent y Torrent Avinguda finalizarán en València Sud.
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La línea 7 seguirá funcionando con normalidad en todo su recorrido entre Marítim y Torrent Avinguda.
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Para quienes viajen a Torrent, la opción más recomendable será realizar un transbordo en Safranar, donde se puede enlazar directamente con los trenes de la línea 7.
Los municipios de Paiporta, Picanya y Torrent serán los más afectados por estas limitaciones temporales.
Alternativas de transporte para los viajeros
Además del transbordo dentro de la red de metro, los usuarios cuentan con otras opciones para llegar a su destino:
Metrobús línea 186B
La línea interurbana 186B de Metrobús conecta Paiporta, Alfafar, Albal, Torrent y Picanya, ofreciendo un acceso alternativo en carretera. Sin embargo, este servicio solo opera en días laborables, lo que limita su utilidad durante el fin de semana de obras.
Vehículo privado y aparcamiento disuasorio
El aparcamiento gratuito de València Sud continuará operativo. Desde allí, los viajeros podrán tomar los trenes que mantienen su recorrido habitual hacia el centro de la ciudad.
Servicio nocturno de Metrovalencia
El metro nocturno de viernes y sábado se mantendrá activo, aunque adaptado a las limitaciones del tramo entre València Sud y Torrent Avinguda.
Refuerzo de información y atención al pasajero
Con el fin de reducir incidencias, FGV reforzará el servicio de información y asistencia:
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Habrá más personal en las estaciones entre Safranar y Torrent Avinguda.
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Se aumentará la información en pantallas, teleindicadores y megafonía.
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Los usuarios podrán consultar horarios y frecuencias actualizadas a través de la web oficial de Metrovalencia, en el teléfono gratuito 900 46 10 46 o mediante la aplicación móvil.
Una obra clave para mejorar la accesibilidad en Metrovalencia
La intervención en la estación de Picanya forma parte del plan de reconstrucción tras la DANA de octubre pasado. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los andenes, garantizando un uso más seguro y cómodo para las personas con movilidad reducida.
Esta actuación se suma a la remodelación integral de València Sud, que marcará un antes y un después en la red de Metrovalencia, mejorando la calidad del servicio y modernizando sus instalaciones.
Fin de las obras en la Línea 1: servicio completo hasta Bétera
Desde el pasado 27 de junio, la Línea 1 de Metrovalencia estuvo interrumpida entre las estaciones de Masies y Bétera debido a obras en la autovía A-7, ejecutadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Durante este tiempo, se estableció un servicio sustitutorio de autobuses para garantizar la movilidad de los usuarios. A partir del 1 de septiembre, el servicio ferroviario quedará completamente restablecido hasta Bétera, lo que supone recuperar uno de los trayectos más utilizados por los viajeros de la comarca del Camp de Túria.
Reapertura del tramo Aragó – Marítim en las Líneas 5 y 7
También desde finales de junio permanecía cerrado el tramo Aragó – Marítim en las Líneas 5 y 7, debido a los trabajos de renovación de la infraestructura subterránea de la red.
Estos trabajos se desarrollaron a lo largo de 2,7 kilómetros de túnel, afectando también a las estaciones de Amistat y Ayora. Durante el corte, la estación de Aragó funcionó como inicio y final de las líneas, mientras que Marítim mantuvo su conexión con el tranvía a través de las Líneas 6 y 8, lo que permitió acceder a la fachada marítima de València.
Con la finalización de las obras, el servicio de metro en este tramo se normalizará a partir del 1 de septiembre, devolviendo a los usuarios la conexión directa entre el centro de la ciudad y el distrito marítimo.
Adiós al horario de verano: más frecuencias desde septiembre
El pasado 1 de agosto, Metrovalencia activó el horario especial de verano, una medida que se aplica cada año para ajustar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta la ausencia de clases en colegios y universidades y el mayor uso del transporte privado durante las vacaciones.
Con la llegada de septiembre, el horario habitual volverá a estar operativo, lo que supone:
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Más frecuencias en hora punta para atender la demanda de los desplazamientos laborales y académicos.
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Mayor número de circulaciones en metro y tranvía en toda la red.
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Restablecimiento de la programación ordinaria en fines de semana y festivos.
Metrovalencia vuelve a la normalidad
Con la conclusión de los cortes de servicio y la finalización del horario de verano, la red de metro y tranvía de València retoma la normalidad justo al inicio del curso escolar y universitario, un momento clave para miles de usuarios que dependen del transporte público en sus desplazamientos diarios.
La recuperación total del servicio hasta Marítim y Bétera refuerza además la conectividad con dos zonas estratégicas: la fachada marítima de València y el área metropolitana norte, garantizando una movilidad más cómoda, sostenible y eficiente para trabajadores, estudiantes y visitantes
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