Síguenos

Valencia

El espantoso final de Arliene: «Echaba espuma y sangre por la boca»

Publicado

en

primera víctima mortal de Jorge Palma
Jorge Ignacio Palma (en la imagen en la sala del juicio). EFE/ Biel Aliño

València, 16 jun (OFFICIAL PRESS EFE).- La primera víctima mortal de Jorge Palma ha sido la protagonista de la cuerta sesión del juicio a Jorge Palma.

Los médicos de la UCI del Hospital Clínico de València que atendieron a Arliene Ramos, de cuya muerte se responsabiliza a Jorge Ignacio Palma, siguieron el protocolo judicial en la custodia de las muestras de sangre de la fallecida porque sospecharon de «algo violento o anormal» en este caso.

El Tribunal del Jurado ha celebrado este jueves la cuarta sesión del juicio a Palma, el autor confeso de la desaparición de Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos jóvenes, en la que se han escuchado testimonios sobre el fallecimiento de Arliene Ramos tras un encuentro sexual con el acusado en marzo de 2019.

Jorge Palma reclamó un servicio de «fiesta blanca»

Una de las compañeras de Arliene en el piso en el que ambas (junto a otras chicas) ejercían la prostitución en la Gran Vía Marqués del Turia de València ha explicado que Palma llegó a la vivienda minutos antes de las tres de la madrugada del 25 de marzo de 2019, y que la abandonó una hora y diez minutos después, alrededor de las cuatro, saliendo de la misma sin cerrar la puerta.

Los miembros del tribunal han podido ver el vídeo de las cámaras de seguridad con las que contaba el piso, y esta testigo ha relatado la frialdad con la que el procesado acudió a la vivienda para reclamar un servicio de «fiesta blanca».

«Arliene (que utilizaba el nombre de Elena para trabajar) llevaba unos quince días en la casa. Ella y otra chica se ofrecieron para esa ‘fiesta blanca'» aunque ella fue la elegida, ha relatado.

Arliene echaba espuma y sangre por la boca

«Cuando escuché que (el acusado) se marchaba de casa sin cerrar la puerta entré a la habitación, vi a Arliene desnuda y tirada -según ha declarado-; primero pensé que le había cortado el cuello, estaba convulsionando, vi que echaba espuma y sangre por la boca, trataba de hablar pero nunca pudo».

Esta testigo ha llamado la atención sobre el aspecto que presentaba el clítoris de la fallecida: «Me sorprendió porque estaba muy inflamado».

Su compañera ha explicado que entre varias la bajaron al portal y que trataron de que un taxista la llevara al hospital, pero no encontraron colaboración, si bien minutos después llegó una ambulancia.

En la habitación donde Arliene había mantenido un encuentro con el acusado había una copa sin consumir (gin-tonic) y «cocaína esparcida, no en bloque, sobre una mesa de cristal».

Esta testigo ha explicado al tribunal que «una ‘fiesta blanca’ es consumir cocaína por la nariz», en ningún caso «meterla en la vagina».

«Crisis epiléptica»

Por su parte, la médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínico que atendió a Arliene ha explicado que la mujer pudo ser reanimada y estabilizada por los médicos y enfermeros del SAMU, pero que sufrió una nueva parada cardíaca al llegar al hospital y fue derivada a la UCI.

«En Urgencias hicimos un análisis de orina en el que se detectó cocaína«, ha explicado esta médico, quien ha aclarado que una sobredosis de cocaína pudo producir las convulsiones que sufrió esta víctima y que el servicio de urgencias describió como «crisis epiléptica» en el primer parte de atención.

Así lo ha confirmado también el médico de la UCI que atendió a esta joven: «La paciente venía con cinco crisis convulsivas previas, hablamos de estatus epiléptico porque no hay recuperación entre ellas, pero esto no tiene nada que ver con enfermedad epiléptica».

Primera víctima mortal de Jorge Palma

Este profesional ha detallado que se decidió mantener en un estado de muerte encefálica a la joven a la espera de que su hermana pudiese llegar a España desde Brasil para que se despidiese y quizá autorizar la donación de órganos, como finalmente se produjo.

Jorge Palma junto a Viveros

Este jueves han declarado también varios agentes de la Policía Local, tanto un grupo que prestó la primera asistencia la noche del 25 de marzo como otro que días después, el 9 de abril, retuvieron a Jorge Ignacio Palma en un control rutinario de tráfico cerca del Museo de Bellas Artes, junto a Viveros.

Una agente que le identificó como la persona que pudo salir precipitadamente de la vivienda de Marques del Turia ha explicado: «Cuando le paramos no llevaba documentación española, sino documentos colombianos; nos dijo que tenía el pasaporte retirado porque estaba en libertad provisional y llevaba tres móviles y 7.000 euros en efectivo de los cuales no dio explicación».

«Pensamos que podría ser la persona que se buscaba y estuvimos haciendo gestiones con la Policía Nacional a ver si alguien podía acudir al lugar, pero era de noche y no vino nadie. Le dejamos ir porque no teníamos nada para detenerlo. Yo sabía que a esta persona se la estaba buscando y por eso hice un informe ampliatorio del que hicieron mis compañeros la primera noche», ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La declaración de Alberto Núñez Feijóo ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 volvió a estar marcada por la tensión en la sala y por un intenso cruce de argumentos entre las partes. Durante la comparecencia, la magistrada realizó una afirmación clave al señalar que, si Feijóo hubiera considerado que Carlos Mazón realizó una mala gestión, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después.


Una comparecencia tensa y llena de interrupciones

La declaración, realizada por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados, se vio interrumpida en numerosas ocasiones por protestas de varios letrados, que cuestionaban la pertinencia de determinadas preguntas por considerarlas prospectivas o carentes de interés directo para la causa.

La jueza mantuvo varios enfrentamientos dialécticos, especialmente con la defensa de Emilio Argüeso, en una sesión que volvió a evidenciar el clima de confrontación procesal que rodea a la investigación judicial de la dana.


Feijóo: “No supe de la dana hasta pasadas las 20 horas”

Durante su testimonio, Feijóo afirmó que no tuvo conocimiento de la gravedad de la riada hasta aproximadamente las 20 horas del día 29 de octubre. Aclaró que Carlos Mazón no le informó en tiempo real durante la jornada, corrigiendo así unas declaraciones previas que atribuyó a un error.

El presidente del Partido Popular explicó que cuando habló de información “en tiempo real” se refería a los días posteriores, martes y miércoles, y no al mismo día de la riada. Subrayó que no recibió información alguna de Mazón el día 29, ni tampoco la solicitó, ya que desde el Gobierno central no se trasladó ninguna alerta al Congreso que le permitiera calibrar la magnitud de lo que estaba ocurriendo.


Los mensajes con Mazón y el desconocimiento del Cecopi

Feijóo detalló que comenzó a intercambiar mensajes con Mazón a las 19:59 horas, manteniendo hasta medianoche 27 comunicaciones. En ese momento, según declaró, no sabía que existía un Cecopi ni que estuviera en funcionamiento, y no mantuvo contacto con ningún otro miembro del Gobierno autonómico.

A preguntas de la jueza, reconoció que desconocía dónde se encontraba Mazón cuando comenzaron a hablar y que tampoco sabía de su comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro. Aun así, señaló que por el contenido de los mensajes le pareció que el expresident estaba informado, ya que incluso le advirtió de que la noche iba a ser “larga”.

La primera referencia a fallecidos la recibió a las 23:25 horas, cuando Mazón le habló de muertos en Utiel.


Emergencia nacional y críticas al papel del Gobierno central

Feijóo sostuvo ante la magistrada que la situación vivida en la Comunitat Valenciana constituía un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”, por lo que, a su juicio, debió asumirla el Ministerio del Interior. Al no declararse esa emergencia, añadió, la responsabilidad habría recaído en la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

La jueza le recordó que la titularidad del Plan Especial de Inundaciones corresponde a la consellera, puntualización que marcó uno de los momentos clave del interrogatorio.


Las preguntas de Manolo Mata y la reflexión de la jueza

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de su interrogatorio en la actuación de Feijóo durante las inundaciones de Galicia en 2013, así como en otros episodios de su trayectoria política.

Fue a raíz de estas preguntas cuando la jueza realizó la afirmación más contundente de la sesión:

«Si el testigo hubiera considerado que Mazón hizo una mala gestión, lo habría cesado al momento».

La magistrada subrayó que ese cese no se produjo hasta un año después, lo que, a su juicio, resulta relevante para valorar la cadena de responsabilidades.


Remodelación del Consell y dimisión de Mazón

Feijóo confirmó que Mazón le comunicó su intención de remodelar el Consell, con ceses que afectarían a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y a la titular de Industria y Turismo. Aseguró que no le explicó los motivos y que él tampoco se los pidió.

Sobre la dimisión de Mazón, relató que tras el funeral de Estado le pidió centrarse en la reconstrucción y aprobar los presupuestos. Posteriormente, el propio Mazón le informó de su decisión de dimitir, sin que Feijóo le diera indicaciones ni recomendaciones.


Una causa aún abierta y cargada de implicaciones políticas

La comparecencia de Feijóo vuelve a poner de manifiesto la complejidad política y jurídica de la causa de la dana, con reproches cruzados, responsabilidades aún por delimitar y un procedimiento que continúa avanzando entre declaraciones clave y un fuerte impacto social.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo