Valencia
Miles de personas claman en Valencia contra la amnistía
Publicado
hace 2 añosen
València, 12 nov (OFICIAL PRESS-EFE).- Miles de personas han se han manifestado en Valencia contra la amnistía y se han sumado este domingo a las concentraciones convocadas por el PP en las tres capitales de provincia para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes y decir «basta» a la «impunidad» y a la ley de amnistía.
Unas concentraciones que se han celebrado en todas las capitales de provincia de España con centenares de miles de personas.
Todas la protestas han transcurrido sin incidentes, entre banderas de España, de Europa, del PP y también de Vox, que se ha sumado a la concentración celebrada en la plaza del Temple de València, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
Los asistentes a estas concentraciones han coreado lemas como «Sánchez dimisión», «España no se vende» o «Puigdemont a prisión», además de gritos e insultos contra el presidente en funciones del Gobierno.
El president de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha participado en la concentración celebrada la plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde se han congregado unas 20.000 personas, según la Policía Local, la Delegación del Gobierno y los organizadores.

El president de la Generalitat y presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, este domingo durante la protesta contra la amnistía en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. EFE/Pablo Miranzo
Mazón ha instado «a todos los españoles, tanto a los socialistas como a los que no», a evitar la amnistía y a la defensa de la Constitución en un momento que considera clave, y ha explicado que este emplazamiento incluye al presidente manchego, Emiliano García Page.
Ha afirmado que Sánchez «se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca romper la igualdad de los españoles y la unidad del país»; ha dicho que este «desafío a la Democracia» requiere de «una reacción», y ha advertido a «aquellos que miran a otro lado» de que «se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad».
El president ha estado arropado en el escenario colocado en el centro de la plaza del Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; la diputada en el Congreso Macarena Montesinos, y otros dirigentes del partido a nivel autonómico y provincial como Juanfran Pérez Llorca y Ana Serna.
En València se han concentrado unas 50.000 personas, según los convocantes, y 24.000, según datos de la Delegación del Gobierno, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, y el presidente provincial del partido, Vicent Mompó.
La protesta se ha desarrollado de forma pacífica, salvo un incidente cuando un pequeño grupo de ultraderecha ha mostrado una bandera, y desde el escenario, González Pons les ha conminado a abandonar el lugar porque no eran «bienvenidos».

Un momento de la concentración para protestar por la amnistía que tiene lugar este domingo en la plaza del Temple de Valencia. EFE/ Ana Escobar
También los asistentes a esta concentración han increpado a estas personas, a las que han invitado a macharse, al grito de «ultras fuera».
«España no va a consentir que la gobiernen sus enemigos y hoy solo es el principio de la revolución pacífica y democrática de los españoles», ha manifestado González Pons, mientras que Catalá ha afirmado que esta protesta demuestra el «clamor social y popular de la gente normal» contra los pactos alcanzados por Sánchez y contra la ley de amnistía.
«Este país no se vende», ha advertido Catalá, a lo que Vicent Mompó ha añadido que la asistencia a las concentraciones convocadas en toda España «demuestran que millones de personas están indignadas» y que toca «decir basta».
A la concentración en la plaza del Temple se han sumado también varios dirigentes de Vox, como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, quien ha considerado que esta protesta «no va de partidos» sino de «ciudadanos libres» en contra de «la ruptura de España y de nuestra convivencia».
Una vez finalizada esta concentración, Barrera se ha dirigido a otra protesta frente a la sede del PSPV-PSOE, al igual que han hecho otros dirigentes de su partido, como el diputado nacional Carlos Flores, así como otras personas que se encontraban en la concentración.

Concentración para protestar contra la amnistía este domingo frente a la sede del PSOE en Valencia. EFE/Ana Escobar
En esta protesta, un equipo de À punt ha sido increpado y agredido por un grupo de manifestantes, que ha impedido a la periodista y al cámara realizar su trabajo durante una conexión en directo, lanzándoles objetos y llamándoles «manipuladores».
Agressió en directe a @matalcaraz i el company càmera Toni Polit durant una connexió d’@apuntnoticies a València. pic.twitter.com/mL3DAAiZK4
— Apala 9 (@apala9tv) November 12, 2023
La Unió de Periodistes Valencians ha condenado la actitud de los manifestantes y ha traslado su apoyo a los dos trabajadores de la televisión pública autonómica, al tiempo que ha recordado que «el derecho legítimo a la protesta nunca puede impedir el derecho a informar».
En un mensaje en X, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido el respeto a los medios de comunicación y a los profesionales que trabajan en ellos como «condición esencial de nuestra democracia» y ha mostrado su «firme condena» y su cariño a los trabajadores «que han sufrido la intolerancia de unos pocos».
Lo mismo ha manifestado la alcaldesa de València, María José Catalá, mientras que dirigentes socialistas de la ciudad han acusado al PP de alentar «la crispación y el odio» y pedir ahora calma, y le han instado a que entienda «de una vez las consecuencias de esa actitud kamikaze» y pare «esta escalada».
Protesta en Castelló
En Castelló, la protesta estaba convocada en la plaza de la Muralla, y en ella han participado 12.000 personas, según el PP, y 4.500, según la Delegación del Gobierno, sin que se haya producido ninguna incidencia.
La presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, ha señalado que «quebrantar la Constitución y boicotear la ley, no es el mejor camino para ser investido presidente», y ha destacado que «Castellón está en pie para defender la democracia donde sea necesario».
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, por su parte, ha defendido la unidad y ha asegurado que los castellonenses «han dicho que en su nombre no a la amnistía y que España no se vende».
Anuel AA desata malestar en sus fans: retrasa su show en Madrid y lo corta antes de finalizar
Infinity, el centro comercial más grande de España que abrirá en Valencia ya tiene fecha de apertura
Aemet confirma lluvias en la Comunitat Valenciana este lunes y activa avisos amarillos por viento y oleaje
Publicado
hace 5 horasen
24 noviembre, 2025
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.
La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.
El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.
La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.
Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.
“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.
La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.
El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.
SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.
Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.
La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder