Madrid, 2 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Han hecho falta tres ediciones y el impulso amigo de Rayden y Varry Brava como cómplices para que Benidorm Fest lograra reclutar entre sus participantes a Miss Caffeina, una de las bandas señeras del «indie» nacional, justo en el momento en el que anunciaban su retirada temporal de los escenarios.
«Benidorm Fest ha ido cogiendo un tinte que nos gustaba cada vez más», alegan en una charla con EFE tras años de declinar el envite que les hacían tanto eurofans, como periodistas y la organización de este festival, pasarela oficial a Eurovisión, bajo la excusa de que no se veían allí y que, en el fondo, la selección final del ganador conducía «a lo mismo de siempre».
Un poco sonrojados, reconocen que han necesitado tiempo para apreciar el formato. «Se tratan bastante bien las puestas en escena, el sonido, la iluminación, un poco como la Superbowl española», señalan ante este programa de televisión en tres tandas que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 3 de febrero.
«Y que más allá de la canción que se elige para Eurovisión y del contexto de concurso, los temas candidatos tienen vida después», añaden sobre las razones que les han animado a dar el paso, entre ellas, «la experiencia» de sus amigos de Varry Brava en la primera edición, en la que también participó Rayden, miembro este año del comité asesor y autor de una llamada clave para convencerlos.
Ni siquiera a una banda con cerca de medio millón de oyentes mensuales en Spotify se le pasa por alto el fenómeno en el que se han convertido algunos de los cortes participantes, como ‘Nochentera’ de Vicco en 2023 o ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini en 2022, auténticos fenómenos en escuchas.
«A nosotros nos pilla en un momento en el que quienes han hecho que a nosotros nos vaya bien ya tienen una edad y nos viene bien empezar a hablar con otras generaciones, pero con nuestro idioma. Y Benidorm Fest es un altavoz tremendo para eso», reconocen al respecto.
Su participación llega tras cinco años ininterrumpidos de giras, de publicar este mismo año el EP ‘Shanghái Baby’ y de pasar de cuarteto a trío, con Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza, curiosamente cuando el grupo había decidido retirarse un tiempo de los escenarios y de la atención pública en busca de nuevos retos, motivo que también los animó a dejarse convencer para esta aventura.
«En el momento en el que anunciamos aquello, estábamos entregando la canción, pero con una incertidumbre total», confiesan, antes de argumentar que, si hubiesen tenido claro que iban a estar entre los 16 elegidos, habrían escogido otras fechas más oportunas para los conciertos de despedida que programaron.
Con dos temas creados «ad hoc» para la ocasión, no dudaron en que ‘Bla Bla Bla’ era el más idóneo. En él hablan «de este mundo hiperconectado en el que todo el mundo tiene una opinión sobre todo y tiene que hacerse oír, aunque no sea de forma respetuosa», una circunstancia muy unida al mundo de Eurovisión y que en el pasado los echaba para atrás.
«Pero incluso este año las redes sociales no están tan mal o no las sentimos tan agresivas como otros años», celebra el trío, que para coproducir su canción y darle una dirección «de punto y aparte» en su carrera sin dejar de ser ellos buscaron a Stefano Maccarrone, colaborador de Rigoberta Bandini por ejemplo en el citado ‘Ay Mamá’.
Habrá opción de escucharla en vivo antes de su paso por Benidorm Fest como parte de esos conciertos especiales de despedida: el 12 de enero estarán en Mislata (Valencia) (sala Repvblicca), en Málaga el 19 de enero (sala París) y en Madrid el 26 de enero (Teatro Circo Price), antes de buscar la victoria en el tercer Benidorm Fest de camino a Eurovisión.
«¡Que encima el próximo año es en Suecia!», exclaman frente a quienes recelan de que el grupo quiera realmente representar a España en el festival europeo. «Hay que ser ambicioso y es que una vez picas en este mundo, los estímulos te hacen ir a por todas», insiste el trío, que en plena resaca benidormí aún tendrá dos compromisos: en Alicante el 17 de febrero (Magma Club) y en Barcelona el 23 de febrero (Razzmatazz 1).
Javier Herrero
Tienes que estar registrado para comentar Acceder