Síguenos

Cultura

Mónica Motes, la joven promesa de la música valenciana

Publicado

en

Mónica Motes

Mónica Motes disfruta cantando. La música es algo fundamental en su vida. Sueña con llegar a ser una artista mientras estudia en Madrid. Hija del reconocido periodista valenciano Lluís Motes, Mónica se considera una persona inquieta, empática, sensible y a veces un poco impaciente.

Volcada en escribir sus primeros temas propios, sus miles de seguidores disfrutan en Instagram con sus versiones de otros intérpretes. Pasión que compagina con la carrera de ADE con Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Quién es Mónica Motes?

Soy una chica de 18 años que se ha mudado a Madrid este año para estudiar la carrera que quería en la universidad y además perseguir mi sueño de llegar a ser artista algún día. Me considero una persona inquieta, empática, sensible y a veces un poco impaciente.

Mónica Motes

¿De dónde te viene esta pasión por la música?

Canto desde que era muy pequeña y la música siempre ha sido algo fundamental en mi vida. Es donde más me siento yo misma y me gustaría labrarme un futuro también en este mundo.

Siendo sincera no sé muy bien de dónde viene mi pasión por la música, ha sido así desde que tengo memoria. Echo la vista atrás y me acuerdo de cuando en Navidad preparaba conciertos para mi familia o de la primera canción que compuse con 7 años en casa de mi tía Maite; todo un éxito en las comidas familiares. Soñaba con ser la protagonista de algún musical…  Mamma Mia para ser exactos. Me aprendía las escenas de memoria y luego mi hermana Ana y yo se las representábamos a mis padres día sí día también.

Mónica Motes

¿Cuál es tu estilo?

La verdad es que aún estoy buscando mi estilo, pero por ahora donde más cómoda me siento es con el pop. Haciendo broma conmigo misma, siempre digo que solo escucho canciones de lágrimas y se podría decir que mis canciones favoritas para cantar son siempre baladas. Me identifico más con este tipo de canciones y me emocionan más tanto escucharlas como cantarlas. Las siento de verdad y creo que es algo fundamental para un cantante, para que lo que estás haciendo haga que las personas sientan algo al escucharte.

Mónica Motes

Por ahora haces versiones de otros autores, ¿cuándo veremos algo propio?

Pues justo ahora estoy intentando escribir mi primera canción “seria”. Ha sido ahora al mudarme a Madrid cuando he decidido ponerme de verdad a componer. Además, estoy de lleno con mis clases de guitarra porque pienso que es muy importante saber acompañarte con ella mientras cantas, y aún más a la hora de escribir.

Soy bastante exigente conmigo misma y muchas veces me dan ganas de borrar todo lo que he escrito porque siento que no está bien o que no es suficiente, pero un amigo que sabe mucho de esto me ha dicho que hay que acabar la canción, aunque tengas dudas porque al principio es normal, así que eso estoy haciendo. Para mi sorpresa cada vez me gusta más como está quedando y lo que más feliz me hace es que estoy consiguiendo expresar mis sentimientos en la letra. Soy nueva en esto y voy despacio, pero ojalá acabarla dentro de poco.

Mónica Motes

¿Cómo ves tu futuro en la música?

No sé cuál será mi futuro a nivel musical, pero sé que es una parte muy importante de mi vida y que forma parte de lo que soy. En ese sentido reconozco, soy consciente que vivir de la música es muy difícil hoy en día, que representa un enorme sacrificio, que también hay mucho talento en nuestro país y que muy poca gente lo consigue, pero estoy dispuesta a esforzarme por ello. La verdad, si tuviera que imaginar un sueño hecho realidad pues sería verme, en unos años, cantando mis propias canciones a la gente. Nada me haría más ilusión que poder llegar a las personas con mi música y que se identificasen con ella.

¿Qué opina tu familia de esta pasión?

Mi familia siempre me ha apoyado en todo. Como es lógico mis padres se preocupan por mi futuro y saben que es un mundo muy complicado, pero me ayudan siempre en absolutamente todo lo que necesito y me acompañan a todos lados. Me acuerdo mucho de mi tío Pepe, él en especial era el que más disfrutaba escuchándome cantar, era mi fan número uno. Era también un apasionado de la música y cada vez que me veía me enseñaba canciones nuevas. Confiaba mucho en mí y ojalá se sienta orgulloso de lo que vaya consiguiendo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de moni (@monimotes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Continuar leyendo