Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «A mí me querían enviar al senado»

Publicado

en

Mónica Oltra enviar Senado
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, en la imagen junto al senador Carles Mulet, presenta el libro "Carles Mulet, una temporada al Senat". EFE/ Biel Aliño

València, 10 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exvicepresidenta del Consell y exdirigente de Compromís Mónica Oltra ha asegurado este jueves que el PSOE le quería enviar al Senado. Lo ha revelado en la presentación del libro que precisamente relata el paso por esa Cámara del senador de Compromís Carles Mulet.

Presentación del libro

Oltra ha participado en el acto para presentar «Carles Mulet. Una temporada al Senat» en la sede de CCOO en Valencia. Han asistido también la coautora del libro, Emma Zafón, y el cómico Xavi Castillo.

La ex alto cargo de la Generalitat, que dimitió en junio de 2022 tras ser imputada por el caso que investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad que ella dirigía durante la causa de los abusos que sufrió una menor tutelada por parte del que entonces era marido de Oltra, ha recibido los aplausos del auditorio a su entrada en la sala.

Oltra ha destacado que conoce a Mulet “de hace muchísimos años” y lo ha considerado “una persona imprescindible en cualquier proyecto”, una persona “muy disruptiva” y “un trabajador incansable”. En este sentido, ha celebrado que Mulet simboliza “un antes y un después en el Senado”, pues ha sido quien, a su juicio, cambió el “cementerio de elefantes” en el que según ha dicho se había convertido la Cámara alta.

Oltra al Senado

“La gente había asumido que el Senado era un órgano absolutamente inútil, donde enviaban a la gente que había estado pero ya no estaba en primera línea política”, ha defendido Oltra. “A mí me querían enviar al Senado; me dijo una de Compromís: ‘los del PSOE te quieren enviar al Senado’, y yo les dije: ‘ahí está Carles Mulet, que lo hace mejor que yo’”, ha relatado. Cuando era vicepresidenta del Consell, ha afirmado que otros representantes políticos se quejaban “de ese senador”, en referencia a Mulet, y ella contestaba: “Es que ya sabéis cómo es”.

Oltra ha bromeado con Xavi Castillo, al que le ha preguntado si quiere contratarla para su compañía de teatro y ha añadido que está “buscando trabajo” y tiene “humor”, además de agradecer “las risas”, pues últimamente no ríe mucho “y es muy balsámico”.

El papel del Senado

Por su parte, Mulet ha dicho que solía preguntarse “a quién le podía interesar la trayectoria de un senador”, y más teniendo en cuenta que “los libros de políticos son aburridos”. “Yo no soy teórico, soy activista”, ha afirmado para definir como “una locura” su paso por la institución, en la que ha agradecido el trato del expresident de la Generalitat y senador socialista Joan Lerma. El parlamentario ha reivindicado “la faena que se hace allí”, el trabajo sobre leyes, y ha afirmado que se creó “un personaje, en parte propio, en parte exagerado”, para dar repercusión al trabajo de Compromís.

Para la coautora del libro, Emma Zafón, el libro es “un ejercicio de rendimiento de cuentas, de explicación de lo que se ha hecho durante ocho años en el Senado” y que le ha permitido “conocer algunos episodios” que se había perdido. “La figura de Oltra en política coincidió con mi época de toma de conciencia política y es muy importante que una figura sea capaz de ilusionarte, de movilizarte, de hacerte pensar que las cosas pueden cambiar”, ha destacado, y ha añadido que “en 2015 cambiaron muchísimas cosas” con el cambio de gobierno en la Comunitat.

El libro recupera la trayectoria del senador en formato de entrevista periodística, que Zafón realizó en Vilafamés este verano, además de un resumen de informaciones sobre el paso de Mulet por la Cámara alta. Por su parte, el cómico Xavi Castillo ha recordado una visita al Senado con Mulet y el entonces senador Jordi Navarrete, en la que imitó a la exalcaldesa de Valencia y entonces senadora Rita Barberá por la Cámara alta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo