Síguenos

Valencia

Joan Ribó pide a Mónica Oltra volver a la política en Europa o para reorganizar Compromís

Publicado

en

En la imagen, junto a Mónica Oltra (c), el exalcalde de valencia, Joan Ribó (d), el síndic de Compromís, Joan Baldoví (i) y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó (i). EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 5 abr (EFE).- El exalcalde de València Joan Ribó ha pedido a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra que vuelva a la primera fila de la política en Compromís «lo más pronto posible» y le ha sugerido hacerlo en las elecciones europeas o para reorganizar la coalición para que «responda a las necesidades de la sociedad valenciana hoy».

En un artículo de opinión en el diario Levante-EMV tras conocerse el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra ella que la llevó a dimitir, Ribó ha aplaudido una sentencia «clara y contundente» que «deja en evidencia la falta de cualquier responsabilidad en todo el tema en el que la intentaron involucrar».

Además de calificar de «profundamente injusto» lo que vivió Oltra y de resaltar el «mal indudable e inconmensurable que se le hizo», lamenta que «nadie se hará responsable ni se le va a reparar».

Recuerda que él fue de los que en su momento apostó por que Mónica Oltra pasara a la segunda fila «por la situación jurídica en la que se encontraba» pero ahora le pide, «respetando su decisión personal, que considere seriamente volver a la primera línea de la actividad política en Compromís».

«Haces falta en Compromís y muchos queremos que te incorpores lo más pronto posible», afirma y le plantea «dos posibilidades casi inmediatas».

La primera de ellas es «pensar en las elecciones europeas, ahora en fase de negociación con Sumar», y la segunda «el trabajo para hacer de Compromís una federación estructurada y con una organización que responda a las necesidades de la sociedad valenciana hoy».

«Este trabajo en el que hay compañeros de tu partido en la tarea, creo que es muy importante para el futuro de Compromís y de la izquierda valenciana. Vendrán muchas más cosas muy pronto pero estas son las más inmediatas que se me ocurren», concluye.

 

 

València, 2 abr (OP-EFE).- Compromís ha celebrado «la inocencia y decencia» de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exdirigente de la coalición Mónica Oltra que ha demostrado el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra ella, y ha recordado que se trata de un caso de persecución judicial.

La coalición ha mostrado en redes sociales su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de este martes, por el que archiva la causa judicial abierta contra Oltra -por la que dimitió en junio de 2022- y varios de sus colaboradores por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido, y ha fijado en X una publicación en el que se lee «T’estimem» (Te queremos).

En ella recuerda las palabras de Oltra cuando explico su dimisión de la Vicepresidencia del Consell: «Con la cara bien alta y los dientes bien apretados».

También Compromís afirma: «Hoy ganan los buenos. Hoy comienza todo».

Compromís celebra «la inocencia y decencia» de Oltra e insiste en que fue una persecución

Su portavoz en el Congreso, Águeda Micó, recoge textualmente del auto: «No subsiste indicio racional de criminalidad alguno contra los imputados» y añade que la verdad «solo tiene un camino».

Joan Baldoví, síndic en Les Corts, se pregunta quién paga todo el mal hecho, el sufrimiento y los insultos y el acoso, y manifiesta haber estado convencido de que la verdad se impondría.

El exalcalde de València Joan Ribó ha reiterado que la verdad solo tiene un camino, en letras impresas al lado de una imagen de Oltra, y Aitana Mas, diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y quien sustituyó a Oltra en la vicepresidencia del Consell, ha coincidido al afirmar que la verdad cae sobre su propio peso y «por fin» la justicia confirma lo que siempre defendió la exlíder, su inocencia y su decencia, algo que, a su juicio, «otros no tendrán nunca».

Isaura Navarro, exconsellera de Agricultura, señala que se trata de un caso de persecución judicial «de libro» y «un gobierno de mentirosos protagonista del mismo», y Vicent Marzà, exconseller de Cultura, indica que ni Mónica Oltra ni el resto de compañeros de Compromís cometieron ningún delito, y expresa su «alegría brutal» y al mismo tiempo rabia por el sufrimiento que el odio y la persecución política ha generado.

La portavoz actual de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, apunta que se archiva la causa pero no «todo el sufrimiento provocado» en uno de los episodios, a su juicio, «más oscuros» de instrumentalización de la justicia.

Errejón pide reflexionar sobre el «daño político» a Oltra tras el archivo de su causa

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este martes reflexionar sobre el «daño político» sufrido por la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, que dimitió de su cargo al ser objeto de una investigación judicial sobre los abusos de su exmarido que acaba de ser archivada.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra Oltra y varios de sus colaboradores por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido.

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa, Errejón ha mandado un «abrazo muy fuerte» a la política de Compromís (partido integrado en Sumar en el Congreso) que, según ha dicho, tuvo que vivir una circunstancia «extraordinariamente difícil» tras su investigación, afrontándola «con mucha dignidad».

¿Cómo se resarce ahora?

Además, ha asegurado que el objetivo de esa investigación contra Oltra no fue penal sino político, y ha pedido hacer una reflexión sobre el «daño político» sufrido.

«¿Cómo se resarce ahora? Ese daño (político) está hecho, por eso es muy importante ser cuidadoso en estos casos», ha añadido.

Oltra renunció a su cargo de vicepresidenta, consellera y portavoz del Gobierno valenciano, así como a su escaño de diputada de Compromís, en 2022, tras la imputación judicial por la actuación de su conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido.

El Consell respeta el archivo sobre Oltra pero lamenta que no se pidiera perdón a la menor

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales pero ha apuntado que echa en falta que se pidiera perdón a la menor abusada por una persona que ha sido condenada por ese hecho, en alusión al exmarido de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Merino ha manifestado esta opinión al ser preguntada, tras la reunión semanal del Consell, por el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Oltra -por la que dimitió en junio de 2022- y varios de sus colaboradores por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido, que cumple condena en prisión.

La portavoz ha afirmado que echa en falta que se pidiera «ese perdón» a la menor abusada por una persona que ha sido condenada por ese hecho, de forma paralela e independiente de las decisiones judiciales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo