Síguenos

Valencia

València homenajea así a las víctimas del terrorismo en la Plaza de la Reina

Publicado

en

Monumento Valencia víctimas terrorismo

 València ha colocado placas en recuerdo de las víctimas de ETA en aquellos puntos de la ciudad donde estos valencianos y valencianas perdieron sus vidas y ha trasladado el monumento a las víctimas del terrorismo a un punto de mayor visibilidad en la plaza de la Reina.

El gobierno municipal lo hecho coincidiendo con el 27 aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, que se cumple el próximo día 13 de julio.

De esta manera  el gobierno de la alcaldesa María José Catalá ha querido dar por cumplido un acuerdo del pleno del año 2022 y que el anterior gobierno nunca llevó a término. 

 

La propuesta aprobada en el pleno recogía “reubicar el Monumento a la Paz y la Concordia, como hito monumental de la ciudad en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, especialmente en nuestra comunidad, añadiendo una señalética adecuada que informe de su objeto y dedicatoria, en un lugar de mayor visibilidad de la plaza de la Reina”. 

 Otro de los puntos que fue aprobado por unanimidad y que también se ha dado por cumplido era “instalar, como Espacios de la Memoria, una placa en todos los lugares donde se cometieron asesinatos por terrorismo en València”.  

 Así, se han colocado un total de tres placas en los diferentes puntos de la ciudad donde fueron asesinados vecinos y vecinas de València a manos de terroristas, en este caso de ETA. Las tres placas que ya pueden verse en las calles de València donde fueron asesinados José Edmundo Casañ, Josefina Corresa y Manuel Broseta, en la placa de este último también aparece el nombre de Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente, que también fueron asesinados por la banda terrorista.  

 La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que “hemos querido atender las solicitudes de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo que llevan años pidiendo varias acciones. Una de ellas era la de desplazar la escultura dedicada a las víctimas, que está ubicada en la plaza de la Reina, y ya lo hemos hecho”.  

 En este sentido, Catalá ha afirmado que se han atendido sus peticiones “en el primer año de gobierno y es la manera de conmemorar el 27 aniversario del fallecimiento del terrible asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Este gobierno y este Ayuntamiento está comprometido con las asociaciones de Víctimas del Terrorismo y con la memoria, dignidad y justicia que siempre reivindican para todos los fallecidos y los familiares de todas las víctimas de ETA”. 

 Asimismo, la primera edil ha añadido que “hoy hemos querido dejar claro cuál es nuestro papel y que no es otro que luchar por la memoria, la  dignidad y la justicia, y sobre todo atender esas reivindicaciones y visibilizar que la lucha contra el terrorismo. Tenemos que seguir reivindicando la memoria para no blanquear los actos terroristas y, sobre todo, para que las nuevas generaciones tengan muy claro cuál fue el papel del terrorismo en nuestro país”. 

 Por último, María José Catalá ha querido agradecer su colaboración a las comunidades de propietarios, empresas e instituciones que han permitido la nueva ubicación de la escultura de homenaje a las víctimas en la plaza de la Reina. 

 

Un monumento por la paz 

 El Monumento a la Paz y a la Concordia es obra del escultor y artista fallero valenciano José Puche Hernández. Realizada en bronce, representa un desnudo femenino alzando con sus brazos un lienzo con palomas. El monumento nace en memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, como se puede leer en la inscripción frontal de su pedestal. Fue realizado en 1998 y colocado el 23 de noviembre del mismo año en la confluencia entre la plaza de la Reina y la calle de la Pau, entre las palmeras de la zona. En su pedestal, hay también otra inscripción lateral que dice: “La Paz y la Concordia son hijas de la razón y de la mente”. 

El homenaje de Juan Roig a su familia con el logo del Roig Arena

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las playas de Valencia ya están limpias tras retirar 35 m3 de hidrocarburo

Publicado

en

vertido fuel playas valencianas
Una gaviota sobrevuela la playa donde los operarios trabajan en la limpieza de la playa afectada por el vertido de hidrocarburos registrado este martes en tres playas del sur de la ciudad de València que afecta a la arena de las mismas pero no al agua del mar, según los técnicos que han constatado que los restos han llegado prácticamente en su totalidad a la costa. EFE/Ana Escobar

València, 17 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las labores de recogida del hidrocarburo vertido en tres playas del sur de València han permitido retirar hasta este miércoles por la tarde 35 metros cúbicos de residuos. Se espera poder reabrir el acceso público a estas playas este jueves, aunque aún no se permitirá el baño.

Continuación de las Labores de Limpieza

Durante este miércoles, los equipos de Tragsa han continuado con la recogida manual de arena contaminada y su depósito en capazos hasta una zona de acopio. Estas labores comenzaron el martes por la tarde tras detectarse una mancha de hidrocarburos de 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho.

Situación de la Costa y Próximos Pasos

Según la última actualización de Emergencias de la Generalitat, la costa se encuentra limpia a la espera de que este jueves por la mañana se retire el residuo depositado en sacos y se envíe a la entidad gestora. Posteriormente, operarios continuarán en la zona para asegurarse de que no queden restos sepultados.

Además, este jueves se analizará el estado de las playas para su posible apertura. El baño no estará permitido hasta que se terminen de realizar las analíticas del agua y se confirme que los resultados son negativos.

Autoridades en el Lugar del Incidente

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que no se han detectado restos de la mancha mar adentro tras visitar las playas afectadas junto a la capitana marítima Elena Delgado y miembros de Salvamento Marítimo.

Bernabé ha adelantado que «con toda probabilidad» se rebajará a nivel cero el plan marítimo nacional nivel 1 que se activó tras el vertido. «Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis», ha precisado.

Impacto de la Ampliación del Espigón

La reciente ampliación del espigón de la Gola de Pujol ha permitido «parar una parte importante de ese vertido que podía haber pasado a las otras playas», actuando como «barrera de contención» de la mancha, según ha destacado Bernabé.

Evolución de los Trabajos y Estado de las Playas

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado la buena evolución de los trabajos de retirada del hidrocarburo, aunque ha indicado que se espera poder abrir este jueves el acceso público a las playas afectadas -el Saler, Arbre del Gos y la Garrofera-. Sin embargo, ha advertido que el baño seguirá prohibido hasta que las analíticas confirmen que la calidad del agua es «óptima».

Fauna y Estado de Alerta

Pradas ha asegurado que no hay fauna afectada por este vertido, más allá de un chorlitejo que ha sido asistido y recuperado. Además, se espera que en las próximas 24 horas se pueda desactivar el nivel 1 del plan territorial de emergencias de la Generalitat.

Declaraciones del Ayuntamiento de València

El portavoz del Ayuntamiento de València, el concejal Juan Carlos Caballero, ha señalado que la «prioridad número uno» del Consistorio es reabrir las tres playas afectadas «cuanto antes», siempre garantizando que estén limpias y no contaminadas.

Fuente del Vertido y Reacciones Políticas

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado que este vertido no procede de ningún barco de la zona de fondeo del puerto.

Desde el ámbito político, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha exigido una investigación del Ministerio de Transición Ecológica para esclarecer los motivos del vertido y ha pedido la paralización de la ampliación del Puerto de València.

Protestas Ciudadanas

La Comissió Ciutat-Port ha convocado una concentración en El Saler este jueves a las 11 de la mañana, secundada por la federación vecinal de València, reclamando a las Administraciones medidas para proteger el medio ambiente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo