Síguenos

Valencia

Se adelanta el vallado de la Lonja y amplía el número de monumentos protegidos en Fallas

Publicado

en

monumentos protegidos Fallas

La Llotja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad, estará protegida desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo

València, 17 feb (EFE).- Con el objetivo de preservar el patrimonio histórico ante la gran afluencia de visitantes durante las Fallas 2025, el Ayuntamiento de València ha decidido adelantar el vallado de la Llotja de la Seda y ampliar la protección a más monumentos de la ciudad.

Vallado de la Llotja de la Seda desde el 28 de febrero

A partir del 28 de febrero, la emblemática Llotja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contará con un perímetro de 87 vallas bajas reforzadas con sacos de arena para evitar desplazamientos. Esta medida preventiva se mantendrá hasta el 20 de marzo, fecha en la que se procederá a su retirada.

Más monumentos protegidos en Fallas 2025

Para evitar actos vandálicos y garantizar la conservación del patrimonio, el Ayuntamiento ha ampliado la lista de monumentos protegidos en el período fallero, del 7 al 20 de marzo. Entre los elementos que contarán con medidas de seguridad adicionales destacan:

  • Iglesia de los Santos Juanes, que este año se protegerá en su totalidad, además de las Covetes de Sant Joan.
  • Torres de Serranos y Torres de Quart, con vallado en el foso y puertas de acceso.
  • Galería del Tossal, que se asegurará para evitar daños.
  • Torre de San Bartolomé, situada en la calle Serrans junto a la Plaza de Manises, que se incorpora este año a la lista de monumentos protegidos.

Protección del patrimonio en Fallas: un compromiso con la historia

Cada año, las Fallas atraen a miles de visitantes, lo que incrementa el riesgo de daños en el patrimonio monumental de València. Por ello, el Ayuntamiento sigue reforzando su plan de preservación y seguridad en Fallas, garantizando la conservación de edificios históricos y espacios culturales de la ciudad.

Con estas medidas, València apuesta por unas Fallas seguras y respetuosas con su legado histórico, combinando la fiesta con la protección del rico patrimonio arquitectónico valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo