Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

Publicado

en

Muere Alberto Fujimori
Alberto Fujimori-PODER JUDICIAL

Muere Alberto Fujimori. El expresidente peruano ha fallecido este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, tras una prolongada batalla contra el cáncer, según ha confirmado su hija y heredera política, Keiko Fujimori.

“Después de una larga lucha contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó Keiko en la red social X, junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.

Reacciones a la muerte de Fujimori

Minutos antes, su abogado, Elio Riera, se adelantó a la familia con su despedida en X. “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, quien lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992.

Los seguidores del expresidente reaccionaron ante la noticia de su muerte frente a su residencia en Lima. La primera vicepresidenta del Congreso peruano, Patricia Juárez, pidió a los peruanos: “oren por él, por la salud del presidente Fujimori”.

Problemas de salud y último período

Fujimori fue visto por última vez el pasado jueves al salir de una clínica, donde había recibido atención médica. En julio, fue operado de la cadera, después de sufrir una caída en su hogar. Dos meses antes, los médicos le habían detectado un nuevo tumor maligno y anunció su intención de iniciar un nuevo tratamiento.

A pesar de su deteriorada salud, Keiko Fujimori había manifestado que su padre tenía la intención de postular a la presidencia en las elecciones programadas para 2026.

Un legado controvertido

Alberto Fujimori, quien irrumpió en la política peruana en 1990, es recordado por muchos como un líder autoritario que dividió al país. Por un lado, sus simpatizantes lo ven como el presidente que salvó a Perú del terrorismo y la crisis económica, mientras que sus detractores lo acusan de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, nacido en 1938, gobernó Perú entre 1990 y 2000, y se destacó por su autogolpe en 1992, donde cerró el Congreso y asumió todos los poderes del Estado. A lo largo de su mandato, se implementaron medidas que llevaron a la reducción del terrorismo, pero también se generó un ambiente de corrupción y abusos.

Un final en libertad

Fujimori falleció en la casa de su hija Keiko, tras haber salido de prisión en diciembre pasado por una decisión polémica que le permitió salir en libertad. Su figura sigue generando debate en la sociedad peruana, y su legado continuará siendo objeto de discusión en los años venideros.

Con su muerte, se cierra un capítulo significativo en la historia política de Perú, caracterizado por la polarización y el debate sobre su legado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo