Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

Publicado

en

Muere Alberto Fujimori
Alberto Fujimori-PODER JUDICIAL

Muere Alberto Fujimori. El expresidente peruano ha fallecido este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, tras una prolongada batalla contra el cáncer, según ha confirmado su hija y heredera política, Keiko Fujimori.

“Después de una larga lucha contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó Keiko en la red social X, junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.

Reacciones a la muerte de Fujimori

Minutos antes, su abogado, Elio Riera, se adelantó a la familia con su despedida en X. “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, quien lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992.

Los seguidores del expresidente reaccionaron ante la noticia de su muerte frente a su residencia en Lima. La primera vicepresidenta del Congreso peruano, Patricia Juárez, pidió a los peruanos: “oren por él, por la salud del presidente Fujimori”.

Problemas de salud y último período

Fujimori fue visto por última vez el pasado jueves al salir de una clínica, donde había recibido atención médica. En julio, fue operado de la cadera, después de sufrir una caída en su hogar. Dos meses antes, los médicos le habían detectado un nuevo tumor maligno y anunció su intención de iniciar un nuevo tratamiento.

A pesar de su deteriorada salud, Keiko Fujimori había manifestado que su padre tenía la intención de postular a la presidencia en las elecciones programadas para 2026.

Un legado controvertido

Alberto Fujimori, quien irrumpió en la política peruana en 1990, es recordado por muchos como un líder autoritario que dividió al país. Por un lado, sus simpatizantes lo ven como el presidente que salvó a Perú del terrorismo y la crisis económica, mientras que sus detractores lo acusan de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, nacido en 1938, gobernó Perú entre 1990 y 2000, y se destacó por su autogolpe en 1992, donde cerró el Congreso y asumió todos los poderes del Estado. A lo largo de su mandato, se implementaron medidas que llevaron a la reducción del terrorismo, pero también se generó un ambiente de corrupción y abusos.

Un final en libertad

Fujimori falleció en la casa de su hija Keiko, tras haber salido de prisión en diciembre pasado por una decisión polémica que le permitió salir en libertad. Su figura sigue generando debate en la sociedad peruana, y su legado continuará siendo objeto de discusión en los años venideros.

Con su muerte, se cierra un capítulo significativo en la historia política de Perú, caracterizado por la polarización y el debate sobre su legado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar

Publicado

en

Antonio Hernández
Antonio Hernández-Portal de Transparencia del Gobierno/ PSOE

Cese inminente en el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.

Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.

Quién es Antonio Hernández

Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.

Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.

Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.

Malestar creciente en el PSOE

El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.

El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?

Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión

Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.

Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.

Desde el Ejecutivo admiten errores:

“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.

Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:

“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.

Las palabras de Carmen Calvo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.

Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.

Último pleno del año y nuevas tensiones

El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:

  • María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa

  • Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado

Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.

Continuar leyendo