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Sucesos

El hombre que falleció en el túnel de lavado intentó entrar al coche estando los rodillos en marcha

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Muere atrapado túnel lavado vehículos Gandía
ARCHIVO PEXELS

La Policía Nacional ha esclarecido las causas del trágico accidente que provocó la muerte de un hombre de 71 años atrapadado en un túnel de lavado en Gandía (Valencia).

Gandía (Valencia), 12 dic (OFFICIAL PRESS).-Muere atrapado túnel lavado vehículos Gandía

Los hechos se produjeron el pasado domingo en una estación de servicio ubicada entre la CV-670 y la Avenida del Grau de la capital de la comarca de la Safor.

Tras analizar las cámaras de seguridad de la instalación, los agentes pudieron comprobar que el fallecido cometió una imprudencia al intentar acceder al coche con los rodillos del túnel de lavado en marcha. Al parecer podría haberse dejado alguna puerta o ventana del vehículo abierta y trató de cerrarla. Fue en ese momento, cuando la víctima quedó atrapado entre los rodillos y el vehículo provocándole graves lesiones en el cráneo y en el tórax.

Reanimación sin éxito

Fueron los testigos que presenciaron la escena los que inmediatamente avisaron a los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local de Gandía. Un equipo de bomberos, asistido por sanitarios del SAMU, realizaron la complicada maniobra de liberar al hombre de la máquina sin provocarle más daños. Tras conseguirlo, los médicos intentaron reanimarlo sin éxito debido a las lesiones sufridas.

Muere atrapado túnel lavado vehículos Gandía

Gandía (Valencia), 10 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 71 años ha muerto la tarde de este domingo tras quedar atrapado en un túnel de lavado de vehículos de Gandía (Valencia), según fuentes del Consorcio de Bomberos y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que han señalado que el fallecido presentaba traumatismo craneoencefálico y torácico.

Muere atrapado entre el vehículo y el pilar del tren de lavado

Los bomberos y el sargento de Gandía se han desplazado a las 17:32 horas al rescate de un hombre que había quedado atrapado entre el vehículo y el pilar del tren de lavado, situado entre la carretera CV-670 y la avenida Grau.

Al llegar, el hombre estaba inconsciente y sin pulso, y los bomberos han procedido a la liberar a la víctima, retirando ligeramente el vehículo, y han intentado reanimarle utilizando un desfibrilador y realizando una Reanimación cardiopulmonar.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado de que el hombre, que presentaba traumatismo craneoncefálico y torácico, no ha respondido a las maniobras de reanimación realizadas por los bomberos ni a las que han continuado los sanitarios desplazados.

Hasta el lugar, donde también han acudido agentes de la policía, el CICU ha movilizado una unidad del SAMU.

¿Qué riesgos hay en un túnel de lavado de coches?

Los túneles de lavado de coches son instalaciones diseñadas para limpiar y mantener la apariencia de los vehículos de manera eficiente. Sin embargo, como cualquier entorno de trabajo o instalación mecánica, existen riesgos asociados.

Productos químicos y detergentes:

Los químicos y detergentes utilizados en el proceso de lavado pueden ser irritantes para la piel y los ojos. Además, si no se manejan adecuadamente, podrían representar un riesgo de inhalación o ingestión.

Lesiones por atrapamiento y aplastamiento:

Las partes móviles de los equipos, como las cintas transportadoras y los cepillos, pueden representar un peligro de atrapamiento o aplastamiento si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

Lesiones por resbalones y caídas:

El agua y los productos de limpieza pueden hacer que las superficies sean resbaladizas. Los trabajadores y clientes pueden correr el riesgo de resbalar y caer, lo que puede resultar en lesiones.

Colisiones de vehículos:

Puede haber riesgos de colisión entre vehículos dentro del túnel de lavado si no se siguen los procedimientos de operación adecuados. Es importante contar con sistemas de control y señalización eficientes.

Riesgos eléctricos:

La presencia de agua en un entorno con equipos eléctricos aumenta el riesgo de descargas eléctricas. Es crucial que todas las conexiones eléctricas estén protegidas adecuadamente y que se realicen inspecciones regulares.

Exposición al ruido:

La maquinaria en un túnel de lavado puede generar niveles de ruido significativos, lo que puede causar daño a la audición si no se toman medidas adecuadas de protección auditiva.

Exposición al monóxido de carbono:

Si se utilizan motores de combustión interna (por ejemplo, para generar electricidad), puede haber riesgo de exposición al monóxido de carbono. Se deben implementar medidas de ventilación adecuadas.

Mal funcionamiento de equipos:

Si los equipos, como sensores o sistemas de frenado, no funcionan correctamente, podría haber riesgos de accidentes o daños a los vehículos.

Es esencial que los propietarios y operadores de túneles de lavado implementen medidas de seguridad adecuadas, proporcionen capacitación a los empleados, realicen inspecciones regulares y sigan las normativas y estándares de seguridad establecidos para reducir al mínimo estos riesgos.

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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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