Síguenos

Rosarosae

Muere Chicho Ibáñez Serrador a los 83 años

Publicado

en

Narciso Ibáñez Serrador también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), ha fallecido este viernes a los 83 años tras ser ingresado de urgencia en un hospital madrileño afectado de una infección de orina.

Su última aparición pública fue el pasado mes de enero en la Gala de los Goya donde recibió el galardón de honor.

Chicho fue un director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista uruguayo que durante su trayectoria ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y Un, dos, tres… responda otra vez entre otros.

Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, de quien intentó seguir sus pasos, según confesó el propio Chicho.

El cineasta nació en 1935 en Montevideo,y en 1947 se marcha a vivir a España. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, y realiza programas divulgativos para ese medio como Los premios Nobel o Cuentos para mayores, que fueron estrenados tanto en España como en América Latina.

En la segunda mitad de los años cincuenta, empezó a colaborar con su padre que trabajaba en aquella época en la televisión argentina. Allí realizó una serie titulada Obras maestras del terror, sobre adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson. En 1962, creó la serie Mañana puede ser verdad, donde comenzaría a adentrarse en la ciencia ficción.

Su primer gran éxito fue el programa Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. Este espacio comenzó su andadura en 1965, y el propio Chicho se encargaba de presentar con un toque de humor a los espectadores episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias. Con uno de esos capítulos (El asfalto), basado en un relato de Carlos Buiza, Ibáñez Serrador fue premiado en el Festival de Televisión de Montecarlo con la Ninfa de Oro al mejor guion en 1967, lo que supuso también el primer galardón internacional para TVE.

Creador del ‘Un, Dos, Tres’
En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres… responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente «la parte negativa» del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De este concurso llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas y el formato se vendió internacionalmente a países como Portugal en 1984,8​ Reino Unido en 1978,​ Países Bajos en 1976 y Alemania.​ Chicho actuó como asesor de todos estos formatos internacionales aportando guiones hechos en España para que fueran adaptados a cada país. La etapa más larga de la historia del Un, dos, tres…, fue presentada por Mayra Gómez Kemp desde 1982 hasta 1988.

En 1989 dirigió el concurso sobre el mundo animal Waku Waku, presentado entonces por Consuelo Berlanga y que regresó a las pantallas en 1998 con Nuria Roca, y en 2003 bajo el nombre Jimanji Kanana.​ En 1990 dirigió el primer programa sobre sexología en España, Hablemos de sexo, que estuvo presentado por la doctora Elena Ochoa. Con este formato, Chicho obtuvo su primer premio Ondas ese mismo año.

Tras dirigir el programa de sucesos Luz roja en 1994, obtendrá un nuevo éxito de audiencias con la puesta en marcha en 1995 de El semáforo, una adaptación del programa italiano La Corrida (de Canale 5) presentada por Jordi Estadella, en la que artistas noveles deben someterse al veredicto del público, que valoran con aplausos o ruido de cacharros cada actuación. El programa dura dos temporadas y se emiten 72 programas entre 1995 y 1997.

En 2001 regresó al teatro como actor y director con una representación de la obra Aprobado en castidad, de la que es autor con el seudónimo de Luis Peñafiel, escrita en 1952 y editada por primera vez en España en 1964 con el título de Aprobado en inocencia: Un mes de vacaciones en dos actos cada uno de ellos dividido en dos cuadros.

En 2002, ganó el Premio Lope de Vega de teatro con la obra El águila y la niebla. Historia clínica en dos partes, protagonizada por Luis Merlo y Paula Sebastián.

Fuente: Wikipedia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Marta Riesco habla sin filtros sobre su relación con Benzema: “Me dejé llevar”

Publicado

en

MARTA RIESCO

La periodista recuerda su acercamiento al exjugador del Real Madrid como una experiencia pasajera y sin expectativas

Marta Riesco, una de las periodistas más reconocidas de la televisión española, ha vuelto a hablar con total sinceridad sobre el romance que mantuvo con Karim Benzema cuando trabajaba como reportera deportiva. La comunicadora ha recordado aquella etapa como algo breve, espontáneo y sin proyección de futuro.

Riesco, que inició su carrera en programas como Jugones y El Chiringuito de Jugones, ya había aclarado en el pasado que su vínculo con el entonces futbolista del Real Madrid no llegó a consolidarse como una relación formal. “No fue mi novio, ni mucho menos”, explicó en su momento.

Así se conocieron Marta Riesco y Benzema

La periodista ha dado ahora más detalles en el programa No somos nadie, donde ha relatado cómo se produjo su primer encuentro con Benzema en 2013:

“Sin tener ni idea de deportes, a Pedrerol se le ocurrió esperar a los futbolistas en una rotonda para intentar que hablaran, y ahí lo conocí”.

A partir de ese encuentro, ambos compartieron algunos momentos que Riesco define como informales y sin compromiso.

“Fue una tirita emocional”

Marta Riesco ha descrito aquella etapa con naturalidad y sin dramatismos, reconociendo que atravesaba un momento personal complicado:

“Tuve unos momentillos con él y me dejé llevar. Me gustaba otro chico que me rompió el corazón y pasó de mí. Benzema fue la tirita, el entretenimiento y la diversión”.

Según ha explicado, siempre tuvo claro que aquello no iba a ir a ninguna parte. “Fuimos a cenar un par de veces, cuando ganó la Champions vino a recogerme un día a casa… Era una anécdota graciosa”, ha señalado.

La filtración que lo cambió todo

La situación se complicó cuando el romance salió a la luz pública. Riesco ha recordado el momento en el que se enteró de que la historia iba a ocupar titulares:

“Me llamaron para decirme que iba a ser portada. Lo negué, pero no sirvió de nada. Alguien de mi entorno se fue de la lengua”.

La periodista asegura que solo tres amigas conocían la historia y que una de ellas habría filtrado la información.

Buen recuerdo y cero rencor

Pese al revuelo mediático, Marta Riesco guarda un recuerdo positivo de aquella experiencia y asegura que no hubo conflictos posteriores:

“Me reí, me lo pasé bien y me divertí. Cuando supe que había estado con otra chica, ya no quedé más con él. Después nos hemos vuelto a encontrar y hay buen rollo”.


Continuar leyendo