Cultura
Muere el actor Juan Diego a los 79 años
Publicado
hace 3 añosen

El actor Juan Diego ha muerto este jueves a los 79 años de edad. Uno de los grandes de nuestro país fue protagonista de películas como ‘Los santos inocentes’, ‘La noche oscura’, ‘El séptimo día’ o ‘You’re the One’. Además contaba con una larga trayectoria teatral y televisiva, el intérprete arrastraba desde hace un tiempo diversas dolencias. Tras unos días ingresado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, ha fallecido esta madrugada.
Juan Diego (Juan Diego Ruiz Moreno) nació en Sevilla en 1942 y pasó su infancia en el municipio de Bormujos. De joven decidió trasladarse a Sevilla para estudiar, pues no quería ganarse la vida faenando en el campo. Su vocación por la actuación surgió a temprana edad, que le llevó a subirse a un escenario por primera vez en 1957. Tres años más tarde, en Sevilla, protagonizó ‘Esperando a Godot’. Aquel trabajo comenzó a cimentar su prestigio entre la crítica, pero Juan Diego siguió formándose en el Conservatorio de Música y Declamación, unos estudios que le llevaron a entrar en contacto con Televisión Española y el mítico ‘Estudio 1’, una excelente cantera de la que salieron algunos de los mejores actores de su generación.
Desde entonces, su carrera de actor no hizo más que crecer, primero en televisión, y después en el cine, sin olvidarse de las tablas por el camino. A mediados de los sesenta, comenzó a hacer sus primeros trabajos en la industria cinematográfica hasta que en 1969 se topó con César, el apuesto joven al que dio vida en ‘Algo amargo en la boca’ (Eloy de la Iglesia). Sería su primer protagonista. Con el cineasta de Zarauz volvería a coincidir en la polémica ‘La criatura’ (1975), junto a Ana Belén.
Ya en la década de los ochenta intervino en la brutal ‘Los santos inocentes’ (Mario Camus, 1984), donde consolidó su carrera en el cine. El actor solía decir que si tenía que quedarse con tres papeles a lo largo de su carrera cinematográfica, uno de ellos sería el del señorito Iván porque «fue el punto de partida» de su carrera. A propósito de este personaje aseguraba que «cuando interpretas a un hijo de puta tienes que defender a muerte a ese hijo de puta. Ya el director y Delibes lo colocarán, dentro de la historia, en el lugar donde debe estar, pero yo tengo que defenderle».
Los otros dos personajes a los que más cariño guardaba eran el San Juan de la Cruz de ‘La noche oscura’ (Carlos Saura, 1989) porque «fue una epoca en que tenía el alma un poco enferma», cinta por la que fue nominado a un Goya a mejor actor de reparto, premio que alcanzó por primera vez con el intrigante capuchino al que encarnó en ‘El rey pasmado’ (Imanol Uribe, 1991) . Y, más recientemente, el Santiago de ‘Vete de mí’ (Víctor García León, 2006), donde recibió su tercera estatuilla, la única que consiguió a mejor protagonista.
Trayectoria en televisión
A su dilatada carrera en cine y teatro, hay que sumar su trabajo en el medio televisivo al que volvió en 2002, cuando se puso a las órdenes de Benito Zambrano en la miniserie ‘Padre coraje’. Tres años más tarde, comenzaría la exitosa ‘Los hombres de Paco’. Su personaje, el comisario Don Lorenzo, con aquel «mis santos cojones», que Juan Diego decía como nadie, fue uno de los más populares. Toda una generación descubrió al gran actor español en esta serie de ficción.
A Juan Diego deja más de doscientos programas de televisión, medio centenar de películas y una veintena de obras teatrales con un número incontable de representaciones, tres premios Goya, una Concha de Plata y otra cincuentena de premios y galardones, como la medalla de oro que la Academia de Cine le entregó en 2015. Ha trabajado con prácticamente todos los intérpretes y todos los directores del país: desde Fernando Fernán Gómez y Carlos Saura hasta Achero Mañas y Karra Elejalde. Desde Concha Velasco y Terele Pávez hasta Michelle Jenner y Penélope Cruz.
Sus últimos trabajos estrenados en el cine han sido ‘El cover’ y ‘Xtremo’, donde ya se le veía muy desmejorado, mientras que en la televisión volvió a hacer un cameo en ‘Los hombres de Paco’. Sus dos últimas películas, ‘Historias’ y ‘Venus’, aún están en fase de postproducción.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
Programación de la Gran Feria de Valencia 2025 de este fin de semana
Publicado
hace 22 horasen
17 julio, 2025
La Gran Feria de València 2025 alcanza su ecuador con un ambiente festivo y una programación repleta de conciertos, espectáculos familiares y actividades en las pedanías. Este sábado 19 destaca la esperada Gran Nit de Juliol, una noche mágica en la que la ciudad se convierte en un gran escenario cultural, con propuestas gratuitas para todos los públicos.
El cartel de la feria ya ha colgado varios letreros de “entradas agotadas”, entre ellos el del concierto de Simple Minds, uno de los eventos estrella del fin de semana. También brillan nombres como Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Chiara Oliver y una potente programación pirotécnica con la participación de Pirotecnia Vulcano.
🎶 Conciertos de Viveros: música internacional y talento local
La emblemática serie de los Conciertos de Viveros continúa con grandes actuaciones. El jueves 18 brillan la emergente Chiara Oliver, revelación de OT 2023, y el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle. El sábado será el turno del fenómeno mundial Luis Fonsi, mientras que el domingo 20 se espera con gran expectación el concierto de Simple Minds, con entradas ya agotadas.
🌃 Sábado 19: la Gran Nit de Juliol transforma València
La ciudad se llenará de espectáculos gratuitos en sus plazas y barrios desde la tarde. La Gran Nit de Juliol ofrecerá:
-
Talleres de circo y desfiles en el Parc Central (18:00–20:30h)
-
Magia con Piter Pardo en la plaza de la Virgen (18:00h)
-
Musicales y conciertos en las plazas de la Reina, Patriarca y Redonda
-
Jazz en l’Oliveral y folklore en Massarrojos y la plaza de la Virgen
-
Apertura especial del Museo del Corpus (20:00–00:00h)
-
Visitas guiadas gratuitas cada hora
-
Concierto de Luis Fonsi en Viveros (22:00h)
-
Espectáculo pirotécnico de Pirotecnia Vulcano (23:59h) en el cauce del Turia
La jornada concluirá con el espectáculo “La Movida Valenciana” en la plaza del Ayuntamiento.
🎭 Actividades culturales en barrios y pedanías
Las pedanías de València cobran un protagonismo especial con propuestas para todas las edades:
-
Viernes 18: jazz en Castellar-l’Oliveral, macro discomóvil en el Forn d’Alcedo, “Circus Night” en la piscina del Parque Oeste (21:00–01:00h)
-
Domingo 20: talleres y Pequedisco en La Torre, concierto “Abbamanía” (21:30h), y Latinswing Sextet en Castellar-l’Oliveral (21:00h)
Además, continúan las preselecciones de falleras mayores de València 2026, que se celebran en los Jardines del Palau con varios sectores durante todo el fin de semana.
🎼 Certamen Internacional de Bandas de Música
La 137ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València avanza en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Esta semana se celebran las fases:
-
Jueves 17: sección segunda (16:30h)
-
Viernes 18: sección libre
-
Sábado 19: sección primera
-
Domingo 20: sección de honor
🌅 Última semana con más propuestas gratuitas
La última semana de la feria incluirá:
-
Puesta de sol en l’Albufera (lunes a miércoles, con autobuses lanzadera)
-
Final del campeonato de truc, parchís y dominó (lunes 21)
-
Sesiones de baile para mayores con el Dúo Brillantina y espectáculos de folklore valenciano (martes 22)
-
Conciertos corales y tributos musicales en Montolivet (miércoles 23)
-
Gala de magia “El escuadrón mágico” en el pabellón norte (miércoles 23, 22:00h)
📍 València vive su verano más cultural
La Gran Feria de València 2025 se consolida como uno de los eventos culturales y festivos más potentes del verano español, ofreciendo una programación abierta, gratuita y descentralizada, con propuestas para todos los gustos: desde pop internacional hasta folklore tradicional, pasando por jazz, teatro y espectáculos familiares.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, destaca:
“La Gran Nit de Juliol refleja la esencia de los valencianos: cultura, arte en la calle y celebraciones al aire libre para todas las edades”.
Programación completa
Del 1 al 28 de julio, València se transformará en un gran escenario cultural gracias a La Gran Fira de València 2025, que ofrecerá más de 400 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Organizada por las concejalías de Fiestas y Tradiciones y Fallas, esta edición promete superar el éxito de años anteriores.
Ocio para todos en barrios, pedanías y puntos emblemáticos
La programación se extiende a lo largo de 8 barrios y 7 pedanías de la ciudad, además de zonas icónicas como la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Reina, Jardines del Palau, Parc Central, Viveros o el Paseo de la Alameda.
Entre los barrios y pedanías participantes están:
-
Nou Moles, Aiora, Arrancapins, Russafa, Montolivet, Les Tendetes, Natzaret y La Creu Coberta
-
Benifaraig, El Perellonet, El Forn d’Alcedo, Massarrojos, La Torre, Castellar-L’Oliveral y Beniferri
Estas zonas acogerán desde cuentacuentos, circo, conciertos y magia, hasta talleres infantiles, tributos musicales, campeonatos, DJ’s, jazz, rock y folklore valenciano.
Inauguración espectacular: ballet aéreo y concierto de piano
La inauguración tendrá lugar el 1 de julio a las 22:00 h en la Plaza del Ayuntamiento con un impresionante espectáculo titulado “Piano Sky”, que incluirá:
-
Concierto de piano en directo a 4 metros de altura
-
Bailarines, luces y pirotecnia de Peñarroja
La Gran Nit de Juliol: 19 de julio, la noche más especial
Una de las fechas más esperadas es la Gran Nit de Juliol, que se celebrará el sábado 19 de julio en múltiples enclaves. Incluirá:
-
Espectáculos circenses, talleres y conciertos
-
Tributos a Raffaella Carrà, concierto de Francisco, y Luis Fonsi en Viveros
-
Espectáculo «La Movida Valenciana» y fuegos artificiales de Pirotecnia Vulcano
Conciertos en Viveros: más de 18 actuaciones en directo
Del 1 al 25 de julio, Viveros será escenario de un ciclo de conciertos con artistas como:
-
Europe, Vanesa Martín, Luis Fonsi, Simple Minds, Rosario, Sole Giménez, La La Love You, Juan Valderrama, The Human League, Bombai, Camila, entre otros
Espectáculos pirotécnicos cada sábado: Focs de la Fira
Cada sábado de julio a las 23:59 h se disparará un espectáculo pirotécnico en diferentes ubicaciones:
-
5 de julio: Hermanos Caballer (Plaza del Ayuntamiento)
-
12 de julio: Pirotecnia Valenciana (Puente de Montolivet)
-
19 de julio: Pirotecnia Vulcano (tramo XIV del río)
-
26 de julio: Correfoc por el centro histórico
-
27 de julio: Final apoteósico junto al mar con Pirotecnia Martí
Actividades para todas las edades y públicos
Entre las propuestas más destacadas de esta edición:
-
Espectáculos de magia, mentalismo, cuentacuentos, cantajuegos
-
Juegos, talleres infantiles, humor, conciertos y tributos
-
Actividades falleras, cultura digital (OWN València), visitas a l’Albufera, noches temáticas en piscinas municipales, coros y certámenes musicales
Apuesta por el talento local y la cultura valenciana
“Queremos que València sea un punto de encuentro cultural durante julio, con una programación diversa que fomente el talento local”, ha indicado Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones.
Por su parte, Santiago Ballester, edil de Fallas, ha resaltado la recuperación del disparo pirotécnico junto al mar como una de las grandes novedades de este año.
Cancelados conciertos de viveros y el castillo de hoy por tormentas
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder