Síguenos

Televisión

Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años

Publicado

en

Foto: Wikipedia

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y escritor José María Carrascal ha fallecido a los 92 años de edad según ha informado esta noche ABC, diario del que era columnista y en el que publicó su primer artículo en el año 1958.

El conocido escritor y periodista, tras más de 30 años como corresponsal en Berlín y Nueva York, regresó a España a finales de los ochenta y su rostro se convirtió en uno de los más populares de los telediarios.

En una entrevista con EFE, Carrascal recordaba la experiencia “traumática” que supuso para él pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador, pero reconoció la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona en Antena 3 el nacimiento de la televisión privada en España en 1989.

Huella de su paso por televisión

Tras su paso por la televisión, donde dejó huella y era recordado por sus corbatas, se dedicó más al periodismo escrito en diarios como La Razón y ABC, del que era columnista.

Entre sus múltiples galardones destacan el premio Nadal (1972), por su novela Groov; Premio Mariano de Cavia; Antena de Oro de televisión; Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año (1992); Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y el Premio Luca de Tena (2021).

Entre sus libros, ​La aventura norteamericana (1982); La agonía del felipismo (1995); La historia de España que no nos contaron (2015); El mundo visto a los 80 años (2016) y Todavía Puedo (2018).

Natural del municipio madrileño de El Vellón, el próximo 8 de diciembre habría cumplido 93 años.

José María Carrascal

En 1947 su familia se trasladó a Barcelona y él comenzó estudios de Filosofía y de Náutica, terminando solamente estos últimos. Realizó sus viajes de práctica en el vapor Vizcaya pasando por diversas ciudades y puertos.

En 1957 fijó su residencia en Berlín, donde realizó labores de traducción y dio clases de español. En 1958 comenzó a trabajar en Alemania como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona.

En 1966 se trasladó a Nueva York donde fue corresponsal de Pueblo durante diez años. En 1969 obtuvo el grado en periodismo por la Escuela Oficial. Continuó en Nueva York como corresponsal del diario ABC, de Radio Televisión Española y de la cadena de radio Antena 3.

En 1989 regresó de Estados Unidos y se estableció de nuevo en España donde presentó Noticias a las ocho del canal de televisión Antena 3 y en 1990 pasó a dirigir las Noticias de la noche hasta 1997. En 1996, durante unos meses presentó el programa Todos somos humanos con Javier Sardà. Al finalizar la década de los 90, Carrascal fue desapareciendo paulatinamente de los informativos de televisión, orientando su carrera periodística hacia el artículo y la prensa escrita.

Escribió artículos para el diario La Razón y para ABC.

El 24 de junio de 2014 plantó y apadrinó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación, en Boiro (La Coruña), el único parque de España creado por periodistas, invitado por el Club Expopress de Periodistas de Galicia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Quién es Rubén Cortada, invitado en ‘Pasapalabra’: actor de éxito y su misteriosa desaparición en Cuba

Publicado

en

Rubén Cortada
Rubén Cortada-ATRESMEDIA

Rubén Cortada debuta en ‘Pasapalabra’

Este jueves, el plató de Pasapalabra recibió a cuatro nuevos invitados que acompañaron a los concursantes Rosa y Manu para intentar sumar segundos en la prueba final de El Rosco.

En el equipo naranja, junto al participante madrileño, se sentaron el intérprete Nacho Guerreros, conocido por su papel de Coke en La que se avecina, y la cantante María Parrado.

En el equipo azul, al lado de la concursante gallega, estuvieron la actriz Melani Olivares, recordada por ser Paz en la serie Aída, y el actor cubano Rubén Cortada, que debutaba en el programa de Antena 3.

El presentador Roberto Leal quiso darle un recibimiento especial:

«Su primera vez, merece un aplauso especial… ¡Está Rubén Cortada con nosotros, qué honor!».

Con humor, el actor respondió:

«Sí, es mi primera vez, soy virgen. Estoy muy bien, me siento responsable por Rosa, pero venimos a jugar».

Leal cerró el momento con complicidad:

«Estás en tu casa, así que disfruta».

De modelo y deportista a estrella de la televisión

Rubén Cortada, nacido en Cuba en 1984, es uno de esos actores emblemáticos, no por la cantidad de proyectos realizados, sino por la calidad y el impacto de sus interpretaciones. Sus primeros pasos fueron en el deporte y el modelaje, hasta que la televisión le abrió las puertas a la interpretación.

Su gran salto llegó en 2014 con la serie de Telecinco El Príncipe, donde dio vida a Faruq Ben Barek, un narcotraficante con matices muy humanos que rápidamente conquistó al público. El personaje lo obligó a perder su acento cubano y a aprender árabe con fluidez, lo que le supuso un enorme esfuerzo interpretativo.

En una entrevista, Cortada confesó que para preparar el papel se documentó con casos reales de asesinos en serie como Richard Kuklinski, conocido como Iceman:

“Era muy duro y muy complicado leer sus historias. Era una línea peligrosa con la que tenía que tener cuidado”.

Series y películas en su carrera

Tras El Príncipe, Rubén Cortada participó en producciones como Bandolera, Olmos y Robles, Operación Barrio Inglés y Lo que escondían tus ojos, donde coincidió con Blanca Suárez.

En cine, destacó en la película El cuarto pasajero (2022), dirigida por Álex de la Iglesia, donde volvió a compartir protagonismo con Suárez.

La desaparición de Rubén Cortada en Cuba

Cuando su carrera estaba en pleno auge, la vida del actor dio un giro inesperado. Tras encadenar varios proyectos de éxito, Cortada sufrió la pérdida de sus padres en un corto período de tiempo, lo que lo sumió en una etapa muy difícil.

En declaraciones a El País, el actor explicó:

“Después de El Príncipe enlacé varias series de éxito. Estaba en un momento dulcísimo, pero falleció mi padre, el hombre que yo hubiera querido ser. Y a los dos años, mi madre, tras mucho sufrimiento. Se me juntó el duelo con la pandemia, con que me falló un proyecto en Netflix en el que me había volcado, y toqué fondo. Pasé un infierno”.

A este dolor personal se sumó un problema legal: por motivos de visados, no pudo salir de Cuba durante casi tres años.

“Se me fue de las manos y no pude salir del país hasta casi pasados tres años. Fue una situación complicada. Pero he regresado con mucha fuerza. Todo está bien compartimentado en mi cabeza. Hubo cosas que gestioné mal…”, relató.

El regreso de Rubén Cortada

Superada aquella etapa oscura, Cortada ha vuelto con energía renovada a la escena pública y televisiva. Su presencia en Pasapalabra supone un nuevo acercamiento a la audiencia española, que todavía lo recuerda como uno de los actores más carismáticos de la última década.

Hoy, con más madurez personal y profesional, el actor cubano se encuentra en un momento de reconstrucción y consolidación, dispuesto a retomar su lugar en la ficción española.

 

 

Continuar leyendo