Síguenos

Valencia

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

Publicado

en

Muere Fernando Delgado
El escritor Fernando Delgado. EFE / Biel Aliño/Archivo

València, 18 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 se traslado a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de tres décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Poseía una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión, que compatibilizó con la escritura y la política.

Ganó el Premio Planeta por «La mirada del otro» y el Azorin de novela por su obra «Sus ojos en mi», además del Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

En marzo de 2015 se estrenó en política como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, como candidato independiente.

Fernando Delgado será enterrado este lunes en Faura, donde se instalará capilla ardiente

Delgado, que ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, será enterrado mañana lunes por la tarde en el cementerio de Faura (Valencia), en cuyo Ayuntamiento será instalada la capilla ardiente, según han informado a EFE fuentes de la editorial Planeta.

Fuentes de su entorno han indicado que el cuerpo de Fernando Delgado será trasladado a las 14:00 horas al Ayuntamiento de Faura, la ceremonia de despedida será a las 17:30 horas y, a continuación, será inhumado en el cementerio del municipio valenciano.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

Numerosas muestras de cariño

El Ayuntamiento de Faura ha recordado que se instaló en Faura «allá por el 2002» y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en «embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras».

Con ‘Casa del Carmen, Faura’, Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio «dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias», según recuerda el consistorio en su cuenta de X.

«Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa «Casa del Carmen» vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado», ha indicado.

Tras conocerse la triste noticia, han llegado las condolencias, una de las más emotivas ha sido la del expresidente de la Diputación y exalcalde de Faura Toni Gaspar, quien le ha dedicado unas emotivas palabras en redes sociales:

Gracias Fernandito por el privilegio de haber compartido este camino contigo.
Un camino de lealtad, de risas, de amigos, pero sobretodo de palabras; palabras de lo divino y de lo humano, palabras de lo trascendente y de lo intrascendente, de la vida y de su ocaso.

Nadie que conozco sabía reinar tan bien en esa república de trazos negros sobre inmaculados blancos que son las palabras. Nadie.

Y quizás por eso rodeado de palabras te has ido. En tu casa del Carmen de Faura rodeado de ellas, de millones, contenidas en los libros que te han acompañado en tu partida y te han acompañado como “los ángeles acompañan las almas al paraiso”.

Eso si, a tu paraiso, que debe ser los más divertidos que puedan existir sin duda.

Nos vemos en ese paraiso xiquet.

I mientras tanto pues como dirías tu… “A vivir que son dos días”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo