Síguenos

Consumo

Muere Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal

Publicado

en

A sus 83 años, María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico, ha fallecido a causa de un paro cardíaco en San Sebastián, tal y como han informado desde RTVE. Una perdida que llora el mundo de la cultura, donde la periodista destacó como la creado del mítico programa La Bola de Cristal.

Rico fue la creadora y directora del programa infantil de los 80 de la cadena pública, consiguiendo marcar a toda una generación y convertirse en uno de los programas más recordados de nuestra televisión, llegando a su fin en 1988 y haciendo también saltar a la fama a Alaska, que fue su presentadora.

En 2003, Lolo Rico publicaba El Libro de La Bola de Cristal, desvelando los secretos del programa y suponiendo otro absoluto éxito. En 2008 publicó su biografía que aunque con tintes de ficción desvelaba una vida menos feliz de la que se transmitía en la bola. Pero Rico siempre pudo disfrutar de su pasión por la televisión y la cultura, siendo este su verdadero amor.

Como no podía ser de otra manera, Alaska ha querido despedirse de la directora en su cuenta de Instagram. «Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal y de muchas otras aventuras televisivas… descansa en paz, todo mi cariño para tus hijos y nietos.

Y siempre GRACIAS», acompañando el texto con una foto de la creadora al lado de los famosos electroduendes.

Trayectoria
Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola para el que creó el personaje de Dola y que recibió en 1977 un Premio Ondas.

Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos en la década de los 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces.

Vida personal
A los 23 años se casó con el financiero Santiago Alba, un matrimonio triste, según explicó en su autobiografía, que se rompió años después, cuando ya habían tenido siete hijos juntos. Es madre del filósofo Santiago Alba Rico, de la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico y abuela de Nagua Alba (diputada en del congreso de los Diputados por Guipúzcoa y secretaria General de Podemos Euskadi).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cecotec retira esta freidora de aire por posible riesgo eléctrico

Publicado

en

Cecotec retira un lote de la freidora Cecofry Pixel 2500 Touch por posible riesgo eléctrico

La empresa Cecotec ha anunciado la retirada preventiva de un lote específico de su freidora de aire Cecofry Pixel 2500 Touch (referencia 04982), tras una alerta emitida por una autoridad alemana que advirtió de un posible fallo de seguridad eléctrica en el producto.

El aviso, transmitido a través del sistema de alerta europeo RAPEX, se basa en el análisis de una única unidad donde se habría detectado una presunta fuga de corriente. Aunque el fallo no ha sido confirmado ni se han registrado incidentes similares en España, la compañía ha optado por suspender de forma preventiva la venta del modelo afectado, que incluye un total de 3.860 unidades.


⚠️ ¿Cuál es el riesgo detectado?

Según la alerta internacional, se habría observado un posible riesgo de descarga eléctrica en una unidad concreta. Aunque Cecotec afirma no compartir las conclusiones del informe y subraya que el producto ha pasado todos los controles de calidad, ha decidido actuar con prudencia mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva.

La empresa informa que, desde el lanzamiento del modelo en 2023, se han vendido más de 47.000 unidades y que solo se han registrado 92 incidencias menores, ninguna de ellas relacionada con riesgos eléctricos. Esto supone una tasa de fallo del 0,19%, inferior a la media del sector.


✅ Cecotec ofrece cambio gratuito del producto

Para garantizar la seguridad del consumidor, Cecotec ha activado un sistema de comprobación online donde los usuarios pueden introducir el número de serie de su Cecofry Pixel 2500 Touch y comprobar si pertenece al lote afectado. Si es así, podrán solicitar el reemplazo gratuito por otro modelo similar.

👉 Comprobar número de serie y solicitar reemplazo: cecotec.es/seguridad
📞 Teléfono de atención al cliente: 960 62 81 91


Análisis independientes en curso

Además, Cecotec ha encargado nuevos estudios a laboratorios acreditados para verificar de forma externa la seguridad del producto. El primero de estos ensayos ya ha determinado que la freidora no presenta riesgos para el consumidor y funciona correctamente, de acuerdo con la normativa europea.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo