Síguenos

Fallas

Muere Roberto Belda, artífice de la comunicación fallera

Publicado

en

El mundo de las fallas se ha despertado este sábado con la triste noticia del fallecimiento de Roberto Belda, después de una larga enfermedad. Quien fuera jefe de prensa de Junta Central Fallera durante todo el mandato de Alfonso Grau será recordado por su enigmática personalidad y por dejar un legado clave a las fiesta: la comunicación fallera.

Belda dio un giro radical a la comunicación creando un potente departamento, cuando internet empezaba a llegar a nuestras vidas. Reforzó la relación con todos los periodistas que daban cobertura a las fallas y empezó a crear el resumen de prensa fallera, no solo para los que mandaran en ese momento, sino también para las Falleras Mayores de València, él mismo mandaba encargar que se encuadernara y se les hiciera llegar al final de su reinado un amplísimo resumen de todo el año.

Pero también fue una persona clave a la hora de asesorar en materia de comunicación. Cuando Belda acompañaba al presidente de JCF o a una Fallera Mayor, él se encargaba de prepararlas para entrevistas o reuniones. Fue una persona adelantada a sus tiempos.

En el plano personal, Roberto Belda se casó, con la ya desaparecida, Amparo Valle y formaron una de las parejas más influyentes del mundo fallero durante la década de los 90. Roberto era simpático, abierto, con carácter y un excelente relaciones públicas. Era un tío listo y en definitiva un ‘genio y figura’ como a él le gustaba decir.

Hoy el mundo de las fallas se despide de uno de los grandes de la fiesta. Belda nos deja un legado muy importante en la comunicación de las fallas. Una marca, fallas de València, que hoy no tiene precio en el mercado y que Roberto Belda ya supo ver hace más de 20 años.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Publicado

en

Marta Mercader traje San Demetrio

El regreso de Marta Mercader Roig a su comisión, la Falla Alberique–Héroe Romeu, se convirtió en uno de los momentos más destacados del acto de exaltación de las Falleras Mayores 2026. Para esta ocasión tan especial, Marta estrenó un traje cuidadosamente seleccionado y confeccionado con la intención de reflejar elegancia, identidad y tradición.

Una seda San Demetrio en gris imperial de Vives y Marí

El traje está elaborado con una seda San Demetrio en gris imperial, firmada por Vives y Marí.
Este tejido destaca por:

  • El uso de tonos suaves, que aportan serenidad y equilibrio.

  • La presencia predominante de metal oro y ligeros matices en metal plata, que añaden profundidad sin perder discreción.

  • Un diseño caracterizado por un ramo central de gran protagonismo acompañado de un ramo lateral más sencillo, creando una composición armoniosa y sobria.

Un tejido pensado para una ocasión en la que Marta vuelve a casa, a su falla, con un estreno que respeta el estilo más tradicional de la indumentaria valenciana.

Manteletas de Artesanía Viana y aderezo de Paco Artola

El conjunto se complementa con unas manteletas de Artesanía Viana, reconocidas por la delicadeza de sus bordados y la finura de sus acabados.
El aderezo de racimo, firmado por Paco Artola, aporta un punto clásico y luminoso que encaja perfectamente con la seda elegida.

Tanto las manteletas como el aderezo han sido un obsequio de la comisión, una muestra del afecto y del vínculo que une a Marta con su falla.

Peinetas personalizadas de Pua Artesanía

Para esta ocasión, Marta confió en Pua Artesanía para la creación de unas peinetas personalizadas.
En ellas se representa:

  • El escudo de Siete Aguas, municipio en el que Marta pasa sus veranos y encuentra desconexión junto a su familia.

  • Elementos inspirados en los paisajes naturales que tanto la identifican, reflejando su admiración por la naturaleza.

Son unas peinetas con significado, creadas exclusivamente para ella y ligadas a su historia personal.

Puntillas de Santos

El conjunto se completa con unas puntillas de Santos de 12 centímetros de ancho en tono ivoire.
El bordado combina flores de mayor protagonismo y pequeñas florecillas unidas entre sí, formando enredaderas con una caída delicada que aporta movimiento al traje.

Un estreno que marca su regreso

Marta Mercader Roig vuelve a su falla estrenando un traje que representa tradición, cuidado y una fuerte conexión personal. Cada elemento escogido, desde la seda hasta los complementos, forma parte de un conjunto pensado para una ocasión especial y para una fallera que regresa a su casa con orgullo y emoción.

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo