Síguenos

Fallas

Muere Roberto Belda, artífice de la comunicación fallera

Publicado

en

El mundo de las fallas se ha despertado este sábado con la triste noticia del fallecimiento de Roberto Belda, después de una larga enfermedad. Quien fuera jefe de prensa de Junta Central Fallera durante todo el mandato de Alfonso Grau será recordado por su enigmática personalidad y por dejar un legado clave a las fiesta: la comunicación fallera.

Belda dio un giro radical a la comunicación creando un potente departamento, cuando internet empezaba a llegar a nuestras vidas. Reforzó la relación con todos los periodistas que daban cobertura a las fallas y empezó a crear el resumen de prensa fallera, no solo para los que mandaran en ese momento, sino también para las Falleras Mayores de València, él mismo mandaba encargar que se encuadernara y se les hiciera llegar al final de su reinado un amplísimo resumen de todo el año.

Pero también fue una persona clave a la hora de asesorar en materia de comunicación. Cuando Belda acompañaba al presidente de JCF o a una Fallera Mayor, él se encargaba de prepararlas para entrevistas o reuniones. Fue una persona adelantada a sus tiempos.

En el plano personal, Roberto Belda se casó, con la ya desaparecida, Amparo Valle y formaron una de las parejas más influyentes del mundo fallero durante la década de los 90. Roberto era simpático, abierto, con carácter y un excelente relaciones públicas. Era un tío listo y en definitiva un ‘genio y figura’ como a él le gustaba decir.

Hoy el mundo de las fallas se despide de uno de los grandes de la fiesta. Belda nos deja un legado muy importante en la comunicación de las fallas. Una marca, fallas de València, que hoy no tiene precio en el mercado y que Roberto Belda ya supo ver hace más de 20 años.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo