Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España registra 771 muertes atribuibles al exceso de calor en el mes de julio

Publicado

en

muertes por calor en España
En la imagen un cámara graba un termómetro urbano en la localidad valenciana de Xátiva. EFE/Raquel Segura

España ha registrado un total de 771 muertes atribuibles al exceso de temperaturas en el mes de julio, siendo la última semana – del 22 al 28 de julio – la más crítica, con 337 muertes, según estima el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Aumento de Muertes por Calor en Julio

En la semana siguiente, entre el 29 de julio y el 4 de agosto, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) ha calculado un total de 246 muertes causadas por el calor.

Evolución Semanal de las Muertes en Julio El mes de julio comenzó con 37 muertes por esta causa en su primera semana, cifra que fue aumentando conforme avanzaban los días. Se registraron 49 muertes en la segunda semana, 102 en la tercera y 337 en la última, sumando un total de 771 fallecimientos.

En total, el MoMo ha notificado 33.688 muertes en España en julio, con un exceso de 843 muertes por todas las causas, de las cuales 771 fueron por calor.

Análisis de las Defunciones por Sexo y Edad

Distribución por Sexo De las 771 defunciones por calor, 459 se produjeron en mujeres y 312 en hombres.

Distribución por Edad Las mayores cifras de muertes se notificaron en personas mayores de 85 años, con 356 defunciones. En total, 455 personas mayores de 65 años murieron por calor. Entre las personas de 65 a 74 años, se registraron 18 muertes y, en el rango de 75 a 84 años, un total de 73. Además, 13 españoles de entre 45 y 64 años fallecieron debido al exceso de temperaturas.

Distribución Geográfica de las Muertes por Calor

Comunidades Autónomas con Mayor Número de Muertes Madrid fue la comunidad con más muertes, con 208, seguida por Castilla y León (96) y Castilla-La Mancha (75). Otras comunidades con cifras significativas incluyen Cataluña (73), Andalucía (69), Galicia (61), Aragón (55) y Comunidad Valenciana (45).

Comunidades con menos muertes incluyen La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Murcia y Canarias (6), Baleares (4) y Cantabria (1). Ceuta registró una muerte y Melilla ninguna.

Comparativa con el Año Anterior

En julio del año pasado, se registraron 686 muertes por exceso de temperaturas, 85 menos que este año. Durante el verano de 2023, el MoMo identificó 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, siendo el tercer verano con mayor cifra de excesos de la serie 2015-2023.

En ese mismo año, las autoridades sanitarias autonómicas notificaron al Ministerio de Sanidad 24 fallecimientos por golpe de calor, con una media de edad de 53 años y una distribución por sexo del 87,5% en hombres y 12,5% en mujeres.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Consejos para Evitar Problemas de Salud por el Calor A mediados de julio, el Ministerio de Sanidad recordó que la exposición a temperaturas elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Riesgos del Exceso de Calor Una temperatura muy alta produce pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los órganos. Personas con enfermedades crónicas, ciertos tratamientos médicos y/o discapacidades que limitan su autonomía pueden descompensarse más fácilmente.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que puede incluir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Decálogo de Recomendaciones Generales Sanidad facilitó un decálogo de recomendaciones para minimizar los daños causados por el calor:

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  2. Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  3. Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cuando sea necesario.
  4. Reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  5. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  6. No dejar nunca a personas en vehículos estacionados y cerrados.
  7. Consultar a un profesional sanitario ante síntomas relacionados con el calor que duren más de una hora.
  8. Mantener las medicinas en un lugar fresco.
  9. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Leonardo deja este lunes lluvias generalizadas y rachas de viento muy fuertes en gran parte de España

Publicado

en

Borrasca

La borrasca Leonardo marcará el tiempo este lunes en España con cielos cubiertos, lluvias en la mayor parte de la Península y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el suroeste peninsular, según la previsión meteorológica.

Las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables e intensas en la fachada oriental y en Baleares. En la mitad occidental, las lluvias podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas e incluso granizo en algunos puntos.

Avisos por tormentas, lluvias, nieve y mala mar

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por tormentas en Andalucía, concretamente en Cádiz y Sevilla, donde podrán registrarse rachas de viento muy fuertes. También hay avisos por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a la nieve, se mantienen avisos amarillos en Orense, Cuenca y Zamora, mientras que varias provincias de Castilla y León cuentan con avisos por deshielo, debido al aumento de temperaturas tras las nevadas recientes.

El temporal marítimo será otro de los grandes protagonistas. Hay aviso naranja por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, y aviso amarillo en Lugo, donde se esperan olas de hasta cinco o seis metros y rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También hay avisos por mala mar en Girona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Las zonas más afectadas por las lluvias y el viento

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Galicia, zonas de montaña de la vertiente atlántica, el Pirineo, especialmente en su vertiente sur, y en el sur de Andalucía, con especial incidencia en el oeste de la Serranía de Ronda.

Las rachas de viento más intensas se concentrarán en el suroeste peninsular, asociadas al paso de las tormentas, aunque también podrán registrarse rachas muy fuertes en el litoral gallego, el sur y suroeste de Andalucía, áreas de montaña y zonas próximas del interior.

Nieve, nieblas y situación en Canarias

Se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste, con una cota de nieve que comenzará en torno a los 1.600–1.800 metros y descenderá al final del día hasta los 900–1.200 metros, con acumulaciones más importantes en cotas altas.

Además, el paso del frente asociado a la borrasca Leonardo favorecerá la formación de bancos de niebla en zonas de montaña y brumas frontales en amplias áreas.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Evolución de las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, en zonas del sureste andaluz y en Ceuta, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas bajarán en el oeste y subirán en otras regiones. Se registrarán heladas débiles en áreas de montaña del norte y del sureste.

Viento protagonista del temporal

El viento soplará moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el Cantábrico y rachas muy fuertes en Galicia. En el golfo de Cádiz y en litorales del sur mediterráneo también se esperan episodios de viento intenso. En Canarias, el viento será moderado de componente noroeste.


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo