Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España registra 771 muertes atribuibles al exceso de calor en el mes de julio

Publicado

en

muertes por calor en España
En la imagen un cámara graba un termómetro urbano en la localidad valenciana de Xátiva. EFE/Raquel Segura

España ha registrado un total de 771 muertes atribuibles al exceso de temperaturas en el mes de julio, siendo la última semana – del 22 al 28 de julio – la más crítica, con 337 muertes, según estima el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Aumento de Muertes por Calor en Julio

En la semana siguiente, entre el 29 de julio y el 4 de agosto, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) ha calculado un total de 246 muertes causadas por el calor.

Evolución Semanal de las Muertes en Julio El mes de julio comenzó con 37 muertes por esta causa en su primera semana, cifra que fue aumentando conforme avanzaban los días. Se registraron 49 muertes en la segunda semana, 102 en la tercera y 337 en la última, sumando un total de 771 fallecimientos.

En total, el MoMo ha notificado 33.688 muertes en España en julio, con un exceso de 843 muertes por todas las causas, de las cuales 771 fueron por calor.

Análisis de las Defunciones por Sexo y Edad

Distribución por Sexo De las 771 defunciones por calor, 459 se produjeron en mujeres y 312 en hombres.

Distribución por Edad Las mayores cifras de muertes se notificaron en personas mayores de 85 años, con 356 defunciones. En total, 455 personas mayores de 65 años murieron por calor. Entre las personas de 65 a 74 años, se registraron 18 muertes y, en el rango de 75 a 84 años, un total de 73. Además, 13 españoles de entre 45 y 64 años fallecieron debido al exceso de temperaturas.

Distribución Geográfica de las Muertes por Calor

Comunidades Autónomas con Mayor Número de Muertes Madrid fue la comunidad con más muertes, con 208, seguida por Castilla y León (96) y Castilla-La Mancha (75). Otras comunidades con cifras significativas incluyen Cataluña (73), Andalucía (69), Galicia (61), Aragón (55) y Comunidad Valenciana (45).

Comunidades con menos muertes incluyen La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Murcia y Canarias (6), Baleares (4) y Cantabria (1). Ceuta registró una muerte y Melilla ninguna.

Comparativa con el Año Anterior

En julio del año pasado, se registraron 686 muertes por exceso de temperaturas, 85 menos que este año. Durante el verano de 2023, el MoMo identificó 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, siendo el tercer verano con mayor cifra de excesos de la serie 2015-2023.

En ese mismo año, las autoridades sanitarias autonómicas notificaron al Ministerio de Sanidad 24 fallecimientos por golpe de calor, con una media de edad de 53 años y una distribución por sexo del 87,5% en hombres y 12,5% en mujeres.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Consejos para Evitar Problemas de Salud por el Calor A mediados de julio, el Ministerio de Sanidad recordó que la exposición a temperaturas elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Riesgos del Exceso de Calor Una temperatura muy alta produce pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los órganos. Personas con enfermedades crónicas, ciertos tratamientos médicos y/o discapacidades que limitan su autonomía pueden descompensarse más fácilmente.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que puede incluir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Decálogo de Recomendaciones Generales Sanidad facilitó un decálogo de recomendaciones para minimizar los daños causados por el calor:

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  2. Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  3. Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cuando sea necesario.
  4. Reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  5. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  6. No dejar nunca a personas en vehículos estacionados y cerrados.
  7. Consultar a un profesional sanitario ante síntomas relacionados con el calor que duren más de una hora.
  8. Mantener las medicinas en un lugar fresco.
  9. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo