Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajo multará con 10.000 euros a las empresas que no cumplan con la reducción semanal

Publicado

en

multa empresas que no cumplan reducción semanal
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz-EFE

Trabajo propone multas de hasta 10.000 euros a empresas que no cumplan el registro horario y la reducción semanal

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha reunido este lunes con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para debatir sobre el borrador del anteproyecto de ley para la reducción de la jornada máxima legal, sin merma salarial, a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 horas en 2025.

El encuentro, celebrado a las 12.00 horas en el Ministerio, se produce tras recibir los agentes sociales el texto elaborado por el Departamento dirigido por Yolanda Díaz. Esta medida estrella de la legislatura incluye una reforma del registro horario para garantizar el cumplimiento de los límites legales sobre el tiempo de trabajo.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, destacó la reunión con los sindicatos como positiva, aunque mostró escepticismo con la patronal, acusándola de «no hacer propuestas» tras seis meses de diálogo. Pérez-Rey insistió en que la reducción de jornada se implementará antes de fin de año:

«El Gobierno tiene un compromiso con el diálogo social, pero también con los ciudadanos de este país. La reducción de jornada debe entrar antes de final de este año e ir asentándose durante 2025. No permitiremos que esta mesa de diálogo sea una mesa dilatoria.»

Pérez-Rey convocó otra reunión para el próximo lunes, solicitando a la patronal que envíe sus propuestas antes del fin de semana.

UGT: «Podríamos Cerrar un Acuerdo con la Patronal»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, expresó en el programa 24 horas de RNE la necesidad de llegar a un acuerdo con la patronal para asegurar soporte parlamentario. Destacó la importancia de controlar la jornada laboral sobre las horas extra y reconoció que la negociación con la CEOE ha sido lenta y sin propuestas claras.

Álvarez enfatizó que la reducción de jornada afectará principalmente al sector servicios, como el comercio y la hostelería, mientras que otros sectores no verán grandes cambios. También comentó sobre la situación de los autónomos, mencionando la dificultad de igualar las condiciones con aquellos que no han cotizado más.

Multas de Hasta 10.000 Euros por Trabajador

El borrador propone multas de hasta 10.000 euros por trabajador para las empresas que incumplan el registro horario y la reducción de la jornada semanal máxima. Esto endurece las sanciones actuales, con multas por cada trabajador afectado y un aumento de las sanciones máximas de 7.500 a 10.000 euros.

Las infracciones se sancionarán con multas de 1.000 a 2.000 euros en su grado mínimo, 2.001 a 5.000 euros en su grado medio, y 5.001 a 10.000 euros en su grado máximo.

El nuevo registro horario será digital y accesible de forma remota para la inspección, garantizando la objetividad, fiabilidad y accesibilidad de los datos. Las empresas deberán conservar los registros durante cuatro años.

Contrato a Tiempo Parcial: Subida Proporcional del Salario

El documento establece que los contratos a tiempo parcial de 38,5 horas semanales en 2024 o 37,5 horas en 2025 se convertirán automáticamente en contratos a tiempo completo. Los trabajadores a tiempo parcial seguirán realizando el mismo número de horas con un incremento proporcional de su salario.

Además, se mantendrán los umbrales legales exigibles a las reducciones de jornada hasta el 31 de diciembre de 2025. Las solicitudes de mantener el porcentaje de parcialidad deberán ser valoradas por la empresa y cualquier denegación debe ser motivada por escrito.

Mesa de Diálogo para Avanzar en la Reducción de Jornada

El Gobierno revisará en 18 meses la normativa sobre jornadas especiales de trabajo y creará una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reducción de jornada y seguir avanzando en este ámbito.

PP: «Imponer» la Reducción de Jornada «Será una Filfa»

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, criticó al Gobierno por intentar imponer la reducción de jornada sin contar con los empresarios, advirtiendo que esto llevará a la «frustración». Sémper pidió al Gobierno «rigor» y «seriedad» en este asunto, subrayando la necesidad de más y mejor trabajo en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El colegio de Cristina, la niña superviviente del accidente de Adamuz, se hará cargo de su educación y apoyo integral

Publicado

en

niña superviviente accidente Adamuz
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló en Adamuz (Córdoba) - Joaquin Corchero - Europa Press

El accidente ferroviario de Adamuz ha dejado una huella profunda en muchas familias, pero pocas historias han conmovido tanto como la de Cristina, la niña de seis años que sobrevivió al siniestro en el que fallecieron sus padres, su hermano y un primo. Mientras se recupera física y emocionalmente bajo el cuidado de sus abuelos, su colegio ha anunciado que asumirá su educación y acompañamiento, además de poner en marcha un programa de apoyo económico para garantizar su futuro académico.

La historia de Cristina, una superviviente del accidente de Adamuz

La pequeña viajaba en uno de los vagones del tren cuando ocurrió la tragedia. Según relatan agentes de la Guardia Civil que participaron en su rescate, Cristina logró salir del vagón siniestrado por un estrecho hueco.

“Quedó un poco atrapada con un chaquetón y los zapatos, y la niña fue tan valiente que se quitó el chaquetón y los zapatos y salió”, recordaba una de las agentes que la custodiaron aquella noche. Descalza y sin abrigo, deambuló por la zona hasta que fue localizada por otro agente, que solicitó ayuda para que alguien permaneciera a su lado.

“Pasamos muchas horas dentro de un coche oficial con la calefacción porque la niña tenía mucho frío. Hablaba muchísimo. No he conocido a una niña más valiente nunca. No era consciente de lo que estaba pasando”, añadía la agente, que viajó de paisana en el mismo tren y se encargó de acompañarla hasta que llegaron los familiares que asumieron su custodia.

Una familia muy querida en Huelva y un viaje que se convirtió en tragedia

Cristina pertenece a una familia muy conocida en Aljaraque y Punta Umbría. Sus padres regentaban negocios locales y eran miembros activos de la comunidad. Según vecinos, aquel viaje a Madrid era un regalo de Reyes para la niña: querían llevarla a ver el musical El Rey León y a asistir a un partido del Real Madrid, cumpliendo así una ilusión de Cristina y su hermano Pepe.

La tragedia truncó ese sueño y transformó sus vidas para siempre, dejando a la niña huérfana a los seis años.

El colegio asume su educación y acompañamiento

Mientras las heridas físicas de Cristina evolucionan favorablemente, el proceso emocional será mucho más largo y complejo. Sus abuelos se han hecho cargo de su cuidado en medio del duelo, pero la comunidad educativa ha querido implicarse activamente en su futuro.

El colegio Tierrallana-Entrepinos, al que Cristina y su hermano asistían en Aljaraque, ha enviado un comunicado a las familias del centro expresando su apoyo y compromiso con la menor.

“Nos unimos al dolor de sus familiares y allegados, y pedimos encarecidamente vuestras oraciones para que afronten con serenidad y esperanza este durísimo trance, así como por el eterno descanso de los fallecidos. Como comunidad educativa, permanecemos muy cerca de la familia, y de manera especial, de nuestra alumna. El colegio se hará cargo de atender su educación y de acompañarle en todo lo que necesite, con el máximo cuidado, apoyo y afecto”, señala el comunicado.

Una línea de apoyo económico para garantizar su futuro

Además del acompañamiento educativo y emocional, la institución ha decidido crear, a través de su Fundación, una línea de apoyo económico destinada a Cristina. La iniciativa pretende garantizar la continuidad de su escolaridad inmediata y cubrir sus necesidades futuras, incluyendo la posibilidad de estudios superiores.

La medida responde también a las peticiones de numerosas familias del centro que querían canalizar su ayuda de forma directa a la menor y a sus tutores legales.

Un símbolo de resiliencia infantil tras la tragedia

Cristina, que vivirá bajo la protección de sus abuelos, contará así con un respaldo educativo y económico estable mientras atraviesa la etapa más difícil de su vida. La niña se ha convertido en símbolo de resiliencia infantil tras sobrevivir a una tragedia que acabó con su familia directa.

Su recuperación será larga, tanto física como emocionalmente, pero ya cuenta con el apoyo de sus abuelos, su tío, su comunidad educativa y una sociedad que sigue de cerca su historia.

Según ha informado Informativos Telecinco, el compromiso del centro escolar marca un precedente en la implicación de la comunidad educativa ante situaciones de extrema vulnerabilidad infantil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo