Síguenos

Cultura

GALERÍA| El Museo Histórico Municipal de Valencia reabre sus puertas

Publicado

en

Museo Histórico Municipal de Valencia
Foto: TONI CORTÉS

El Museo Histórico Municipal reabre sus puertas este jueves, 16 de noviembre, después de haber sido objeto de unas obras de remodelación que, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, han permitido reorganizar y poner en valor sus fondos. Tal y como ha explicado la alcaldesa “se trata de un conjunto de elementos de valor histórico y patrimonial, entre los que se encuentran símbolos referentes de la historia de la ciudad, como la Reial Senyera, que permiten conocer y entender los orígenes y la evolución de Valencia”.

Museo Histórico Municipal de Valencia

La alcaldesa ha explicado que, con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros (IVA incluido), “la citada intervención ha permitido ampliar la superficie del Museo Histórico Municipal para poner en valor los fondos de este recinto, catalogados Bienes de Interés Cultural”.

“Concretamente, las obras han incorporado una sala de recepción. Han mejorado la iluminación y la climatización. Tanto de este espacio como de la Sala Municipal de Exposiciones de la planta baja. También, se han realizado una serie de adaptaciones en el espacio original del museo. Y todo ello, según el proyecto museográfico elaborado por el prestigioso diseñador Daniel Nebot”, ha detallado Catalá.

Foto: TONI CORTÉS

 

Catalá ha recordado que los mencionados trabajos fueron precedidos de la retirada de las obras expuestas en el Museo Histórico, para su traslado a distintos almacenes municipales en pos de su custodia y conservación. Además de su exposición en otros museos municipales, “a fin de permitir el disfrute de las mismas”. Por su parte, las obras que no pudieron ser retiradas por razón de su tamaño. Como las vitrinas del Penó de la Conquesta y de la Senyera original o el busto dedicado al Rey Jaime I, que se protegieron adecuadamente. En el caso de la Senyera de 1928, ésta fue trasladada junto con su vitrina al Salón de cristal y más tarde, al Hemiciclo.

Un Museo para entender Valencia

Catalá ha explicado que “la renovación del museo, no ha introducido cambios radicales en las obras expuestas en el Museo Histórico Municipal. Pero, sí ha conllevado una mejora en la forma de exhibirlas”. El espacio se ha reorganizado en cuatro salas o “ambientes». Presididos por los epígrafes: “Quienes somos”, “Dónde estamos”, “De dónde venimos” y “Nuestros recuerdos”. Con este enfoque, la Senyera de 1928, ocupa un lugar principal en la primera sala, acompañada de otras piezas emblemáticas, que aluden a los símbolos de la ciudad y de un audiovisual que sintetiza las esencias de la ciudad, sus habitantes, sus tradiciones y sus costumbres.

El contenido de las salas del Museo

La Sala 2, exhibe en un espacio completamente remodelado. Los planos de Antonio Mancelli y Vicent Tomàs Tosca; las representaciones planimétricas más antiguas de la ciudad, acompañadas de una cuidada selección de grabados históricos. Y de un ameno interactivo que permite comparar los dos planos, verlos en detalle y obtener completa información sobre ellos. “Sin duda, la ubicación que ahora se le ha dado a los planos, en este nuevo espacio más recogido y con la iluminación muy medida, es una acertada decisión para favorecer su conservación”, ha afirmado la alcaldesa.

La Sala 3, no cambia grandemente, pues está presidida por las pinturas parietales de Ramón Stolz, con los retratos de los reyes, la escena de Francesc de Vinatea y el caballero del Centenar de la ploma. Asimismo, una “moderna” vitrina expone diversos pergaminos pertenecientes a varios de los reyes de la Casa de Aragón.

Finalmente, la Sala 4, correspondiente a la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, ha mantenido su aspecto original. Si bien se han cerrado los vanos para permitir el control lumínico y se ha reorganizado la disposición de las obras. Además, se ha cerrado la galería con balaustrada construida por Javier Goerlich.  Cuando, en 1935, acometió la división de la iglesia en dos plantas costadas a la altura del antiguo coro. Para respetar la visión de la altura original del templo. Se ha cerrado el hueco con un cristal transitable.

Fotos: TONI CORTÉS

Mediante un trabajo de iluminación “excelente”, se resaltan las pinturas de Vergara, de la cúpula del antiguo presbiterio y de la nave. Siempre con niveles de iluminación muy bajos, para garantizar su conservación.

Ocupando una posición central en esta última sala, encontraremos el lienzo “La Inmaculada y los Jurados de Valencia”, de Jerònim Jacint Espinosa. Una obra de grandes dimensiones, con un interesante trasfondo histórico. En la que podemos ver la más antigua representación del gobierno local. Esta obra será restaurada “en vivo” cuando sea instalada en su posición y los trabajos. Acometidos por un equipo de especialistas, podrán ser contemplados por las personas que visiten el museo durante un año.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Así será el homenaje a Nino Bravo en Benidorm

Publicado

en

Serafín Zubiri rinde homenaje a Nino Bravo en Benidorm junto a la Societat Musical l’Illa

El cantante Serafín Zubiri y la Societat Musical l’Illa de Benidorm protagonizarán uno de los eventos musicales más esperados del verano en Benidorm: un emotivo homenaje al legendario Nino Bravo.

El concierto, titulado ‘Nino Bravo en esencia’, se celebrará el próximo 17 de julio a las 23:00 horas en el recinto SkyFest Benidorm, consolidándose como una de las grandes citas culturales del verano en la provincia de Alicante.


Un espectáculo único con los grandes éxitos de Nino Bravo

El evento propone un recorrido por los temas más emblemáticos de Nino Bravo, incluyendo clásicos como “Te quiero, te quiero”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “América” y “Libre”.

Según Serafín Zubiri, se trata de un espectáculo “muy interactivo”, donde el público juega un papel fundamental y revive la esencia del artista valenciano a través de una puesta en escena cuidada y emocionante.

Con más de 200 conciertos desde su estreno en 2013, este homenaje ha evolucionado hasta alcanzar su mejor versión, con arreglos musicales diseñados para resaltar tanto la voz del cantante como la potencia de la banda.


Más de 50 músicos sobre el escenario

Uno de los grandes atractivos del concierto será la participación de alrededor de 50 músicos de la Societat Musical l’Illa, dirigida por Oswaldo Olmos.

Para la agrupación, este proyecto supone un reto artístico al explorar un repertorio diferente al habitual, aportando frescura y emoción al espectáculo.


Apoyo institucional y apuesta cultural en Benidorm

La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benidorm, con la participación del concejal de Eventos, Jesús Carrobles, quien destacó que el concierto “conectará muy bien con la gente de Benidorm y de la Comunitat Valenciana”.

Además, el director del recinto, Alex Fratini, subrayó que este tipo de propuestas refuerzan el objetivo de SkyFest: integrar a toda la ciudad en su programación cultural.


Entradas ya a la venta

Las entradas para asistir a este homenaje a Nino Bravo ya están disponibles desde el 31 de marzo a través de plataformas online. Se espera una gran afluencia de público, tanto de residentes como de visitantes, dada la popularidad del artista y el atractivo del espectáculo.


Un homenaje imprescindible este verano en Alicante

El concierto ‘Nino Bravo en esencia’ se perfila como una oportunidad única para revivir la música de uno de los artistas más icónicos de España, en un formato que combina voz, banda y emoción en directo.

Benidorm se convierte así en el escenario perfecto para celebrar el legado de Nino Bravo con un espectáculo que promete ser inolvidable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo